música

Los binefarenses Proscritos regresan para un solo concierto

La banda de rock, disuelta en 1995, se reunirá puntualmente para tocar el 26 de marzo en el Recinto Ferial de Binéfar

La banda Proscritos, el pasado sábado, recibiendo el premio Semilla al aporte cultural en Binéfar
Miembros de las diferentes etapas de la banda Proscritos, el pasado sábado, recibiendo el premio Semilla al aporte cultural en Binéfar
HA

El pasado sábado 6 de marzo, en un sentido acto, el Ayuntamiento de Binéfar y la ARC Los Trapos entregó un reconocimiento al grupo Proscritos, proyecto musical con genoma binefarense y alcance nacional, básico en la cimentación del rock aragonés desde mediados de los años 80. El premio Semilla a la aportación cultural, que recibieron con emoción los miembros de Proscritos, se redondeará además con un concierto -el primero en 27 años para la formación- que tendrá lugar el próximo 26 de marzo en el Recinto Ferial de la localidad. Las entradas están a la venta en Codetickets (10 euros) y también se pueden adquirir en los locales Novocento, La Tertulia o Bar-Restaurante Aneto 3404 de Binéfar. El concierto está pautado para las 23.00.

La noche del 26 se completará en escena con la participación en la selección musical de Staycool & Walrusbeat, dos melómanos binefarenses, y servirá además para presentar la nueva edición del festival FAT, prevista para el fin de semana del 14 y 15 del próximo mes de mayo. La banda ha estado ensayando en los últimos días, recordando con emoción aquellos tiempos de rock’n’roll en los que llegaron a soñar en grande y que, sin duda, supieron disfrutar al máximo.

La formación más duradera fue la compuesta por José Lapuente en la voz, José Luis Arilla ‘Pirilli’ en la batería, Felipe Puy al bajo y los guitarristas Richard Robinson y Toni Solano. Con Beat Farmers, Dream Syndicate, Gram Parsons, Dylan y los Stones como sus lares particulares.

El grupo grabó su primer tema, ‘Como un disparo’, por la gestión de Luis Lles a la hora de compilar un disco para la revista zaragozana Menos 15, que reunía canciones de Más Birras, John Landis Fans y Lágrimas de Mermelada. El tema figuró en su primer disco de larga duración, ‘Cosas sencillas’, grabado en Madrid en 1988, producido por Juanma del Olmo de Los Elegantes y editado por el sello zaragozano Interferencias. Luego llegarían ‘Pobres sueños’ (1990), con las colaboraciones de Sabino Méndez y Aurora Beltrán, y ‘Hablando otras lenguas’ (1994), ambos grabados en Badalona, con una progresiva evolución sonora hacia el funk. EL grupo se disolvió en el verano de 1995 tras un último concierto en Oliete (Teruel).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión