Comic Barcelona celebra 40 años y premia a la dibujante aragonesa Ángeles Felices

Doscientos ‘stands’ de librerías y editoriales ofrecen sus novedades.

Una escultura de vidrio reciclado que representa a Mortadelo y Filemón da la bienvenida a los visitantes de la feria.
Una escultura de vidrio reciclado que representa a Mortadelo y Filemón da la bienvenida a los visitantes de la feria.
Alejandro García/EFE

"Esperadísimo momento", "reencuentro", "ver las caras de nuevo"... Autores, editores y aficionados han acogido con entusiasmo la edición 40 de Cómic Barcelona, la cita más importante del sector en España, que este viernes abrió sus puertas de forma presencial, tras dos años con la persiana echada por covid.

Daniel Torres ha ganado el Gran Premio de Cómic Barcelona, y ‘El pacto’, de Paco Sordo, es la mejor obra española publicada en 2021. Pero el Salón tiene otros premiados, como la dibujante aragonesa Ángeles Felices (Zaragoza, 1948), que recibe en esta edición el premio honorífico ‘Nuestras clásicas’ junto a Carme Barbará y Marika Vila.

En esta edición de aniversario redondo, el protagonismo se lo lleva algo básico que nadie había echado de menos mientras fue posible: la normalidad de pasear por los pabellones, hurgar y tocar los libros, hacer cola y lograr que tu autor favorito te firme un ejemplar, o sentarse en algún banco a ver pasar a la gente con sus bolsas llenas de cómics o a los ‘cosplayers’ con sus mejores galas.

La idea de la organización es rozar (o superar) los 118.000 visitantes de la edición de 2019, que pasarán por los 50.000 metros cuadrados habilitados en el recinto de la Feria de Montjuic durante los tres días del salón que en esta edición ha puesto el foco en los autores nacionales, aunque también hay una selecta lista de creadores internacionales (Jacques Tardi, Peter Bagge, Nora Krug...). Entre otros aragoneses, estará allí Álvaro Ortiz.

Los visitantes pueden disfrutar desde este viernes de cerca de 200 ‘stands’ (editoriales y librerías, principalmente) y una programación expositiva que este año ha puesto foco en una desaparición, la del dibujante Miguel Gallardo, fallecido el pasado febrero y al que se dedica una muestra con más de 70 originales, muchos de ellos salidos del propio domicilio del creador de ‘María y yo’, explicó la comisaria, Roser Messa.

La otra gran exposición es ‘40 años de cómic, 40 años de salón’, una ‘radiografía’ que, además de ofrecer un minucioso repaso de este certamen, analiza la evolución de las viñetas en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión