Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Unas 200 cartas del X conde de Aranda permiten profundizar en su figura 

Un libro editado por el Gobierno de Aragón refleja también el papel de las mujeres de la nobleza en el siglo XVIII.

Correspondencia del conde de Aranda en el Archivo de Zaragoza
Correspondencia del conde de Aranda en el Archivo de Zaragoza
DGA

El estudio y la transcripción de casi 200 cartas que escribió y recibió el X Conde de Aranda son el eje central de un epistolario que permite profundizar en su figura histórica. Ésta es la última publicación editada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en el marco del proyecto “Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas”.

La publicación, promovida por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, recoge en total 175 cartas de las 200 analizadas y permite acercarse a la trayectoria vital del conde de Aranda en esa época concreta.

'Las Cartas del Conde de Aranda', así se titula el libro de la investigadora Laura Malo, revelan la vida del aristócrata en un libro editado por la DGA así como el papel de las mujeres de la nobleza en el siglo XVIII.

La publicación pretende acercar al lector los acontecimientos más destacados de la vida de don Pedro Pablo Abarca de Bolea (1719-1798), así como sus inquietudes personales y su actividad pública relacionada con su carrera militar, diplomática y de gobierno.

También se dan a conocer los asuntos privados ligados al control de su patrimonio familiar, a través de la transcripción de un conjunto epistolar seleccionado del Fondo Híjar-Aranda, de carácter privado, custodiado en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

Laura Malo ha comentado en la presentación que el primer proyecto del trabajo fue la creación de este epistolario para "poner en valor los documentos conservados" en el que ha destacado que recoge "una temática muy variada" y que al haber tanto cartas que escribe, algunas de ellas son los borradores antes de pasar a un escribano, permite entrar "en conversación" tanto a los investigadores como al gran público.

Laura Malo y Víctor Lucea
Laura Malo y Víctor Lucea
DGA

A través de este volumen, se da visibilidad a la figura del X conde de Aranda, destacando la presencia en el discurrir histórico de las esposas del conde de Aranda, doña Ana y doña María del Pilar Silva Fernández de Híjar, que ha quedado reflejada en las diferentes misivas del estudio.

Así, se visibiliza también el importante papel desempeñado por las mujeres de la nobleza en el siglo XVIII. En este caso, fue determinante la intervención de las condesas en la gestión del patrimonio familiar durante las ausencias de su esposo, personaje emblemático a nivel nacional y europeo.

El proyecto de investigación, estudio y transcripciones han sido elaborados por la doctora Laura Malo Barranco, profesora de Historia e investigadora de la Universidad de Zaragoza. El texto se completa con fotografías que han sido cedidas por el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, el Museo del Prado y el Museo de Huesca, así como algunas cartas originales digitalizadas. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha presentado este lunes el libro junto a la autora en la sede del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

Correspondencia del conde de Aranda en el Archivo de Zaragoza
Correspondencia del conde de Aranda en el Archivo de Zaragoza
DGA

Fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura para luchar contra cualquier tipo de discriminación contra las mujeres es el objetivo de 'Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas', un programa de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón que da cumplimiento a las medidas incluidas dentro de la línea estratégica de "Sensibilización y Prevención" que recoge el IV Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón (2018-2021).

Además de la publicación de 'Las Cartas del Conde de Aranda', el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha promovido otro tipo de acciones en los centros que gestiona, como la publicación de un libro sobre la colección egipcia del Museo de Huesca, del que es autora la investigadora Paula Canales. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión