'El buen patrón' triunfa en la noche de los Premios Goya 2022

Javier Bardem recibió el premio al mejor actor, su sexto trofeo, y Blanca Portillo el de la mejor actriz. El documental sobre el grupo Héroes del Silencio no pudo ganar en su categoría.

Al final se cumplieron los pronósticos y Fernando León de Aranoa y su película ‘El buen patrón', que partían con 20 nominaciones en distintas categorías, se convirtieron en triunfadores en la gala de los Premios Goya 2022. La 36ª edición. La cinta de León de Aranoa ganó anoche seis trofeos, entre ellos los de mejor película, mejor dirección, mejor guión original y mejor actor masculino. Se impuso así a ‘Las leyes de la frontera’, de Daniel Monzón, que cerró la noche con cinco. No ganó la estatuilla al mejor actor de reparto, donde había colocado a tres de los cuatro finalistas, y que finalmente se llevó Urko Olazabal por su trabajo en ‘Maixabel’.

Aranoa recordó una frase del aragonés José Luis Borau al recoger su galardón como autor del mejor guión original: "Para hacer una película, hace falta estar enamorado".

"Para hacer una película, hace falta estar enamorado"

Y enamorado está Javier Bardem, que ganó el premio al mejor actor por ‘El buen patrón’ y que se lo dedicó a su madre, Pilar Bardem, fallecida el año pasado, y especialmente a su pareja, Penélope Cruz, "mujer que amo, respeto, admiro y celebro cada día", dijo. 

La alegría de la madrileña no pudo ser completa, al quedarse sin el Goya a la Mejor actriz por su papel en 'Madres paralelas', por la que opta al Oscar. Fue Blanca Portillo, por su interpretación en ‘Maixabel’, la ganadora de la noche.

Jonás Trueba ganó el Goya al mejor documental, por ‘Quién lo impide’, imponiéndose a ‘Héroes. Silencio y rock&roll’, cinta de Alexis Morante sobre el grupo aragonés Héroes del Silencio.

Fue una ceremonia en la que la pandemia todavía fue protagonista pero en la que ya se detectó optimismo entre los asistentes. Porque volvió el público a la velada. Quizá no hubo en ella el humor ni el espíritu reivindicativo y crítico de las ceremonias prepandemia, más allá de las emotivas palabras de la cineasta afgana Sahraa Karimi sobre la realidad de su país tras caer en manos de los talibanes.

Recuerdo a Berlanga

Se conmemoraba el centenario de Berlanga y en la gala estaban cuatro flamantes nominados a los Óscar. Pero sí se vislumbraron más sonrisas bajo las mascarillas y, como aseguró Carmen Machi en el pórtico de la ceremonia, "esta es la gala del reencuentro". No fue ella la protagonista porque la presentación de la gala fue compartida, y por el escenario pasaron desde Antonio Banderas a Ángela Molina o Paco León. La aragonesa Pilar Palomero, triunfadora el año pasado, fue una de las encargadas de entregar el premio a la mejor dirección novel.

Hubo momentos de gran emoción, como el aplauso en la ausencia a Antonio Resines. O, sobre todo, la entrega del Goya de Honor a José Sacristán, que recibió el cálido homenaje de la profesión. Y el actor quiso dar metafóricamente las gracias al público, "a todos los hombres y mujeres –dijo– que cada año, bien en manojo, bien en ristra, me siguen comprando los ajos". Se homenajeó también en varios tramos de la ceremonia a Maixabel Lasa, la viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA, inspiradora de ‘Maixabel’.

Resumen de la 36 edición de los Premios Goya, una gala celebrada en el Palacio de las Artes de Valencia.

Puso música a la noche Luz Casal, que cantó ‘Negra sombra’ a los representantes del mundo del cine fallecidos en el último año, entre ellos los aragoneses Antón García Abril, Gabriel Latorre, Pedro Rebollo y Pilar Doce. Lo hizo también Joaquín Sabina que, acompañado a la guitarra por Leiva, se subió a un escenario por vez primera tras su caída en el Wizink Center de hace dos años;_y C. Tangana. El cantante madrileño era de lo más esperado. Acompañado de la joven Rita Payés, estrenó una nueva canción, ‘Te venero’. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión