Un millón de monedas difundirán la gesta de Elcano y la primera vuelta al mundo

Esta nueva pecunia de dos euros entrará en curso legal el próximo 23 de marzo

El ministro de Exteriores, Albares, junto a las nuevas mnedas este viernes durante la presentación de su lanzamiento
El ministro de Exteriores, Albares, junto a las nuevas mnedas este viernes durante la presentación de su lanzamiento
Europa Press

Un millón de monedas de dos euros con la imagen del marino Juan Sebastián Elcano, que hace 500 años completó la mayor hazaña náutica de la historia al dar la primera vuelta al mundo, se convertirán en "mensajeras privilegiadas" de un país, España, que aspira a seguir "tendiendo puentes entre los pueblos".

Así han descrito este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, y el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave, el lanzamiento de esta moneda conmemorativa, presentada en el puerto de Cádiz, junto al buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano.

El buque escuela, "el mejor embajador de nuestra patria", en palabras del ministro, zarpará este sábado del puerto de Cádiz para realizar su 94 crucero de instrucción, el tercero y último que lleva a cabo para conmemorar el V centenario de la primera circunnavegación, que partió en 1519, bajo el mando de Fernando de Magallanes, y regresó tres años después, en 1522, comandada por Elcano.

Y, un día antes de su nueva partida para recorrer el mundo durante seis meses, el velero bergantín-goleta, ha enmarcado la presentación de esta nueva moneda que entrará en curso legal el próximo 23 de marzo.

A partir de entonces la moneda, en cuyo anverso está grabada la imagen de Juan Sebastián de Elcano, tomada del retrato que se conserva en el Museo Naval de Madrid, sobre un fondo de un globo terráqueo, con las leyendas “1519 1522 Juan Sebastián Elcano” y “Primus Cincumdedisti Me” en su parte inferior, irá de mano en mano, difundiendo una gesta que colocó a España "a la vanguardia de la globalización" e hizo que el mundo nunca volviera a ser el mismo, según ha explicado el ministro.

Albares ha recordado que aquella "hazaña" es comparable a momentos tan importantes para la humanidad, como el primer viaje espacial o aquel en el que el ser humano puso por primera vez un pie en la Luna o se descubrieron las primeras vacunas contra mortíferas pandemias.

Albares, presidente de la Comisión Conmemorativa del V Centenario de la Primera Circunnavegación, ha expresado su confianza en que Naciones Unidas reconozca esta gesta como candidata al Registro de la Memoria de la UNESCO y en que los valores de Elcano y los dieciocho marinos que sobrevivieron con él a la aventura "nos siga inspirando siempre y nos impulse hacia nuevos horizontes" en este mundo globalizado.

Las nuevas monedas de dos euros que se lanzarán el próximo mes aspiran a sumarse al objetivo de difundir y proteger la memoria de esta hazaña.

Serán "mensajeras privilegiadas" que circularán "de mano en mano", trascendiendo fronteras como "viajeras errantes" y conservando la memoria de "la mayor aventura náutica ", una hazaña que hizo que el ser humano pudiera "abrazar el mundo" y que todo el planeta quedara comunicado por "los caminos del mar", según el jefe del Estado Mayor de la Armada.

Serán también, ha dicho el ministro, expresión del compromiso de España con la ciencia, la innovación y la tecnología y con "la mundialización" de "la democracia, los derechos humanos, la solidaridad y la fraternidad"

No es la primera moneda que se une a la historia de la primera circunnavegación, ya que en 2019 hubo una iniciativa para lanzar cuatro monedas de plata siguiendo cuatro hitos de la travesía: la partida, en 1519, el paso por el estrecho de Magallanes, la llegada a la isla de las Especies y el regreso a Sevilla, en septiembre de 1522, ha explicado en el acto el director comercial de la Fábrica de Moneda y Timbre, José Miguel Fernández.

La presentada este viernes, de curso legal, además de un homenaje a estos marinos, reflejará, según el ministro, a un país que, como ellos, quiere "seguir tendiendo puentes entre los pueblos" y ser referente mundial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión