Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Los fanzines piden paso en Las Fuentes dentro de ‘Mi barrio (me) cuenta’

El jueves 12 y viernes 13, el parque Torre Ramona albergará diversas actividades relacionadas con la lectura, la juventud y la expresión artística

Uno de los fanzines presentes en la feria del próximo viernes 13 de mayo, en el, quiosco de Torre Ramona.
Uno de los fanzines presentes en la feria del próximo viernes 13 de mayo, en el, quiosco de Torre Ramona.
GAZ

Es un esfuerzo mancomunado de la Junta de Distrito de Las Fuentes y el IES Pablo Serrano, y el parque de Torre Ramona (junto al quiosco, muy próximo al Centro de Salud) será su escenario. Las mañanas y tardes del jueves 12 y el viernes 13 de mayo, ‘Mi barrio (me) cuenta’ llenará el lugar de referencias lectores, empezando por la lectura matinal de un manifiesto (a las 9.30, el jueves) y siguiendo por todo tipo de actividades encaminadas al mismo fin: la loa a la lectura.

Así, durante la mañana del jueves irán desfilando los cuentacuentos, el teatro y un concierto a la hora del vermú con el grupo Se Kundarium -compuesto por profesores- como protagonista; por la tarde llegará la charla de la ilustradora Diana Montañés. El viernes comenzará con un taller de plantadores de historias, charlas sobre novela negra e histórica y una solemne entrega de premios al mediodía: se fallará el concurso literario y se elegirá al mejor orador del IES Pablo Serrano, además de celebrarse un taller de cómic.

Por la tarde del viernes, desde las 17.00, GP Ediciones ha diseñado una programación que tiene como plato fuerte la iniciativa de un nuevo colectivo, el GAZ (Gremio de Artistas de Zaragoza) relacionada con un mercadillo y feria de fanzines. Esta idea tiene su germen en una iniciativa del pasado verano, ‘Pinta y colorea’, compendio de ilustraciones de artistas aragoneses que recaudó una suma de apoyo al centro social Gusantina de la Magdalena.

Sergio Beltrán, miembro de la organización, comentaba que “el fomento a la lectura debe ser siempre parte de una política cultural de distrito; tras varias reuniones con el IES Pablo Serrano, pensamos en combinar fuerzas para hacer algo variado, que tuviera reflejo y generase participación en el barrio, empezando por los escolares”.

En cuanto a la feria de fanzines, que se nutre de la experiencia de la revista previa Voluntas y su Vermut Fanzineroso de 2019, supone retomar el impulso de este sector tras la incidencia de la pandemia. “Este mundo se sigue moviendo en el ‘under’ aragonés, hay nuevos proyectos y creímos que era importante reivindicarlo; nuestro entendimiento de la literatura llega a todas sus expresiones. Hay involucrada gente muy joven de todos los puntos de Aragón”.

‘Pinta y colorea 2’

Martín Badesa, de 24 años, también responde al nombre de Elgato500€; trabaja ebn varias disciplinas artísticas, aunque se prodiga más en el arte digital. El año pasado, junto a Maiky Maik y Nwgoia, armó el mentado ‘Pinta y colorea’, que ahora vuelve con nuevos ilustradores e ilustradoras de Aragón. “He montado el GAZ, Gremio de Artistas de Zaragoza, para agrupar al colectivo en diversos ámbitos, desde las artes plásticas a la música. La idea es organizar actos culturales o involucrarnos en iniciativas de interés, y una de ellas es este Mercazine de Torre Ramona, con 20 referencias distintas de las tres provincias aragonesas, invitados de Madrid y Valencia y el apoyo de la gente de Voluntas, que nos ha cedido el testigo pero sigue apoyando al máximo y estarán el viernes”.

Pinta y Colorea ya tiene segunda parte.
Pinta y Colorea ya tiene segunda parte.
HA

Juan Burges, coordinador del plan de innovación educativa en el IES Pablo Serrano, explica que las actividades de esta semana cultural (que ya arrancaron el lunes) involucran al máximo a profesores y alumnos. “El grupo de música de los profesores, que emplea el folk y el rock para ofrecer canciones de alma educativa, ha hecho una canción al propio instituto. Todas estas actividades están dentro de la Red Evolución, y las actividades de esta semana tienen una especial significación por la capacidad de efectuar sinergias entre los colegios, el propio centro de salud, la Fundación Tranvía, los cuerpos de policía y bomberos con sus actividades lectivas… se está dando una interactuación magnífica. Nos centramos en las actividades lecturas, desde el fomento de la lectura hasta el ánimo a que los alumnos se adentren en la creación”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión