Recomendaciones de Cultura: un guión inédito de Eloy de la Iglesia y la magia de Pepe Lirrojo

El aragoné Eduardo Fuembuena rescata este guión del referente del cine quinqui y su colaborador Gonzalo Goicoechea, y el ilusionista actúa este sábado en Valdefierro

Los redactores Christian Peribáñez y Pablo Ferrer se encargarán de ir seleccionando recomendaciones, variando el foco y ofreciendo de forma sucinta sus impresiones acerca de cada una de ellas

Las recomendaciones culturales de HERALDO abordan esta semana dos universos muy distintos, en consonancia con las propuestas de sus redactores Christian Peribáñez y Pablo Ferrer. Peribáñez recomienda un libro de cine, una edición crítica del aragonés Eduardo Fuembuena (hermano de los también artistas Marta y Jorge) en la que analiza, como experto en la obra del realizador Eloy de la Iglesia, aborda un guión que nunca se convirtió en película. Ferrer, por su parte, se decanta por el espectáculo ‘El mago más buscado’ de Pepe Lirrojo, que el también aragonés desarrollará en el C.C. Valdefierro este sábado 14 de mayo a las 18.00.

En 1981, cuando los asesinatos de ETA se convirtieron en triste noticia recurrente en la sociedad española, el director y su guionista de cabecera Gonzalo Goicoechea escribieron un borrador de guión que Fuembuena ha puesto en contexto, haciendo además un análisis del momento social y político de la época. ‘Galopa y corta el viento’ narraba la historia de amor entre un guardia civil y un etarra; si el esquema ya era delicado por la circunstancias, el hecho de que  la homosexualidad había sido dejada de ser perseguida por ley apenas dos años antes tampoco ayudó a que el proyecto prosperase. La editorial Libros Gratis lo rescata con este volumen.

En cuanto a Lirrojo, que al parecer ha hecho un truco a distancia con los propios redactores de HERALDO haciendo desaparecer sus cuerpos hasta convertirlos en meras cabezas, propone en Valdefierro un show en el que la cartomancia (disciplina en la que es todo un maestro) tiene una importancia capital. El espectáculo se enmarca en el esquema del ‘Camino al II Festival Internacional de Magia Ciudad de Zaragoza", que involucra igualmente a los centros cívicos Río Ebro, Casetas y Salvador Allende. El Festival vivirá sus días grandes con una gala internacional de ilusionismo en el Teatro Principal los días 19, 20, 21 y 22 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión