¿Quién fue Eduardo Jimeno? El zaragozano que hizo historia en el cine español

Con motivo del aniversario de su nacimiento recordamos la figura de este pionero del séptimo arte.

Estatua dedicada Eduardo Jimeno, pionera del cine español, en la plaza Ariño de Zaragoza.
Estatua dedicada Eduardo Jimeno, pionera del cine español, en la plaza Ariño de Zaragoza.
HA

Los inicios del cine en España están íntimamente ligados a la figura a Aragón gracias a Eduardo Jimeno Correas. El zaragozano, que nació un 22 de febrero de 1870, filmó en la capital aragonesa ‘Salida de misa de doce del Pilar’, considerada la primera película rodada en España.

‘Salida de misa de doce del Pilar’ se rodó en octubre de 1896 en la basílica, en plenas Fiestas del Pilar, con una duración de unos dos minutos. Fue el empeño de su padre Eduardo Jimeno Peromarta, ebanista de profesión, quien le llevó a Lyon para adquirir una Lumière. Jimeno, que con su padre había llevado un pequeño teatro en Bilbao, peleaba ese año por atraer la curiosidad de los zaragozanos en la feria del paseo de María Agustín con la exhibición de películas llegadas de Francia, de los propios pioneros, y decidió filmar una película propia. Para ello eligió el Pilar como objetivo principal de su cámara. Así pasaría a la historia la escena de la multitudinaria salida de los asistentes a la misa de doce en aquel inolvidable 11 de octubre de 1896.

Escena de la primera película rodada en España, ‘Salida de misa de doce del Pilar’.
Escena de la primera película rodada en España, ‘Salida de misa de doce del Pilar’.
Archivo Filmoteca Zaragoza

En septiembre de 1896, el empresario y cineasta arrienda en Zaragoza un local en el paseo de la Independencia, 27 y abre allí, en los bajos, el primer establecimiento dedicado a la proyección de cine de la ciudad.

Eduardo Jimeno murió en 1947 en Madrid, donde su familia siguió dedicada a esta industria hasta los años sesenta. Una escultura en hormigón y bronca, hecha por Manuel Arcón en 1996; lo recuerda en la plaza Ariño de Zaragoza.

Casualmente, 30 años más tarde, un 22 de febrero pero de 1900, nació en Calanda Luis Buñuel, otra de las grandes figuras del séptimo arte en Aragón y uno de los directores más destacados de la historia del cine, cuya obra cambió la manera de ver el mundo de la actriz Cate Blanchett, tal y como afirmó recientemente en la gala de los Goya. 

Así fue la grabación de la escena ‘Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza’ 100 años después

Con motivo del 100º aniversario de la grabación de la película ‘Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza’, en 1996 se volvió a grabar a las puertas de la basílica la multitudinaria escena. Cientos de personas se agolparon alrededor del plató improvisado en la plaza del Pilar. Los elegidos invitados de la Academia del Cine, descendientes de Eduardo Jimeno y muchos figurantes espontáneos hacían buenas migas entre risas y comentarios. Un grupo de jóvenes actores, como Terele Pávez y Massiel, buscaba la ubicación más destacada entre la nutrida masa de extras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión