El concierto de La Pegatina, actuación estrella de las fiestas de Jaca

Las fiestas de Jaca comenzarán el 23 de junio con el pregón a cargo del Club Hielo Jaca, que este año celebra su 50 aniversario, a las 20.00 en la puerta del consistorio.

Miembros del Consejo sectorial de Fiestas de Jaca.
Miembros del Consejo sectorial de Fiestas de Jaca.
L.Z.

La capital jacetana ya cuenta los días para la celebración de sus fiestas patronales de Santa Orosia y San Pedro, que tendrán lugar del 23 al 29 de junio. Hace tres años que acabaron las últimas fiestas y por ello “hay muchas ganas de volver a pasarlo bien”. Por ello, el Ayuntamiento de Jaca ha hecho un esfuerzo ampliando el presupuesto para estos festejos, que asciende a 175.000 euros, “pero nos hemos quedado cortos”, tal y como ha asegurado Victoria Mora, concejal de Fiestas. Y es que actuaciones como la de La Pegatina, el concierto estrella de este año, supone un incremento respecto a infraestructuras o seguridad, entre otras cuestiones, porque “ha sido reto tener un concierto bueno”.

La Pegatina actuará el 24 de junio en la plaza Sanlure, con un aforo máximo de 3.000 personas. Por ello, y para controlar la asistencia se ha puesto un precio “simbólico” de 3 euros para las entradas, que se pueden adquirir en la web del Palacio de Congresos de Jaca.

Las fiestas de Jaca comenzarán el 23 de junio con el pregón a cargo del Club Hielo Jaca, que este año celebra su 50 aniversario, a las 20.00 en la puerta del consistorio. A este primer acto oficial le seguirán seis intensos días cargados de actividades pensadas tanto para los más pequeños como para adultos. También destaca el musical ‘El reino del León’, el día 24, los espectáculos piromusicales los días 25 y 29, o las actividades infantiles.

Las peñas son parte fundamental de las fiestas de Jaca y por ello han organizado actos tanto a nivel interno como abiertos a todo el público. La peña Charumba vuelve a organizar este año el concurso de croquetas solidarias, a favor de la asociación Asapme, mientras que la Enta Debán destaca su gran chocolatada el día 25 y el concierto de la Ronda de Boltaña, el día 26. Por su parte, la peña Estrapalucio, que este año no tiene local, contará con carpas en el Paseo gracias al ayuntamiento. Realizará su tradicional homenaje, este año a la cadena Cope, ofrecerá un vermú popular el día 25, y un concierto de Miércoles de Cecina el día 28, entre otras cosas.

El programa se completará con Senda Viva, los conciertos en la confluencia de las calles Bellido y Gil Berges, un taller de elaboración de migas y juegos tradicionales organizado por Acomseja, las Jornadas de Folklore y la celebración de Santa Orosia, el 25 de junio, con la procesión y la veneración de las reliquias en la plaza Biscós.

Por primera vez participa en las fiestas de Jaca la asociación Romis de Sonakay, que invita a participar a los actos previos a la noche de San Juan, el día 24, con pintacaras, taller de chapas, juegos y manualidades. Este año también se retoman las ferias que serán inclusivas, ya que todos los días durante una hora se suspenderá la música y la megafonía en todo el recinto ferial, de manera que no haya ruidos ni efectos sonoros en las atracciones para tener en cuenta a los niños con especial sensibilidad al ruido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión