Teruel

Teruel vuelve a llenarse de enamorados

Matrimonios de toda España, junto al actor Eduardo Noriega y entidades sociales y de desarrollo, fueron homenajeados este sábado

Un dinosaurio de Dinópolis sorprendió a los asistentes a la entrega de medallas de los Amantes.
Un dinosaurio de Dinópolis sorprendió a los asistentes a la entrega de medallas de los Amantes.
Antonio Garcia/Bykofoto

La capital turolense se llenó este sábado de historias de amor tan grandes o más que la de sus famosos Isabel y Diego. Fueron las de los más de 40 matrimonios de toda España que por sus bodas de oro, plata o bronce, recibieron del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel, el Citt, la Medalla de los Amantes. Junto a ellos, también fueron galardonados el actor Eduardo Noriega, el general del Ejército del Aire Lucas Manuel Muñoz y un conjunto de entidades que han trabajado por el desarrollo de la provincia.

Las parejas pasearon su amor por la ciudad. Por la mañana, recorrieron el Centro Histórico admirando las torres mudéjares, la Catedral y la plaza del Torico de la mano de un guía. Nadie se perdió una visita al Mausoleo de los Amantes. Cada año, estos enamorados, que solicitan por iniciativa propia recibir la medalla, son agasajados por el Citt para que se conviertan en los mejores embajadores de Teruel.

El descenso de contagios por covid ha permitido recuperar esta celebración en el fin de semana más próximo a San Valentín. El año pasado tuvo que posponerse hasta noviembre con la esperanza de que la pandemia diera un respiro, como así fue. Por ello, la ciudad ha vivido en menos de tres meses dos ediciones de una fiesta que persigue promocionar Teruel como la capital del amor.

Eduardo Noriega, durante su discurso en Teruel, en el que agradeció el premio.
Eduardo Noriega, durante su discurso en Teruel, en el que agradeció el premio.
Antonio García/Bykofoto

El acto central tuvo lugar por la noche en la iglesia de San Pedro, donde los matrimonios, uno a uno, subieron al estrado para recibir una rosa, un diploma y la Medalla de los Amantes, además del aplauso de autoridades, representantes institucionales y asistentes en general. La gala, al más puro estilo de unos premios de cine, contó con música, a cargo de la cantante Carolina Ferrer; humor, de la mano de Jesús Muñoz y Mercedes Mollá, de Espantanublos; y discursos de algunos de los premiados.

Una de las estrellas fue el actor Eduardo Noriega, quien recibió una medalla de plata por sus 25 años de trayectoria profesional y por protagonizar la película de Miguel Ángel Lamata ‘Nuestros Amantes’, rodada en Teruel. "Este es el único premio del mundo al amor", dijo el intérprete, quien afirmó que Teruel es "la tierra de las madres del cine español", por haber alumbrado a Buñuel, Chomón, Javier Navarrete o Antón García Abril. "Teruel me acompañará siempre", subrayó.

También emocionado se mostró el general Lucas Manuel Muñoz, representante en Europa de la OTAN, quien hace 44 años cogió la maleta para irse de Teruel. Mostró su esperanza en que el diálogo se imponga evitando un conflicto entre Rusia y Ucrania. En San Pedro resonó el recuerdo de aquellos montañeros que hace 50 años llevaron un trineo a Valdelinares, convirtiéndose en el germen de las pistas de esquí de Teruel, ayer premiadas por el Citt. También se revivió la imagen del antiguo circuito urbano de Alcañiz, ciudad que llegó a ser bautizada como ‘El Mónaco español’, gracias al esfuerzo del Real Automóvil Club Circuito Guadalope. La Fundación Bodas de Isabel, la Asociación Anudi, la Fundación Conjunto Paleontológico de Dinópolis y la Quiniela también recibieron el galardón.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, manifestó que en la ciudad "somos pocos, pero orgullosos de nuestra ciudad". Destacó la "lucha" de los turolenses por mejorar su tierra y felicitó a todos los premiados.

"Fue un flechazo; aún recuerdo el día"

Tras cincuenta años de vida en común, Maricarmen Jiménez y Jesús Faus, de Valencia –una de las parejas galardonadas–, siguen mirándose con complicidad. "Desde que nos jubilamos, llevamos 23 años sin separarnos en todo el día y no nos cansamos", dijo ella este sábado mientras contemplaba los edificios modernistas de la plaza del Torico. "Lo nuestro fue un flechazo; aún recuerdo el día", intervino él. Quererse y respetarse son, para este matrimonio, las claves de la convivencia. "Estando juntos, no hay momentos malos", resaltó ella.

También presumían de amor Miguel Ángel Ferrer y Angelines Sanz, de Zaragoza, quienes se conocieron hace algo más de medio siglo en las fiestas de Gallur, "y aquí seguimos", bromea Angelines. Ambos recomiendan "paciencia, quererse y estar juntos" para superar las crisis conyugales, "porque el roce hace el cariño". Teruel les pareció una ciudad "preciosa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión