cine y moda

La firma aragonesa Prokö se estrena en una alfombra roja con Pilar Palomero y Carlota Gurpegui

La directora y la actriz han elegido sendos diseños de la también zaragozana Patricia Veira, creados a medida "tanto de su cuerpo como de su personalidad".

Patri Veira, diseñador de Prokö, en su tienda-taller de la calle Reconquista de Zaragoza, con el vestido que ha lucido Pilar Palomero en los Premios Feroz.
Patri Veira, diseñador de Prokö, en su tienda-taller de la calle Reconquista de Zaragoza, con el vestido que ha lucido Pilar Palomero en los Premios Feroz.
Toni Galán

Ha habido nervios, pero también la absoluta seguridad de que se ha hecho un buen trabajo. Patricia Veira, con su firma de moda y complementos Prokö, se ha asomado por primera vez con sus vestidos a una alfombra roja. Lo ha hecho en los premios Feroz de Zaragoza, con dos creaciones que han lucido otras dos zaragozanas como ella, la cineasta Pilar Palomero y la actriz Carlota Gurpegui.

Ambas prendas, cada una en su estilo, escenifican las constantes de la marca, devota del color, los estampados, el brillo y con constantes guiños a la cultura popular.

"Había soñado en vestir a Beyoncé, pero esto lo supera". Patri lo dice en serio. Una alfombra roja en su tierra, con sus vestidos desfilando junto a grandes marcas nacionales e internacionales, es un gran espaldarazo a tantos años al pie del cañón.

En su tienda-taller de la calle Reconquista de la capital aragonesa comenzó un proceso que ha llegado casi hasta horas antes de la ceremonia, celebrada en la sala Multiusos del Auditorio. "Ha sido un trabajo ingente. Se ha hecho todo completamente a medida, no solo de sus cuerpos, sino también de sus personalidades", cuenta Patri, que en la tarea ha estado rodeada de un equipo de mujeres que son familia: la costurera y maestra de costureros Ángeles Quero, Noemí Muñoz, Mónica García Feringán, Marisa Pardo... De sus cabezas y manos han salido dos creaciones.

La de Pilar Palomero -que ya había elegido pendientes de la firma para otras entregas de premios- es un dos piezas de top y falda que funciona como un vestido. El tejido principal es un piqué de flores ribeteado con lentejuelas (santo y seña de la firma) en el escote del top, a su vez rematado en la espalda con un botón-joya.

El secreto de esta creación es el corte al bies, que le da al tejido, ligeramente grueso, la caída y el vuelo necesarios para que "parezca que flota sobre el cuerpo".

Todo se ha hecho escrupulosamente a la medida con la técnica del moulage, es decir, planteando el vestido sobre el cuerpo de la propia directora de cine, que ha visitado el taller en varias ocasiones. Para el conjunto han hecho falta tres patrones y cinco bocetos: "Es de esas piezas que parecen muy sencillas pero llevan mucho trabajo", comenta la veterana modista Ángeles Quero.

"El estilo representa a Pilar -asegura Patri-, es sofisticado pero a la vez es clásico, como ella".

En el caso del modelo de la actriz Carlota Gurpegui, de 16 años (ahora protagoniza en TVE la serie 'Hit'), Prokö ha desplegado su versión más lanzada, con un guiño a uno de sus productos estrella: las bufandas.

También en dos piezas, la prenda tiene un efecto envolvente. Combinando en azul y el verde, sin que falten las lentejuelas, el modelo está realizado en crêpe y pelo. La falda es larga, pero lleva sendas aperturas en los laterales. El top funciona como un pañuelo.

Tanto Carlota como Pilar, que se conocieron en el rodaje de la exitosa 'Las niñas', han llevado, claro está, accesorios de Prokö -pendientes y anillos-, por los que la firma es particularmente conocida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión