Charo López y Gonzalo Suárez, premiados por el Festival de Cine de La Almunia

Los actores aragoneses Alberto Castrillo-Ferrer y Laura Gómez-Lacueva también serán galardonados en la 26ª edición del certamen, que comienza este viernes.

La actriz, Charo López, y el director y escritor, Gonzalo Suárez.
La actriz, Charo López, y el director y escritor, Gonzalo Suárez.
José Miguel Marco | Rafael Gobantes

La actriz Charo López y el director y escritor Gonzalo Suárez recibirán este año en el Festival de Cine de La Almunia (Fescila) sendos premios Florián Rey, y los actores aragoneses Alberto Castrillo-Ferrer y Laura Gómez-Lacueva, los dos galardones honoríficos Villa de La Almunia que otorga esta cita con el séptimo arte que comienza el próximo viernes. Estos reconocimientos se entregarán en una gala que tendrá lugar el día 12, a las 19.30, en el cine Salón Blanco de la localidad zaragozana, presentada por la periodista aragonesa Susana Luquin.

Charo López y Gonzalo Suárez son una de esas eternas parejas de actriz y director que han dado grandes obras al cine español y recibirán en el Fescila el reconocimiento a toda su carrera. Charo López (Salamanca, 1943) sumará este premio a otros como el Goya (por ‘Secretos del corazón’), varios Fotogramas de Plata, el de la Unión de Actores, el Sant Jordi a y varios TP de Oro. A lo largo de seis décadas de carrera, la actriz ha encarnado a personajes míticos del cine, la televisión y el teatro a las órdenes de directores como Mario Camus, Basilio Martín Patino, Vicente Aranda o Montxo Armendáriz, además de su inseparable Gonzalo Suárez.

Y es que Suárez (Oviedo, 1934) ha dirigido a Charo López en innumerables ocasiones, desde que la descubriese para su primera película, ‘Ditirambo’. Sin embargo, nunca habían recogido un premio juntos, como harán en La Almunia. En el caso del asturiano, el Florián Rey se unirá a varios Goya, el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de Bellas Artes, la Medalla de Plata del Principado de Asturias o la Medalla de Oro de los Premios Forqué. Ambos encarnan a la perfección el valor de la cultura en tiempos de crisis, como pretende ensalzar el festival almuniense.

Cosecha aragonesa

Por su parte, los intérpretes aragoneses Alberto Castrillo-Ferrer y Laura Gómez-Lacueva recibirán sendos premios Villa de La Almunia, que otorga el Ayuntamiento de la localidad a sugerencia de la Asociación Florián Rey. Castrillo-Ferrer es sin duda uno de los intérpretes y directores teatrales más destacados que ha dado Aragón. Formado en Francia, ha recorrido media Europa de teatro en teatro, y también ha hecho incursiones en el cine, con películas como ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’, de Germán Roda, o ‘Historias Lamentables’, de Javier Fesser.

Precisamente, en estos dos proyectos coincide con su compañera de premio, Laura Gómez-Lacueva, que nos hace reír desde la pequeña pantalla en ‘Oregón TV’, además de haber participado en filmes como ‘Incierta gloria’, de Agustí Villaronga, o ‘Las niñas’, de Pilar Palomero.

La entrega de premios

Este será sin duda uno de los actos más destacados de la programación, pero el festival comienza este viernes con un taller de animación ‘stop motion’ para niños y la primera de las cinco sesiones de cortometrajes de la Muestra Adolfo Aznar, que se reparten a lo largo de la semana.

El sábado 7 será la inauguración oficial con un concierto de bandas sonoras a cargo del pianista Alfonso Latorre (17.00, palacio de San Juan), y con el estreno ‘25 veces un sueño’, el documental sobre la historia del certamen que han dirigido Laura Hevia y Javier Gimeno (19.30, cine Salón Blanco). 

Tras el pase, distintas personalidades del audiovisual aragonés participarán en un coloquio en el que recordarán cómo han vivido este festival, y debatirán acerca de la evolución de la cultura y el cine en España durante este tiempo.

Programa

Durante la semana se podrán ver varios largometrajes, como ‘Historias lamentables’, de Javier Fesser; ‘El amor en su lugar’, de Rodrigo Cortés; ‘Las leyes de la frontera’, de David Monzón, o ‘Uno para todos’, de David Ilundain. También tendrá lugar la mesa redonda ‘Cómo hacer y enseñar cine en el aula’.

La cena de cine será uno de los platos fuertes de la jornada del viernes 12. Los asistentes degustarán un menú creado por el equipo de cocina del restaurante El Patio, inspirado en la película ‘Delicioso’ de Eric Besnard, sobre la creación del primer restaurante de la historia de Francia. 

El sábado 14 el Fescila pondrá el broche final a la programación con una jornada de clausura protagonizada por los cortometrajistas y guionistas premiados en los concursos que organiza el festival y cuyo palmarés se hará público ese mismo día. La gala de entrega de premios será presentada por Luis Cebrián.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión