cultura

'Orgullo y prejuicio' en Teruel: los jóvenes siguen la estela de los cineastas Chomón y Buñuel

La Universidad estrena una versión cinematográfica del clásico de la británica Jane Austen, interpretada por adolescentes en inglés y que convierte la ciudad en la campiña inglesa.

Un momento del rodaje por jóvenes de Teruel de una versión del clásico ‘Orgullo y prejuicio’.
Un momento del rodaje por jóvenes de Teruel de una versión del clásico ‘Orgullo y prejuicio’.
María Ángeles Moreno

El Campus universitario de Teruel será escenario el próximo 16 de febrero del estreno de una versión cinematográfica del clásico de Jane Austen 'Orgullo y prejuicio' muy especial. Tanto la dirección como la interpretación de la película, rodada en ambientes de la ciudad y paisajes cercanos, han estado en manos de jóvenes que siguen la huella de Segundo de Chomón y Luis Buñuel, dos de los cineastas con más renombre nacidos en Teruel.

El equipo ha sabido aunar su pasión por el cine y el idioma inglés para ofrecer más de dos horas de celuloide con los personajes de la famosa novela británica. Los actores hablan en la lengua de Shakespeare, pues su propósito inicial era utilizar la película para aumentar su riqueza lingüística. El resultado, sin embargo, superó sus expectativas, al pasar de experimento a largometraje. La cita para ver la premier es a las 19.00 en el salón de actos ‘Amparo Sánchez’ del Edificio de Humanidades, con entrada libre hasta completar el aforo permitido.

Narradora en castellano

La dirección ha corrido a cargo de Jaime Fierro, formado en la recreación de la leyenda de los Amantes que cada mes de febrero se celebra en Teruel. La adaptación del guión y supervisión de los diálogos es de Marisa Fierro, la profesora de inglés de los jóvenes que trabajan en la película. La obra cuenta con una narradora en castellano para ayudar al público a seguir el argumento, un papel que, curiosamente, desempeña la única inglesa del grupo, Emily Jones.

No ha sido fácil convertir Teruel y su entorno en la campiña inglesa en la que se enamoran la prejuiciosa Elizabeth Bennet y el arrogante Fitzwilliam Darcy. Tampoco fue sencillo transformar un par de viviendas actuales en las fincas rústicas próximas al Londres del siglo XIX en que se desarrolla la romántica novela. Pero el ingenio del grupo de rodaje dio sus frutos. El Casino de Teruel con su aire decimonónico, la Banca Garzarán, un espacio museístico que guarda el instrumental financiero de principios del siglo XX, y el interior redecorado de casas particulares de amigos sirvieron de escenarios.

Los actores han interiorizado a sus respectivos personajes para transmitir al público el mensaje de la obra: el amor es el sentimiento más fuerte, capaz de vencer al orgullo y el prejuicio. Para Jaime Fierro, de 20 años, la película le ha permitido dar salida a su incipiente afición por el cine, que, según afirma, "lleva años cociéndose a fuego lento". El joven cree que, en relación a los medios de los que ha dispuesto, el resultado "ha sido digno".

Álvaro Atienza, que da vida a Darcy, explica que el cine ha sido para él la mejor herramienta a la hora de aprender inglés. Similar opinión tiene María Marco, que encarna a Elizabeth, cuyo contacto con el séptimo arte le ha proporcionado "mucho vocabulario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión