arte

Del Greco a Eva Armisén, pasando por Cajal: los museos aragoneses no tienen vacaciones

Los espacios museísticos de la Comunidad mantienen sus puertas abiertas esta Semana Santa. El Caixaforum intensifica actividades paralelas como los talleres familiares. 

La exposición 'El Greco. Los pasos de un genio’ en el Museo Goya.
La exposición 'El Greco. Los pasos de un genio’ en el Museo Goya.
Oliver Duch

El ajetreo cotidiano y sus insalvables obligaciones imposibilitan la realización de planes culturales que, en un periodo vacacional como la Semana Santa, tal vez cuentan con más opciones de plasmarse. Es el caso de los espacios museísticos aragoneses, que mantienen sus puertas abiertas durante estas próximas cuatro jornadas –incluido el Viernes Santo o el Domingo de Pascua– para acoger las visitas tanto del público local como de los turistas.

Actualmente, conviven en la Comunidad diversas exposiciones variadas en cuanto a contenidos y de gran calidad. Como es el caso del Museo Goya de Zaragoza, que hasta el próximo 29 de mayo acoge la muestra ‘El Greco. Los pasos de un genio’, que quiere acercarse a los aspectos más llamativos de la producción grequiana e incide en la idea del Greco como creador y precursor de la Escuela Española de pintura, utilizando los ‘diálogos del arte’ para dar la réplica a otros artistas –también presentes en esta exposición– como Sánchez Coello, Ribera, Murillo, Velázquez, Goya o Picasso, en los que se deja ver su huella. Se exhiben más de 40 obras.

El Caixaforum de la capital aragonesa es el centro más activo durante la Semana Santa. Además de abrir todos los días ininterrumpidamente de 10.00 a 20.00, organiza talleres y actividades para toda la familia: de meteoritos, de pintura, sobre Joan Miró... Incluso pueden reservarse visitas guiadas para la muestra ‘Non finito. El arte de lo inacabado’, cuyo hilo conductor es reflexionar sobre lo inacabado y lo infinito a través de obras de Van Gogh, Sorolla, Chillida, Chagall, Duchamp, Ernst, Ingres, El Greco, Antonio López, Beuys...

Una de las citas más concurridas de las últimas semanas –y que concluye el 24 de abril– es la de una artista aragonesa y contemporánea, la pintora e ilustradora Eva Armisén, que, bajo el título ‘Alegría’, exhibe en la Lonja zaragozana más de 200 piezas, entre pinturas, esculturas, obra gráfica y cerámicas. Una oportunidad única para introducirse en el fascinante y mágico mundo visual que ha construido esta artista internacional.

El IAACC Pablo Serrano, además de la siempre interesante exposición permanente, regala dos propuestas más. Con ‘Aragón y las artes. 1939-1957’, que incluye 480 piezas de 71 instituciones y coleccionistas, se desentrañan las aportaciones de los creadores aragoneses al arte del siglo XX. En este caso el marco temporal está delimitado por el año 1939, que fue cuando Tomás Seral y Casas pidió permiso para rehabilitar un local en la calle de Fuenclara, donde creó la sala Libros, y 1957, cuando dos artistas aragoneses (Antonio Saura y Pablo Serrano) se convirtieron en fundadores del grupo El Paso.

Eva Armisén expone en La Lonja de Zaragoza 'Alegría'
Eva Armisén expone en La Lonja de Zaragoza 'Alegría'
Oliver Duch

Y con ‘Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939’ se recorre la historia del arte en España desde 1804 hasta el final de la Guerra Civil a través de las mujeres, a menudo invisibilizadas en su faceta creadora, que contribuyeron al panorama artístico del país y reúne 110 obras pertenecientes a 71 artistas.

El Museo Pablo Gargallo tiene recién estrenada la muestra ‘Cajal 2022. Una visión artística’, que da a conocer, mediante un discurso híbrido, los hitos personales y científicos del Nobel de Petilla de Aragón en diálogo con obras de arte contemporáneo relacionadas íntimamente con su legado, firmadas por Leonard Blanc, Janaina Mello, Simon Colton, Amy Smith o Greg Dunn.

El Museo de Zaragoza, que acaba de despedir ‘Goya. Viajero y artista del GrandTour’, mantiene ‘El retorno de los cascos de Iratis’ y sus fondos permanentes. Y el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, que solo abre el sábado, luce 74 obras del pintor Dino Valls.

En el CDAN de Huesca se halla ‘La extensión sin término’, una exposición que reflexiona sobre el paisaje a través de piezas de la Colección Circa XX con artistas de primera línea como José Manuel Broto, Daniel Canogar, Cándida Höfer o Soledad Sevilla.

Finalmente, el Museo de Teruel exhibe las obras de la última edición del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión