Las Cinco Villas repiten 'A la fresca' con más de ochenta actuaciones

La quinta edición del programa cultural dará comienzo este viernes, 17 de junio, en la localidad de Las Pedrosas.

Espectáculo de magia de una edición anterior de ‘A la fresca’.
Espectáculo de magia de una edición anterior de ‘A la fresca’.
Comarca Cinco Villas

La Comarca de las Cinco Villas celebra la quinta edición del programa cultural 'A la fresca', que dará comienzo este viernes, 17 de junio, en Las Pedrosas. Un total de 82 actuaciones recorrerán las plazas, calles y espacios abiertos de los municipios zaragozanos para que los asistentes puedan disfrutar de las tradicionales 'frescas estivales' que dan nombre a esta iniciativa.

Esta programación, que llegará a su fin el próximo 30 de septiembre en Valareña, se completará en los meses de otoño con su hermano cultural, 'Al abrigo a las Cinco Villas'. En total 140 actuaciones, todas ellas completamente gratuitas, se llevarán a cabo en 45 localidades cincovillesas.

El presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, ha explicado durante la presentación del evento, este martes en la sede de la Diputación de Zaragoza, que esta iniciativa pretende "llevar la cultura a todos los núcleos de población", y, al mismo tiempo "colaborar con los grupos de cultura de la Comunidad".

Como novedad este año se han ampliado el número de actuaciones por municipio que pasarán de dos a tres, ha explicado Navarro. Este proyecto cultural atrae turistas a la comarca y se nota que la gente va "de pueblo en pueblo" como durante las fiestas patronales y, de esta forma, se incluye en el municipio otro "fin de semana festivo", ha agregado.

La celebración de estos ciclos ha contribuido a que las oficinas de turismo de la comarca recibieran el pasado 2021 un mayor número de consultas, que llegaron a sufrir un incremento del 605%, gracias en parte a esta iniciativa.

Para la puesta en marcha de la programación de ambos ciclos, es decir, 'A la fresca' y hace unos meses, se le envió una carta a cada municipio y entidad local cincovillesa, con la única condición de que tuviesen censados a 20 vecinos, para que pudiesen elegir entre los distintos espectáculos planteados. 

Programación

El coordinador del proyecto, Toño Monzón, ha desgranado la programación de 'A la fresca' y 'Al abrigo de las Cinco Villas', que contará con la participación de 22 artistas aragoneses y 3 de otros puntos de España.

"Hemos intentado renovar la programación y la plantilla de artistas y contar con participantes más emergentes y otros consolidados", ha dicho Santos agregando que este año hay menos propuestas de circo pero por el contrario aumentan las musicales y las actuaciones de magia y como novedad habrá también títeres.

Los espectáculos que recorrerán la provincia albergan diferentes disciplinas como el teatro, que llegará de la mano de 'Racún' o 'Teatro Arbolé' o los títeres con la propuesta de 'Títeres sin cabeza'. También habrá lugar para la magia con los espectáculos de 'Maga Zapata', 'Tinin' o 'Rubén Díaz', entre otros.

Y la música también estará presente en 'A la fresca' con las actuaciones de 'Ariadna Redondo', 'Elem', 'Simelasé' o 'Fulanito de Tal', además, de los dúos cincovilleses 'Fani y leo' y 'Alberto y Sara'.

Los interesados en asistir pueden consultar toda la programación en la página web comarcal (www.comarcacincovillas.es) en el apartado de calendario. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión