Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

literatura. ocio y cultura

Comienza la IX edición del Festival Negro de Aragón con 22 sedes, 200 actos y más de 50 autores

El certamen que dirige Juan Bolea se prolongará  hasta la gala del 30 de mayo y premiará a Teresa Viejo y a Cristina Higueras

Acto de presentación en el museo Pablo Gargallo: Juan Bolea, Sara Fernández, Víctor Lucea, Gloria Muñoz y Jana Catalán.
Acto de presentación en el museo Pablo Gargallo: Juan Bolea, Sara Fernández, Víctor Lucea, Gloria Pérez y Jana Catalán.
Archivo FAN.

El director del Festival Aragón Negro (FAN), Juan Bolea, es entusiasta y persuasivo y tiene claro que el FAN, por su carácter transversal, no se parece a ningún otro. Nació con voluntad de ser autónomo, de proyectar la creación aragonesa fuera y en el territorio. Gracias “a las sedes, las bibliotecas, los clubes de lectura y a los alcaldes sensibles” ha generado una red, una plataforma y es mucho más que “una mera programación, un despacho de actividades culturales, es un espíritu”, subrayó durante la presentación de la IX edición, en compañía del director general de Cultura Víctor Lucea (“es una cita ineludible de las letras aragonesas y de la cultura aragonesa”, observó), de la vicealcaldesa Sara Fernández, que elogió la colaboración entre instituciones, y la directora general de Turismo, Gloria Pérez, que hizo una exaltación del FAN por su compromiso con el turismo y la gastronomía.

Jana Catalán, responsable de estrategia del Festival, recordó que se celebra del cuatro al 30 de mayo, que cuenta con 22 sedes, intervendrán 50 escritores y ofrecerá 200 actividades de todo tipo: charlas y mesas redondas, encuentros con escritores (Lorenzo Silva, Berna González Harbour, Víctor del Árbol, Lucía Etxebarría, Marta Robles, Adell y García, Espido Freire, entre otros), cine, teatro, gastronomía (se elogió el gran trabajo de Arturo Gastón), exposiciones de fotografía y arte, talleres como los que ofrecerá Daniel Nesquens bajo el título ‘Elemental querido tú’ (Alagón, Monegrillo, Valderrobres), y diversas presentaciones de libros, entre ellas ‘Un amor de Redón’ de Ricardo Lladosa, colaborador de HERALDO, en el salón de la Fundación de Daroca, el 27 de mayo. Jana Catalán recordó que el tema central del certamen es ‘Víctimas y verdugos’, como representa Eduardo Forcada en su cartel; y hay un subtema que es el cambio climático.

Los organizadores dieron gracias a los patrocinadores e instituciones (entre ellos Los Sitios, Enate o Ámbar) y recordaron que en los distintos pueblos se programan los actos con libertad. Bolea se congratuló de exposiciones como ‘Brujería y espiritismo’ de Mar Fanlo, que se inauguraba ayer mismo en San Mateo de Gállego; la del viernes seis en el claustro de Pina de Ebro, titulada ‘Héroes’, que nace en colaboración entre el DKV Seguros y ‘El Periódico de Aragón’: sus fotógrafos han elegido 25 piezas de héroes anónimos o populares de Aragón. Aunque la gran exposición, recordó, es una de Daniel Canogar, comisariada por Lola Durán, que se inaugura en Enate el 19 de mayo.

Juan Bolea dijo que, entre las novedades de este año, está una programación específica para niños en diversas bibliotecas. Y anunció los dos premios del FAN de 2022: el de Honor recayó en la escritora y periodista Teresa Vieja, de la que Bolea elogió su trabajo periodista y sus libros, que han reivindicado la igualdad y el empoderamiento, y Especial va a parar a Cristina Higueras, la actriz y novelista. Las dos son asiduas invitadas desde hace años del Festival, que contará con otras colaboraciones: la Tertulia Perdiguer, el cinéfilo Roberto Sánchez, y se programará cine en la Filmoteca y en la FNAC. Entre los homenajes se recordará a dos escritores que han fallecido: Jon Lauko, novelista policial, y a José Verón Gormaz, poeta, narrador y fotógrafo, y uno de los grandes agentes culturales durante años en Calatayud.

Bolea anunció que Alejandro Bolea, el jefe de comunicación del FAN, “festival que crece mucho en la web”, ha previsto algo especial para la gala de entrega de premios en el Teatro Principal del día 30: se explicará cómo se comete un crimen con un forense, una policía-escritora y una técnico de laboratorio. En la gala, que contará con muchas sorpresas, dos alumnos la Universidad San Jorge darán lectura al Manifiesto sobre el Cambio Climático. Presentada por Juan Bolea y Jana Catalán, la gala contará con las actuaciones del grupo Girlicious, bailarines de la Academia Resisdance. Entre otros, también intervendrán Daniel Quezada Manchester y Marta Casero.

Se han programado más de 200 actos y eventos culturales en Alagón, Andorra, Borja, Cadrete, Calaceite, Calamocha, Calatayud, Daroca, Estadilla, Fuentespalda, Gelsa, La Puebla de Alfindén, Leciñena, María de Huerva, Monegrillo, Pina de Ebro, San Mateo de Gállego, Tauste, Teruel, Valderrobres, Villanueva de Gállego y Zaragoza (Ámbito Cultural El Corte Inglés Zaragoza, Filmoteca de Zaragoza, FNAC Zaragoza y Universidad San Jorge).

Bolea dijo que el FAN tiene la misión “de abrir puertas y es un escenario donde los sueños se cumplen cuanto antes”. El FAN cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y los ayuntamientos de todas las sedes, con Enate y Ámbar como principales patrocinadores y con una larga lista de colaboradores privados y públicos, empresas, entidades e instituciones aportando programaciones y recursos: Turismo de Aragón, Citogen, Grupo Los Sitios, Palafox Hoteles, Universidad San Jorge, Zaforsa Sistemas de Impresión, FNAC Zaragoza y El Corte Inglés, entre otros.

Toda la información puede seguirse en www.aragonegro.es.

LA LISTA DE AUTORES

Junto a las galardonadas Teresa Viejo y Cristina Higueras, participarán en el FAN autores como Manuel Marlasca, Fernando Rueda, Lucía Etxebarría, Lorenzo Silva, Mabel Lozano, Berna González Harbour, Salvador Baena, Isabel Navarro, Camino Díaz, Pablo Sebastiá, Marta Robles, José Manuel González, Pedro Híjar, Arrate Gallego, Isabel Abenia, Cruz Morcillo, Domingo Buesa, Úrsula Campos, Raquel Lanseros, Espido Freire, Roberto Sánchez, Mariano Badía, Rubén Martínez Moreno, Oscar Fonollosa, Víctor del Árbol, Mar Fanlo, José Antonio Adell, Celedonio García, Daniel Nesquens, Daniel Aquilué, Susana Rodríguez Lezaun, Luis Roso, Alex Martín Escribá, Leticia Crespo, Juan Gamba, Jesús Santamaría, Ricardo Lladosa y Juan Bolea, entre otros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión