cursos en zaragoza

Series y mucho cine en la segunda edición de La Inmortal que arranca el 24 de junio

El programa se articula en ocho cursos junto a los que también se celebrarán varias proyeccione. También habrá una clase magistral del cineasta Rodrigo Cortés.

El director de cine, Rodrigo Cortés.
El director de cine, Rodrigo Cortés ofrecerá una clase magistral.
Susanna Sáez/EFE

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (organizadora también de los Premios Feroz), con el apoyo del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, pone en marcha la II edición de La Inmortal entre el 24 de junio y el 1 de julio.

Se trata de un campus de verano de cine y series enfocado a estudiantes y profesionales de la comunicación y el audiovisual, que viene refrendado por el éxito de la primera edición, en la que participaron más de cuatrocientos alumnos.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto con el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI), José María Turmo; la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra, y el codirector de La Inmortal, Fernando de Luis-Orueta, han presentado esta mañana los cursos.

El programa se articula en ocho cursos junto a los que también se celebrarán varias proyecciones especiales presentadas por los equipos de las películas, que se darán a conocer próximamente, y una clase magistral del cineasta Rodrigo Cortés, ganador este mismo año del premio Feroz a mejor dirección por la película ‘El amor en su lugar’, informan los organizadores en una nota de prensa.

Además, durante el desarrollo del campus, los cineastas aragoneses tendrán ocasión de presentar sus proyectos de próximo estreno.

El campus arrancará el 24 de junio con un curso dedicado al guion en el que Diego San José dará un taller sobre ‘Pagafantas’, la película que le sirvió de trampolín para escribir grandes éxitos como ‘Ocho apellidos vascos’ o convertirse en el showrunner de la trilogía ‘Vota Juan’, ‘Vamos Juan’ y ‘Venga Juan’, con la que ha obtenido dos veces el premio Feroz a la mejor serie de comedia.

La aragonesa Sara Alquézar (‘El último show’ de Aragón TV - HBO Max y ‘Días mejores’, de Prime Video) cerrará el curso con una ponencia sobre cómo escribir una temporada de una serie y no perder el rumbo.

El fin de semana estará dedicado al periodismo especializado en el audiovisual con especial atención al ejercicio de la crítica. La propia María Guerra y el crítico Javier Trigales instruirán a los estudiantes sobre la importancia de desarrollar una mirada cinematográfica propia, mientras que la periodista Mariona Borrull desarrollará un taller de pensamiento visual para escritores, con una carga eminentemente práctica.

Además, Irene Varela y Natalia Rojo, del equipo del programa ‘El intermedio’ de La Sexta, abordarán cómo se trabaja la información desde un programa de entretenimiento. La periodista mexicana Alejandra Musi, profesora en la Montclair State University de Nueva Jersey (EEUU), invitará a los alumnos a reflexionar sobre cómo informar sobre movimientos como el ‘Me Too’, ‘Black Lives Matter’ y hasta de la bofetada de Will Smith en los Oscar.

Y completarán estas dos jornadas dedicadas a la información un taller sobre podcast, el formato de moda en el mundo de la comunicación con tres especialistas de relumbrón: David Martos, de ‘Kinótico’ (Onda Cero) y Bernardo Pajares y Juanra Sanz de ‘Arte compacto’.

El lunes 27 arrancará la semana con el curso de comunicación de obras audiovisuales con dos de las mejores especialistas del sector: Nadia López (Caramel Films) y Ainhoa Pernaute (Revolutionary Press). Además, Marcos Colorado (Avalon) dará las claves de uno de los trabajos menos conocidos y sin embargo más influyentes del sector: la elección de los materiales de promoción.

La jornada se completará con la responsable de las redes sociales de los Premios Feroz, María Fumadó, que compartirá con los alumnos su experiencia al frente de la comunicación digital de los galardones impulsados por AICE.

El curso dedicado a la producción audiovisual, que se celebrará el martes 28, contará con una ponente de excepción: Valérie Delpierre, la productora detrás de éxitos como ‘Verano 1993’ o ‘Las niñas’.

Después, la zaragozana Teresa Azcona, recién nombrada directora general del proyecto SFC-Spain Audiovisual Hub, abordará la máxima preocupación actual de las empresas de producción: cómo hacer sostenible un rodaje. Y el broche de oro de este apartado lo pondrá la mesa redonda en torno al distribuidor como descubridor de talento, que reunirá a Jaume Ripoll (Filmin), Lara Pérez Camiña (Bteam Pictures) y Luis Miñarro (Eddie Saeta).

Las siguientes jornadas del campus se centrarán en acercar a los estudiantes otros oficios del audiovisual, como por ejemplo el sonido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión