Los abogados dan sus distinciones de San Ivo

El letrado Carlos Carnicer y 12 compañeros, nombrados colegiados de honor por sus 50 años de trabajo.

El letrado Carlos Carnicer fue reconocido por sus 50 años de trabajo
El letrado Carlos Carnicer fue reconocido por sus 50 años de trabajo
FRANCISCO JIMENEZ

Los abogados zaragozanos se tomaron este viernes el día de fiesta para conmemorar a su patrón, San Ivo, en el Colegio de Abogados de Zaragoza. El acto regresó al salón Carlos Carnicer, donde no se pudo celebrar los dos últimos años como consecuencia de la pandemia, y lo cierto es que estuvo muy concurrido.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía de España, Victoria Ortega, presidió la entrega de las distinciones junto al decano del Colegio de Abogados, Antonio Morán. Todo el evento estuvo amenizado por piezas musicales del Trío Tono.

La diputada segunda del Colegio, Virginia Laguna, dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a los dos compañeros distinguidos este año, así como a los 13 letrados que recibieron el reconocimiento de colegiados de honor al cumplirse los 50 años de ejercicio profesional. Entre ellos, la primera mujer que lo consigue, la abogada Margarita Pomar, «aunque a partir de ahora serán muchas más». Seguidamente, se recordó a los compañeros fallecidos en los últimos meses.

Javier Piera, responsable del Departamento de Informática del Colegio de Abogados de Zaragoza durante más de 30 años, recibió la Medalla al Mérito. En su intervención, rememoró que en 1985 «no existía ningún tipo de infraestructura informática; desde entonces, se ha evolucionado con los tiempos contribuyendo a crear una red para realizar gestiones colegiales en toda España».

Seguidamente, Isabel Toral recibió la Cruz de San Ivo por su colaboración con el Colegio desde los años 90. En este tiempo, ha pasado por diferentes comisiones y secciones; también ha estado en la redacción del estatuto, y ha sido consejera y ahora vicedecana. «Estoy muy agradecida –comentó–, ha sido una forma diferente de vivir la abogacía con la voluntad de hacer las cosas bien». Durante el desarrollo del acto intervino el decano Antonio Morán, quien destacó la pujanza de la abogacía zaragozana y aragonesa. Además, hizo hincapié en «la fuerza de los más veteranos, que demuestran una vitalidad que muchos jóvenes quisieran para ellos».

Precisamente, esa sensación quedó en el momento en que fue reconocido el trabajo de 50 años a los 13 abogados que recibieron el título de colegiado de honor. Entre ellos se encontraba Carlos Carnicer y muchos compañeros suyos que participaron en la junta de gobierno durante su etapa de decano.

En concreto, recogieron esta distinción Carlos Oliván, Adolfo Royo, Juan José Herranz, Joaquín Gimeno del Busto, Juan Francisco Sáenz de Buruaga y Marco, Miguel Ángel Camarero, José Carlos de Francia, Margarita Pomar, Carlos Cavero, José Ignacio Villellas, Pablo Calvo e Ignacio Martínez. La nómina de invitados fue notable. Entre otros, asistieron la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, Mª Ángeles Júlvez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Bellido; el fiscal jefe de Zaragoza, Felipe Zazurca; el presidente de la Audiencia Provincial, Alfonso Ballestín, y la consejera de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión