Recomendación cultural: el poemario póstumo de Ángel Guinda

El próximo lunes se presentará en el Paraninfo de la Universidad 'El arrojo de vivir', una antología de los poemas de amor del artista que falleció el pasado 29 de enero.

Ángel Guinda rompe su silencio de cinco años.
El autor de 'Espectral' en su biblioteca.
Enrique Cidoncha.

Aunque la obra literaria de Ángel Guinda es amplísima, el redactor de HERALDO Christian Peribáñez se centra en dos títulos que pueden convencer tanto a los amantes de la poesía como a quienes se acercan por primera vez a esta disciplina. En primer lugar, invita a la presentación del próximo lunes, 14 de febrero, de lo que es la obra póstuma de Guinda, que lleva por título 'El arrojo de vivir' y que es una antología de sus poemas de amor. La cita es en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad, donde un nutrido grupo de autores (y amigos) se reunirán para rendirle homenaje con esta obra que edita Olifante.

Christian Peribáñez , redactor de HERALDO, recomienda 'Espectral', cómic de Ángel Guinda hasta la llegada de 'El arrojo de vivir'

El otro título seleccionado por Peribáñez es 'Espectral', un libro de poesía que llegó hace tres años en forma de cómic y con las ilustraciones de Josema Carrasco. En esta obra el poeta aragonés y el dibujante repasan algunas de las evocadoras obsesiones visuales de Guinda y toman forma los "rinocerontes con cabeza de hombre" o "el vino rojo (...) de la soledad de los deportados". 'Espectral' es un largo poema en prosa y un viaje a la raíz de Zaragoza y las constantes de su obra. Todo un reto para el ilustrador Josema Carrasco, que supo captar el poso metafórico de un texto que ha tenido una influencia enorme en las nuevas generaciones. 

Ángel Guinda, fallecido el pasado 29 de enero en su casa de Madrid, fue uno de los referentes de la poesía española y obtuvo el Premio de las Letras Aragonesas en 2010. Como curiosidad, puede citarse que es uno de los autores de la letra del himno de Aragón, donde colaboró junto a otros escritores de la talla de Ildefonso Manuel Gil, Rosendo Tello y Manuel Vilas. La música es del turolense Antón García Abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión