'Crímenes reales, crímenes de ficción' serán el hilo conductor del 8º Festival Aragón Negro

Las más de 40.000 personas que reunió en su anterior edición no será posible reeditarlas por las restricciones en los aforos de un evento que ha programado más de 200 actos y que contará con 22 sedes repartidas por las tres provincias aragonesas.

CULTURA GALA FESTIVAL NEGRO ARAGON / 21-01-2020 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
María Dueñas, este martes, durante la entrevista que mantuvo sobre el escenario del Teatro Principal en la gala del Festival Aragón Negro.
Aránzazu Navarro

La VIII edición del Festival Aragón Negro (FAN) arrancará este viernes y se prolongará hasta el 7 de febrero y los 'Crímenes reales, crímenes de ficción' serán el hilo conductor en un año marcado por la crisis sanitaria del coronavirus y que mantiene la apuesta por la calidad.

La presencia de más de medio centenar de autores, tanto nacionales como internacionales, volverá a ser uno de los grandes atractivos de un evento único en el que se reconocerá a la escritora Carmen Posadas con el Premio de Honor y al periodista Manuel Marlasca con el Premio Especial 'El mejor de los nuestros'.

Posadas y Marlasca recogerán sus galardones en la Gala del Festival, de acceso libre, que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza el 20 de enero de 2021, amenizada por las actuaciones de Rosa Masip, Josete Ordóñez y alumnos Bailarán Art Academy.

Asimismo, serán homenajeados Luis Llort, ganador del Premio Paco Camarasa, y Berna González-Harbour, ganadora del Premio Dashiell Hammett. Durante el acto, la directora teatral Blanca Resano dará lectura al Manifiesto “Cultura y Salud”, sobre el otro eje temático del Festival.

Las más de 40.000 personas que reunió en su anterior edición no será posible reeditarlas por las restricciones en los aforos de un evento que ha programado más de 200 actos y que contará con 22 sedes repartidas por las tres provincias aragonesas.

Las nuevas localidades que participan este año son Alagón, Andorra y Fuentespalda que se suman así a las ya habituales de Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Tauste, Utebo, Gelsa, Calamocha, Valderrobres, Borja, María de Huerva, Alcañiz, Leciñena, San Mateo de Gállego, Monegrillo, Benasque y Estadilla.

El director del evento, Juan Bolea, junto al consejero de Educación, Felipe Faci, la directora general de Turismo, Elena Allúe; David Lozano, gerente de la Sociedad Zaragoza Cultural; y Jana Catalán, responsable de Estrategia del FAN, han presentado esta octava edición en el Teatro Principal de Zaragoza.

Al respecto de los premios, Bolea ha explicado que el jurado ha destacado en la obra de Carmen Posadas "la extraordinaria combinación de elementos estilísticos propios de una pluma de autor con el uso de los géneros narrativos como recurso para llegar al gran público, en su caso a muchos millones de lectores".

En el caso de Manuel Marlasca, ha subrayado "su gran profesionalidad, su instinto de investigador, su maestría a la hora de informar, su honestidad con las fuentes y el impulso que está dando al periodismo de sucesos y también al ensayo especializado en temas de criminología, tal como demuestran sus magníficos libros sobre el pederasta de Ciudad Lineal o El Solitario, entre otros".

Para esta edición una fotografía de Mar Fanlo ha sido la que inspirado el cartel promocional del Festival Aragón Negro que representa el eje temático sobre el que girarán muchas de las actividades del Festival.

La organización cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y los ayuntamientos de todas las Sedes, con Enate y Ambar como principales patrocinadores y con una larga lista de colaboradores privados y públicos, empresas, entidades e instituciones aportando programaciones y recursos: Turismo de Aragón, el Centro de Análisis Genéticos Citogen, Grupo Los Sitios, Palafox Hoteles, FNAC Zaragoza, Universidad San Jorge, entre otros.

El Festival mantendrá sus habituales secciones de Literatura, Cine, Teatro, Gastronomía (sección coordinada por el periodista especializado Arturo Gastón), Fotografía, Cómic, Geocaching, Exposiciones, Talleres e Investigación Criminal, en la que participarán prestigiosos médicos forenses y biólogos como Salvador Baena o Isabel Navarro, directora de Citogen.

Destaca la sección de Aragón Negro Gastronómico que ofrecerá las sorprendentes propuestas gastrodelictivas de establecimientos hosteleros y escuelas de hostelería, entre otros, con presencia en muy diversas localidades aragonesas.

Entre los protagonistas, además de Carmen Posadas y Manuel Marlasca, han confirmado su participación Teresa Viejo, Ángel de la Calle, Lorenzo Silva, Mabel Lozano, Fermín Bocos, Beatriz Osa, José Miguel Abril, Pablo Sebastiá, Marta Robles, Carlos Zanón, o Juan Bolea, entre otros.

En el capítulo de exposiciones destaca una exposición bibliográfica sobre ‘Grandes autores de novela negra’, la muestra fotográfica de Mar Fanlo, la exposición ‘Sueños rotos’ de la mano del grupo ‘El clik’ o ‘Expolio’, de Judith Prat, entre otras.

Del mismo modo, la Filmoteca de Zaragoza ofrecerá el ciclo ‘True Crime / Neo Noir’ en colaboración con el Instituto Francés, con títulos como ‘Jamais de la vie’, de Pierre Jolivet; ‘Trois jours et une vie’, de Nicolas Boukhrief o ‘In Cold Blood’ / ‘A sangre fría’ de Richard Brooks, entre otras.

FNAC ofrecerá otro ciclo de cine, en este caso sobre crímenes reales, con títulos como ‘El lobo de Wall Street’, de Richard Brooks o ‘American Gangster’, de Ridley Scott; entre otros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión