literatura

Juan Bonilla, Rosa Montero, Megan Maxwell o Manuel Jabois, en el ciclo 'Conversaciones con el autor' de la DPZ

La nueva tanda de esta iniciativa estacional, que llega a las nueve ediciones, comienza este miércoles en La Almolda y Monegrillo con Bonilla, autor de ‘Totalidad sexual del cosmos’  

El escritor jerezano Juan Bonilla.
El escritor jerezano Juan Bonilla, encargado de abrir el ciclo.
HA

Este miércoles 27 de abril comienza la novena edición del ciclo literario 'Conversaciones con el autor', de la Diputación de Zaragoza (DPZ). El escritor jerezano Juan Bonilla será el encargado de abrir hoy las sesiones en La Almolda (18.00) y en Monegrillo (20.00), y repetirá el jueves 28 a las 20.00 en el antiguol salón de plenos de la DPZ en Zaragoza. La selección de este año incluye a tres escritores y otras tantas escritoras, y la actividad se mantendrá hasta finales de noviembre (con pausa veraniega) y presencias en 12 municipios de la provincia. Juan Bonilla, Megan Maxwell, Cristina Morales, Rosa Montero, Manuel Jabois y Juan Gómez-Jurado son las seis plumas participantes este año.

“Conversaciones con el autor es una de las iniciativas más importantes dentro de las múltiples actividades de animación a la lectura que realiza la DPZ. El coordinador del ciclo, Julio Espinosa, explica que la novena edición cuenta con “una representación muy variada de autores”. “Permite acercar la cultura a todos los rincones de la provincia y satisfacer todas las inquietudes, desde autores conocidos a otros que merecen conocerse. Son encuentros en los que el autor se acerca a su público y los lectores pueden ver su lado más humano”.

Notable alcance

En esta novena edición se realizarán 18 encuentros, de los cuales 12 serán en diferentes  municipios de la provincia; seis se desarrollarán en Zaragoza capital, siempre a las 20.00 en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza (entrada por la calle Cinco de Marzo). El ciclo llegará a La Almolda, Monegrillo, Ontinar de Salz, La Puebla de Alfindén, Alagón, Pedrola, La Almunia de doña Godina, Cariñena, Pradilla de Ebro, Ainzón, Ateca y Brea de Aragón, además de Zaragoza.

Para animar a los ciudadanos a participar en estos coloquios, la Diputación de Zaragoza ha impreso numerosos carteles que se repartirán por las bibliotecas municipales de la provincia y de la capital, y en los que aparece además un código QR que redirige a una página web, en la que se puede encontrar toda la información sobre los diferentes encuentros dividida por autores: municipios a los que irán, ubicación de la biblioteca municipal donde tendrá lugar la cita, fecha y  hora. Además, los coloquios que tengan lugar en la propia Diputación se grabarán para colgarse posteriormente en la misma web.

El programa: fechas y municipios

El mentado Juan Bonilla debuta este día 27 de abril a las 18.00 en La Almolda y a las 20.00 en Monegrillo; un día después se le espera en la DPZ de Zaragoza, a las 20.00. En cuanto a Megan Maxwell, estará el 25 de mayo a las 18.00 en Ontinar de Salz, y a las 20.00 en Zaragoza. Al día siguiente (10.00) acudirá a La Puebla de Alfindén.

Cristina García Morales tiene una cita con los lectores el 15 de junio: a las 20.00 en Alagón, y al día siguiente doblará con presencias en Pedrola (18.00) y Zaragoza (20.00). Rosa Montero irá el 7 de septiembre a las 18.00 hasta La Almunia, y a las 20.00 estará en Cariñena. Su visita a Zaragoza queda para el 8 de septiembre a las 20.00. En cuanto al gallego Manuel Jabois, irá el 5 de octubre a Pradilla de Ebro (18.00) y Ainzón (20.00), para acudir el 6 de octubre a Zaragoza (20.00). 

Esta novena tanda del ciclo llegará a su fin con Juan Gómez Jurado, que estará el 16 de noviembre: a las 18.00 en Ateca, y a las 20.00 en Brea de Aragón. El 17 de noviembre acudirá a la sede de la DPZ en Zaragoza.

Protagonistas del ciclo

Juan Bonilla

Juan Bonilla

nació en Jerez, en 1966. Es autor de las novelas ‘Los príncipes nubios’ (2003), con la que ganó el Premio Biblioteca Breve, ‘Prohibido entrar sin pantalones’ (2013), galardonada con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, ‘La novela del buscador de libros’ (2018), ‘Totalidad sexual del cosmos’ (2019), que mereció el Premio Nacional de Narrativa, y ‘Nadie contra nadi’e (2021). Dirige la revista Calle del Aire y escribe en Jot Down.

1
Megan Maxwell.

Megan Maxwell

De madre española y padre americano, ha publicado más de cuarenta novelas, además de cuentos y relatos en antologías colectivas. En 2010 fue ganadora del Premio Internacional de Novela Romántica Villa de Seseña, y en 2010, 2011, 2012 y 2013 recibió el Premio Dama de Clubromantica.com. ‘Pídeme lo que quieras’, su debut en el género erótico, fue premiada con las Tres Plumas a la mejor novela erótica que otorga el Premio Pasión por la Novela Romántica.

2
Cristina Morales.

Cristina García Morales

La escritora granadina es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales. Es autora de las novelas ‘Los combatientes’ (Caballo de Troya, 2013; Anagrama, 2020); ‘Malas palabras’ (Lumen, 2015; reeditado en Anagrama como Introducción a Teresa de Jesús, 2020); ‘Terroristas modernos’ (Candaya, 2017) y ‘Lectura fácil’ (Premio Herralde de Novela 2018 y Premio Nacional de Narrativa 2019). Es miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

3
Rosa Montero

Rosa Montero

La escritora madrileñoa estudió Periodismo y Psicología. Es autora de las novelas ‘Crónica del desamor’ (1979), ‘La función Delta’ (1981), ‘Te trataré como a una reina’ (Seix Barral, 1983), ‘Amado amo’ (1988), ‘Temblor’ (Seix Barral, 1990), ‘Bella y oscura’ (Seix Barral, 1993), ‘La hija del caníbal’ (1997, Premio Primavera), ‘El corazón del Tártaro’ (2001), ‘La loca de la casa’ (2003, Premio Qué Leer y Premio Grinzane Cavour), ‘Instrucciones para salvar el mundo’ (2008), ‘Lágrimas en la lluvia’ (2011 y 2015) y ‘La ridícula idea de no volver a verte’ (2013). Su trayectoria periodística ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Periodismo. En noviembre de 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a su trayectoria novelística, periodística y ensayística.

4
Manuel Jabois

Manuel Jabois

Nació en Sanxenxo (Pontevedra) y empezó su carrera como periodista en 'Diario de Pontevedra'. Desde 2015 escribe reportajes, crónicas y columnas en el diario 'El País'. También tiene un espacio diario en el programa 'Hora 25' de la cadena SER. Como escritor, ha publicado la recopilación de artículos Irse a Madrid (2011), las breves memorias ‘Grupo Salvaje’ (2012) y ‘Manu ‘(2013) y un trabajo sobre el 11-M titulado ‘Nos vemos en esta vida o en la otra’ (2016), además de ‘Malaherba’ (Alfaguara, 2019) y ‘Miss Marte’, su última novela hasta ahora..

5
Juan Gómez Jurado.

Juan Gómez-Jurado

Este periodista madrileño es autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. ‘Reina Roja’, ‘Loba Negra’ y ‘Rey Blanco’ (todas publicadas en Ediciones B), se han convertido en un gran fenómeno de ventas, con más de un millón de ejemplares vendidos, y ha consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional. Actualmente, colabora con varios medios y es cocreador de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones.

6
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión