El estreno de un documental de los 25 años del Fescila inaugurará su 26ª edición

Dirigido por la periodista Laura Hevia y el realizador Javier Gimeno la cinta reúne las voces de quienes vieron nacer el certamen.

Foto de La Almunia de Doña Godina
Carmen Pemán, directora del Festival de Cine de La Almunia (FESCILA)
Laura Uranga

El estreno del documental '25 veces un sueño', que recoge testimonios de personalidades del cine y la cultura vinculados con el Fescila, Festival de Cine de La Almunia (Zaragoza), inaugurará la vigésimo sexta edición de mismo el próximo 7 de mayo.

Dirigido por la periodista Laura Hevia y el realizador Javier Gimeno, el documental reúne las voces de quienes vieron nacer el festival, como el fundador del mismo, José María Pemán, y las de personas del séptimo arte que han pasado por La Almunia, como directores como Gracia Querejeta o Miguel Ángel Lamata, así como recuerdos de personas vinculadas al mismo como Luis Alegre, Jorge Asín o Miguel Mena.

Además de entrevistas recupera imágenes y testimonios de personalidades como Raúl Arévalo, Maribel Verdú, José Sacristán o Javier Gutiérrez, para componer "un emotivo puzzle de recuerdos y vivencias donde el cine y La Almunia son los absolutos protagonistas", apunta la organización del festival en un comunicado.

El documental nace de una iniciativa de la Asociación Florián Rey, organizadora del festival, para celebrar los 25 años del certamen durante la edición de 2020, un objetivo que retrasó la pandemia y que ha llevado a reinventarse.

Hevia explica que "la idea, la estructura, era totalmente diferente a la que ha resultado ser" y que tuvieron que buscar "un nuevo sentido al material, a las entrevistas" que tenían ya grabadas "y darle un nuevo enfoque a las nuevas".

Gimeno, por su parte, añade que el proyecto se ha visto marcado por "la total libertad creativa y el material de archivo" del que disponían y en el que han contado con la cesión de algunas imágenes de Aragón TV, así como del material técnico y medios para las grabaciones de la Universidad San Jorge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión