Entrañables Premios Búho al fomento de la lectura

La Asociación de Amigos del Libro reconoce, entre otros, a Javier Barreiro, Margarita Barbáchano y Domingo Buesa.

Luis Casáus, Domingo Buesa, Eugenio Mateo, Margarita Barbáchano, Rosa María Serrano, Javier Barreiro, José Luis Rodrigo, Sara Fernández, Reyes Guillén, David Francisco y Walter Espada.
Luis Casáus, Domingo Buesa, Eugenio Mateo, Margarita Barbáchano, Rosa María Serrano, Javier Barreiro, José Luis Rodrigo, Sara Fernández, Reyes Guillén, David Francisco y Walter Espada.
Toni Galan

Los Premios Búho, cuyo objetivo es fomentar la lectura y la promoción de los valores literarios en el ámbito aragonés, celebran este año su trigésima edición. La entrega tuvo lugar este martes en un escenario de altura, el Salón Aragón del Patio de la Infanta, en un acto muy cercano y entrañable.

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ejerció de anfitrión y dio la bienvenida a los miembros de la Asociación de Amigos del Libro y a los galardonados. Asistieron más de 150 invitados a los que el presidente de esta entidad, Eugenio Mateo, agradeció su presencia.

No se extendió mucho en su intervención inicial. Tan solo hizo un breve repaso de la trayectoria que han seguido los premios en estos 30 años y concluyó con un deseo: “Que entre todos luchemos por seguir manteniendo la sociedad justa y en paz que tanto anhelamos”.

El escritor Javier Barreiro, profesor y experto en música popular, recibió el reconocimiento a su labor intelectual, literaria y social. “Siempre es agradable que se acuerden de ti –dijo–, sobre todo cuando es una entidad cultural como esta, que tiene una presencia tan asentada en el territorio”.

Igual de satisfecha estaba la escritora y periodista Margarita Barbáchano, galardonada por su contribución a la novela aragonesa actual. “Llevo 12 libros publicados y es ahora cuando me empiezo a creer mi estilo”, reflexionó.

La mejor edición de 2021 ha sido para el libro ´El retro de la madre de Goya`, del académico Domingo Buesa. Con esta obra ha intentado “recuperar al Goya cotidiano, el de la calle; no al de la corte, sino al de la tranquilidad de su casa con sus pasiones, gustos y alegrías”.

La incansable labor que lleva a cabo el Teatro de Robres, con su director Luis Manuel Casáus al frente, también fue reconocida. Además, durante la velada algunos de sus actores interpretaron varias piezas.

Finalmente, Reyes Guillén y David Francisco, de Pregunta Ediciones, recibieron el premio por “su generosa labor editorial en apoyo a los nuevos autores”. Y para el Centro Cultural Mariano Mesonada, de Utebo, fue el galardón “a su actividad multicultural como foco del arte y el pensamiento”. Lo recogió su director, Walter Espada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión