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La Casa de los Morlanes cuenta la historia de la animación en España con más de 450 piezas

La muestra, que podrá visitarse en la capital aragonesa hasta el próximo 24 de abril, exhibe bocetos, 'storyboards', dibujos, carteles y acetatos.

Los comisarios José Antonio Rodríguez y Samuel Viñolo, junto a la vicealcaldesa Sara Fernández.
Los comisarios José Antonio Rodríguez y Samuel Viñolo, junto a la vicealcaldesa Sara Fernández.
Miguel G. García

La Casa de los Morlanes de Zaragoza se transforma hasta el próximo 24 de abril en el templo de la animación en España. Un mágico itinerario que abrió el turolense Segundo de Chomón –el gran puionero– a principios del siglo XX y que se ha disparado en el XXI con producciones nacionales triunfando en el mercado internacional. Un camino de superación que queda reflejado a través de más de 450 objetos, que van desde carteles a material inédito como bocetos, acetatos, dibujos o ‘storyboards’.

"Pese a que disfrutamos mucho con las películas, no se suele conocer qué hay detrás de la animación. Pensamos en Japón o en Estados Unidos, pero en nuestro país hay grandes profesionales desde hace muchas décadas y las cosas se hacen extraordinariamente bien. Queremos reivindicarlo y nos encantaría que esta muestra descubriera nuevas vocaciones entre los jóvenes aragoneses", ha proclamado este martes José Antonio Rodríguez, comisario de ‘Animación.es: Una historia en una exposición’ junto a Samuel Viñolo. Ambos, profesores del centro universitario de tecnología y arte digital U-tad de Madrid.

Los datos ayudan a calibrar la importancia de esta especialidad en continuo crecimiento. Las empresas de animación y de efectos visuales en España generan el 20% del empleo y el 9% de la facturación total del sector audiovisual.

El contenido

Aunque la primera obra de animación que se realizó en España es la desaparecida ‘El apache de Londres’, de 1915, la primera sección de esta exposición, ‘La animación antes del cine’, se remonta al siglo XVII con la intención de examinar las condiciones que contribuyeron a la aparición de la animación antes de la invención del cine.

El segundo capítulo, ‘Pioneros de un nuevo lenguaje’, se centra en los primeros creadores como Segundo de Chomón, uno de los padres mundiales de los efectos especiales, o los integrantes del grupo SEDA, el primer estudio de animación en España.

El tercer espacio está consagrado a ‘La primera edad de oro’ y refleja la creatividad de la década de 1940, cuando se produjeron casi un centenar de cortometrajes y varios largometrajes como ‘Garbancito de la Mancha’, el primero de dibujos animados a color de Europa.

La sección ‘Héroes de la pequeña pantalla’ detalla la llegada de la televisión. En este momento compañías como Estudios Moro, Estudios Macián, Estudios Cruz Delgado o BRB Internacional crearon algunos de los personajes más populares de la publicidad y las series de televisión de las últimas cuatro décadas como ‘D’Artacán y los tres mosqueperros’ o ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’.

Por último, ‘La era digital’ define los tiempos actuales y se centra en las numerosas transformaciones que se han producido con la digitalización de los procesos de trabajo y con la aparición de una nueva técnica, la animación 3D, que ha revolucionado el medio y ha situado a los estudios de animación españoles a la vanguardia internacional.

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