La biblioteca de Villanúa logra el primer premio del concurso de animación a la lectura que convoca el Ministerio de Cultura

El proyecto ‘la @VillaLectora’ consta de diversas actividades que buscan un único propósito: llenar de letras el mundo entero desde Villanúa, un pueblo de montaña de 400 habitantes en pleno Pirineo aragonés.

Ana Etxabe, concejal de Cultura, Miriam Julián, bibliotecaria y Luis Terrén, alcalde de Villanúa.
Ana Etxabe, concejal de Cultura, Miriam Julián, bibliotecaria y Luis Terrén, alcalde de Villanúa.
Ayto. Villanúa

La biblioteca de Villanúa ha recibido este miércoles el primer premio del concurso de animación a la lectura María Moliner para municipios de menos de 50.000 habitantes, que convoca anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte. La biblioteca logró con su proyecto ‘Villanúa, la @VillaLectora’ la máxima puntuación (87 puntos) entre los 527 proyectos que concurrieron a la edición de 2021, de los cuales solo 10 han logrado una subvención de 10.000 euros, que es la máxima cantidad con la que está dotado el galardón. Otros 360 proyectos también serán subvencionados con cantidades inferiores. Aunque la biblioteca ya fue premiada en cinco ediciones anteriores, ésta es la primera vez que se hace con el premio principal.

Miriam Julián, bibliotecaria de Villanúa, ha recibido este miércoles en Madrid, en compañía del alcalde de la localidad oscense, Luis Terrén, y de la concejal de Cultura, Ana Etxabe, han recogido el premio en un celebrado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al que han asistido el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares Díaz.

Luis Terrén se ha mostrado “orgulloso de representar a Villanúa y recoger las felicitaciones de todo el mundo por ser el proyecto mejor valorado en esta edición”. Según ha señalado el alcalde, “durante todo el evento se ha hecho mucho hincapié en nuestro proyecto, todos los presentes lo conocían, lo que indica el alto grado de reconocimiento que hemos recibido”. Los 10.000 euros con los que está dotado el galardón serán destinados a adquisición de libros y material para la biblioteca, así como para la organización de actividades de dinamización de la lectura.

El proyecto ‘la @VillaLectora’ consta de diversas actividades que buscan un único propósito: llenar de letras el mundo entero desde Villanúa, un pueblo de montaña de 400 habitantes en pleno Pirineo aragonés. Siguiendo la máxima de pensar en global desde lo local, la cultura se utiliza como una herramienta de cambio. A través de su biblioteca, que cuenta con más de 1.400 socios y socias entre autóctonos, veraneantes y vecinos de poblaciones cercanas, este proyecto ha adquirido una dimensión extraordinaria, que no ha pasado desapercibida en el resto del país.

Se trata de un proyecto colaborativo e intergeneracional, creado por, con y para todas las personas. Consta de tres líneas de trabajo básicas: dinamización, visibilización y cohesión. El objetivo es tener una biblioteca viva que crezca, cambie y se adapte según las necesidades e intereses de quienes la viven, prestando atención a todas las esferas, desde las micro a las macrosociales, de lo físico a lo digital, para los de cerca y para los de lejos.

Como señala Miriam Julián, bibliotecaria de Villanúa, desde que se abrió el centro hace seis años “hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo para crear una biblioteca viva, innovadora y en la que cada persona sienta que es partícipe y encuentre su espacio, la haga su hogar”. Por eso, “nuestro proyecto está creado por y para todos y es posible gracias a cada persona que ha colaborado, que ha leído y que lo ha soñado”. En este tiempo la biblioteca ha generado unas valiosas dinámicas de trabajo y de dinamización de la lectura a través de proyectos como el premiado por el Ministerio de Cultura, el reto lector, la Feria del libro, la Casa de los Cuentos, los Libros que caminan o el concurso de relatos cortos y haikus.

Esta Campaña forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, que con el lema ‘Lectura Infinita’ persigue conseguir que la lectura rompa todas las brechas estructurales y se convierta en un hábito social real.

En 2022, el presupuesto para la edición XXII de la Campaña de animación lectora, crecerá en más de un 33%, llegando hasta los 1.100.000 euros, lo que permitirá incrementar los premios para compras bibliográficas de 370 ayuntamientos.

Premios de Animación a la Lectura María Moliner

Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de las XXI ediciones con más de 14.100 proyectos presentados y alrededor de 2.400 municipios participantes. Más del 77 por ciento de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con biblioteca pública han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa. Unos números clave para el fomento de la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.

Este programa presenta además una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes.

En su XXI edición, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner se ha consolidado como una de la más valoradas por los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de España y pone de manifiesto que hay multitud de iniciativas válidas para contribuir a la meta final de lograr ciudadanos lectores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión