Nueva inversión del Ayuntamiento de Borja en ahorro energético

Dentro del programa ‘Borja + Sostenible’, el consistorio va a dedicar 180.000 euros a renovar las instalaciones eléctricas municipales con tecnología LED.

El alcalde de Borja, en la plaza del Mercado, que se convirtió en peatonal.
El alcalde de Borja, Eduardo Arilla. 
Ayto. Borja

El Ayuntamiento de Borja va a dedicar una nueva partida económica a su programa ‘Borja + Sostenible’, centrado en la eficiencia energética, destinada a la sustitución y renovación con tecnología LED de las instalaciones eléctricas de todos los equipamientos y edificios de titularidad municipal. Para ello dará salida a 180.000 euros provenientes del ahorro y superávit de 2020. Instalaciones deportivas como el Complejo Deportivo Ciudad de Borja, el campo de fútbol o las pistas de tenis; culturales, como la Casa de la Cultura o los museos, y educativos, como el colegio Campo de Borja o la escuela infantil, entre otros, serán los edificios donde se realice esta inversión.

Según informa en su página de Facebook, el consistorio borjano lleva ya varios años apostando por la renovación de las instalaciones hacia otras que ahorran más energía y "suponen un ahorro importante para las arcas municipales". Pone como ejemplo el pabellón polideportivo, que incorporó este tipo de tecnología tras su última remodelación, y anuncia que la Casa de la Conchas "también incluye nuevas sistemas de ahorro de última generación, tanto en iluminación como en climatización".

Las últimas convocatorias de Fondos Europeos gestionados por el Gobierno de Aragón han supuesto que el Ayuntamiento de Borja "pueda optar a estas nuevas subvenciones". La inversión anunciada este miércoles, así como la reciente convocatoria para la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, "han sido iniciativas para las que el consistorio ha presentado solicitud, y que ascienden a 130.000 euros sobre un gasto inicial de 353.000", se informa en la página.

También explica el ayuntamiento "la concesión de una ayuda de 40.572 euros para la adquisición de cuatro vehículos eléctricos y dos cargadores rápidos" para las brigadas municipales, en esta ocasión dentro de la convocatoria del Plan MOVES.

La suma de todas las iniciativas presentadas hasta la fecha en materia de sostenibilidad asciende a 467.000 euros, y en una primera estimación, el ahorro económico en electricidad y combustibles ronda los 128.000 euros al año, “sin olvidar la contribución desde lo local a la mejora ambiental del planeta”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión