Prótesis de silicona para la gran pantalla fabricadas en Aragón

El grausino Manuel Sin diseña prótesis de diferentes partes del cuerpo para conseguir el realismo más absoluto en el cine, el teatro y la televisión.

Manuel Sin en su taller de Zaragoza.
Manuel Sin en su taller de Zaragoza.
HA

En la trastienda de un local de la calle García Sánchez, en las Delicias, se encuentra el taller de Manuel Sin, donde se hace arte. Un arte particular, curioso y muy poco conocido. Sin, natural de Graus, es protésico. Es decir, diseña prótesis de silicona de cualquier parte del cuerpo para la gran pantalla. Desde brazos y piernas con heridas de guerra hasta pechos, ojos o caras de famosos. Este artista es capaz de simular todo tipo de lesiones, de diseñar la cara de cualquier persona y de construir cualquier parte del cuerpo. “Son esculturas”, defiende el profesional, que ahora está nominado para los Premios Simón en la categoría de maquillaje.

“Después de 33 años dedicándome a otras empresas, ahora hago lo que me gusta. Las prótesis son arte. Empieza con una escultura que la tienes que copiar después de haberla hecho en barro o en plastilina. Luego se hace un volcado negativo o positivo y depsués, hay que sacarlo en la silicona. El último paso es colocarlo en el actor para que quede perfecto en 4k. A mí me apasiona”, sostiene el artista, que hace siete años abrió Global Makeup en Zaragoza, que es un centro de enseñanza, junto a Kike Franco -maquillador profesional- .

Franco se encarga de la parte de belleza, moda, novias, cine y teatro, siempre aplicando las nuevas tendencias y tecnologías como HD,4k y croma. Por su parte,  Sin se encarga de la caracterización para cine, teatro y televisión. “Después de abrir el negocio, vino un señor que nos propuso hacer manos y pies para personas que les faltaba alguna extremidad. En ese momento nos pareció una locura y lo rechazamos. Nos dedicamos más a la cultura”, sostiene Sin.

Manuel Sin en su taller de Zaragoza.
Manuel Sin en su taller de Zaragoza.
HA

Un pectoral para ‘Sangre Real’, una prótesis de zombie en Halloween para ‘Aragón en Abierto’ o una nariz protésica para el actor Antonio Magen en la película 'Mario Vizcaín'o. Son solo un ejemplo de las decenas de encargos que reciben todos los meses para películas, obras de teatro y para programas de televisión. A pesar de tener el local en la capital aragonesa, la mayoría de trabajos proceden de otras ciudades del territorio nacional.

Trabajos para universidades

“Actualmente realizamos prótesis para universidades, tanto de Aragón como para fuera de nuestra provincia. También para empresas de evaluación de emergencias. Con un guion previo, nosotros analizamos las diferentes heridas que llevan los actores que intervienen”, explica Sin. Global Makeup colabora con la Universidad San Jorge. “La Universidad simula un accidente múltiple de varios vehículos o derrumbes de edificios. Los actores van numerados y cada uno con unas contusiones o heridas, que pueden ser graves, leves o incluso cadáver. Lo primero es hacer un estudio de cada una de esas heridas que a veces debemos consultar en libros de medicina", explica. Entre las peticiones del campus privado durante el último año, destacan tibias abiertas, una evisceración o una equimosis periorbitaria.

Manuel Sin en su taller de Zaragoza.
Manuel Sin en su taller de Zaragoza.
HA

“Después, tenemos que  fabricarlas. Es un trabajo de escultura y modelación, que pasa por distintas fases hasta la silicona con su adhesivo correspondiente y pigmentación de la misma, dándole el detalle que precisa y su acabado hiperrealista”, detalla. Todo ese trabajo se traslada a la sala de Enfermería de la Universidad de San Jorge, donde caracterizan a todos los actores, que suelen ser más de una treintena.

Una serie con proyección internacional

A pesar de que no pueden desvelar todavía el nombre, su último trabajo es una serie de proyección internacional. “Es una serie histórica de ficción sobre personajes de nuestra tierra, con una trama compleja y misteriosa que dejará atrapado al espectador. Ha sido todo un lujo poder estar en un proyecto como este y poder contar con un equipo con tanto talento con directores muy jóvenes y con una gran proyección”, asegura, al mismo tiempo que desvela que han grabado en lugares como el Palacio de Sástago, la sede de Caja Rural Aragón, la Maestranza de Caballería, el Patio de la Infanta y la Torre del Agua, entre otros.

Después de trabajar para el séptimo arte durante años, Sin se ha introducido más si cabe en este mundo. “Otra de las cosas que he querido estudiar este año pasado y que gracias a la pandemia pude dedicarle el tiempo adecuado al estudio, fue escribir mis propios guiones. Hasta la fecha he escrito más de diez guiones de ciencia ficción. Son mundos de fantasía producto de los personajes que construyo en mi taller. Lo paradójico es que estoy rodando mi primer cortometraje de ficción que es de otro género diferente, en este caso es una tragicomedia, titulada 'Las tres revelaciones’, que estamos grabando en Inogés”, explica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión