sociedad

Récord Guinness del faquir que vive junto a Calatayud

Jaime Oms (cuyo nombre artístico es Fakir Testa) recorrió descalzo diez metros sobre filos de espadas más rápido que ningún otro ser humano.

Reside en Paracuellos de la Ribera (Comarca de Calatayud), nació en Madrid y lleva dos años establecido en la pequeña localidad zaragozana, con la que tenía lazos previos.

 Desde hace unos días, el faquir Jaime Oms (Testa es su nombre artístico) posee un récord Guinness: caminó descalzo sobre los filos de 26 espadas de 60 centímetros de largo alineadas en un espacio de 10 metros en un minuto y cinco segundos, batiendo la anterior marca (dos minutos y medio) por muchísima diferencia. Oms superó la plusmarca en el programa de televisión italiano ‘Lo Show Dei Record’, que vive en estos días su octava temporada en la cadena privada Canale 5, perteneciente al universo de Mediaset.

Oms atendía este jueves a HERALDO desde Barcelona. La alegría del récord ha venido acompañada de algunos sinsabores. “He tenido que pasar ocho días en cuarentena, porque di positivo por covid tras el programa. Estoy vacunado con la pauta completa y me había hecho un test PCR negativo antes de ir a Milán, donde se grababa el show, pero al sentirme mal hice otro test allá y di positivo, así que no podía regresar a casa sin pasar por el correspondiente aislamiento”.

El faquir, que ya pasó en su día por ‘Got Talent España’, dejó impresionada a la audiencia transalpina, empezando por el popular conductor del espacio, Gerry Scotti. Durante el programa también se atravesó una mano con una barra punzante y balanceó una garrafa llena de vino con garfios enganchados a sus párpados inferiores. Antes de la veloz caminata sobre las espadas, Testa pasó además las plantas de sus pies por fuego encendido en una lámpara que parecía un 'prop' olvidado del rodaje de 'Aladino'.

Oms, que suele actuar por escenarios de toda Europa, recibió una propuesta desde el programa y respondió al envite. “Me propusieron un reto y yo les sugerí otros dos: al final, acordamos hacer el de caminar sobre los filos de las espadas. La verdad es que en los ensayos, probando con calzado, me costó más tiempo -ríe- pero lo cierto es que tengo las plantas de los pies muy duras, suelo entrenar andando sobre brasas y cristales, y trotando descalzo por el monte en Paracuellos”. La pregunta inevitable sobre el truco para no salir sin gangrena de tal temeridad recibe una respuesta impepinable del artista. “No puedo revelarlo, son secretos de faquir… pero obviamente hay una base, que es entrenar mucho y aprender a repartir el peso corporal”. En su caso, de 69 kilogramos.

Los pies de Jaime Oms, durante su exitoso intento de Récord Guinness.
Los pies de Jaime Oms, durante su exitoso intento de Récord Guinness.
HA

El faquir de Paracuellos, que también suele presentarse en festejos de localidades aragonesas, tiene el calendario bastante lleno en los próximos meses. “Ahora -explicó con un tono enigmático- me toca asumir un nuevo reto, que me llevará bastante lejos el próximo 7 de abril. Espero tener buenas noticias en el futuro al respecto”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión