LITERATURA. OCIO Y CULTURA

Zaragoza abre su Aragón Negro más transversal y premia a Carmen Posadas

Se inicia el viernes 15. programa 200 actividades en 22 lugares y distingue, además, a Manuel Marlasca, Lluis Llort y Berna González Harbour.

Comienzan los 200 actos del FAN.
Camren Posadas recibirá el día 20 en el Teatro Principal el premio de Honor del FAN
Carolina Roca.

El Festival Aragón Negro es único en España y crece año tras año. Los restantes que hay en el país suceden en una ciudad, y el nuestro se expande por toda la Comunidad”, dice Juan Bolea, director de este certamen ‘transversal’, en cuanto a escenarios y a temas (tal como apuntó el Consejero de Educación, Cultura y Deporte Felice Faci), que alcanza su VIII edición y que tendrá como argumento central los ‘Crímenes reales, crímenes de ficción’. Del 15 d enero al 7 de febrero se programarán más de 200 actividades -de literatura, cine, música, fotografía, cocina, poesía, teatro, etc.- en 22 sedes de todo Aragón y contará con un presupuesto de 35.000 a 40.000 euros, “justos pero suficientes”.

Bolea estuvo acompañado, además de Felipe Faci, por David Lozano, gerente de la Sociedad  Zaragoza Cultural y escritor que en otras ocasiones había colaborado con el FAN, Elena Allúe, directora general de Turismo General de Aragón, y Jana Catalán, reponsable de Estrategia del FAN, así como por algunos representantes de patrocinadores y colaboradores: Ámbar, el Instituto Francés, la FNAC o la Universidad San Jorge, entre otros.

Juan Bolea anunció los galardones de este año, que se entregarán el día 20, en el Teatro Principal. El Premio de Honor ha recaído en Carmen Posadas, que acaba de publicar ‘La leyenda de la Peregrina’ (Espasa), por “la extraña combinación de elementos estilísticos propios de una pluma de autor con el uso de los géneros narrativos como recurso para llegar al gran público, en su caso a muchos millones de lectores en diversas lenguas”. Bolea recordó que el género negro ha recibido en las obras de la premio Planeta por ‘Pequeñas infamias’ “una valiosa inyección de personajes y tramas muy originales, muy caracterizadas por la tensión de su intriga y su humor exquisito”.

El premio Especial Uno de los nuestros es para el periodista y escritor Manuel Marlasca por “su gran profesionalidad, su instinto de investigador, su maestría a la hora de informar, su honestidad con las fuentes y el periodismo que está dando al periodismo de sucesos”; Bolea recordó que este experto en investigación criminal ha publicado libros sobre el pederasta de Ciudad Lineal o el Solitario, entre otros.

Ese día, también serán homenajeados dos autores más: Lluis Llort, galardonado con el I premio Paco Camarasa, el inolvidable librero de Negra y Criminal, y Berna González Harbour, ganadora del premio Dashiell Hammett. Bolea avanzó una sorpresa: esa noche la actriz y directora teatral Blanca Resano leerá el manifiesto ‘Cultura y Salud’, sobre el segundo eje temático del FAN, complementario a ‘Crímenes reales, crímenes de ficción’. La cita contará con las actuaciones musicales y de danza de Rosa Masip, Josete Ordóñez y alumnos de la Bailarán Art Academy y será retransmitida por ‘streaming’.

Se recordó la parte científica del FAN, los talleres de investigación criminal en los que participarán médicos forenses y biólogos como Salvador Baena e Isabel Citogen. Juan Bolea dijo que esa parte atrae mucho al público. Y se destacó la sección gastronómica, coordinada por Arturo Gastón. Elena Allúe hizo hincapié en este compromiso del FAN con establecimientos hosteleros y escuelas de hostelería que lo están pasando muy mal por la pandemia.

Serán alrededor de 50 los escritores participantes, entre ellos Teresa Viejo, Lorenzo Silva, Fermín Bocos, Fernando Marías, que presentará un monólogo, Víctor del Árbol, Elia Barceló, la poeta Raquel Lanseros, y aragoneses como María Frisa, Roberto Malo o Camino Díaz. Bolea elogió a todos estos autores que van a hacer muchos kilómetros para encontrarse con los lectores. “Los escritores no vienen a vender libros o presentar novedades sino a hablar de experiencias, de su profesión, del arte y la inspiración, y eso tiene un enorme interés y despierta vocaciones entre el público”, precisó.

Según Bolea, con las últimas siete ediciones de FAN han servido de “acicate” a las letras aragonesas. “Se han reactivado la novela negra y los géneros literarios. Hay muchos más autores aragoneses que practican la intriga y la novela negra por el festival, poco convencional, que también ha sabido incorporar nuevos públicos”. Juan Bolea, premio de las Letras Aragonesas, insistió en otro detalle: “No es este un premio de arraba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba. Por eso cada año se suman más colectivos y localidades”.

El programa completo, día a día, puede verse en www.aragon.es.

Bolea dijo que este año se había apostado por una pogramación de calidad y que sabe que no se llegará a las 30 o 40.000 espectadores de años anteriores por la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión