Sokolov, Zacharias y Achúcarro, en el ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona

Diez conciertos integran esta edición en el Auditorio de Zaragoza, una de los más prestigiosos de toda Europa, que este año celebra su XXV aniversario

Joaquín Achúcarro, Christian Zacharias y Grigory Sokolov
Joaquín Achúcarro, Christian Zacharias y Grigory Sokolov
HA/EFE

Grandes y reconocidas figuras por su trayectoria profesional y jóvenes promesas integran la programación del XXV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona, uno de los más prestigiosos de toda Europa, que se desarrollará en el Auditorio de Zaragoza de febrero a diciembre de 2022. El público podrá disfrutar, en la Sala Mozart y cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias exigidas en el momento, de un total de diez grandes conciertos a cargo de excelentes pianistas nacionales e internacionales, como Grigory Sokolov, Christian Zacharias, Joaquín Achúcarro, Alessio Bax, Sergei Yerokhin, Alexandre Tharaud, Juan Pérez Floristán, Elena Bashkirova, así como de los jóvenes intérpretes Leo de María y Javier Montañés.

El nuevo ciclo arrancará el 24 de febrero con el carismático arte de Grigory Sokolov. Nacido en Leningrado, tocó su primer recital a los 12 años. Su prodigioso talento fue reconocido en 1966 cuando a los 16 años se convirtió en el músico más joven en recibir la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky en Moscú. A lo largo de su extensa carrera ha actuado con orquesta del más alto nivel, trabajando con la Filarmónica de Nueva York, Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonia London, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y Filarmónica de Múnich, antes de centrarse exclusivamente en dar recitales en solitario. El arte de Sokolov tiene el poder de cultivar la concentración necesaria para que el público contemple incluso las composiciones más familiares desde nuevas perspectivas.

El italiano Alessio Bax, integrado entre los pianistas jóvenes más destacados en este momento, estará en el Auditorio el 30 de marzo. Su carrera se lanzó con el Primer Premio en los concursos internacionales de Leeds y Hamamatsu, siendo ahora un nombre familiar en los cinco continentes. A los 14 años se graduó con los máximos honores del conservatorio de Bari, su ciudad natal, y después de más estudios en Europa, se fue a los Estados Unidos. Ha tocado con más de cien orquestas, como la Royal y la London Philharmonic, Filarmónicas de San Petersburgo, Boston, Dallas, Cincinnati, Sydney, Ciudad de Birmingham y la Sinfónica NHK de Japón. Ha ofrecido numerosos recitales en los últimos diez años y también ha dado conciertos a dúo con Joshua Beil y en trío también con Stephen Isserlis.

Reconocido como uno de los pianistas más brillantes de su generación, el ruso Sergei Yerokhin dará su concierto el 18 de abril. Yerokhin estudia en la Escuela Central de Música de Moscú con Vadim Sukhanov, debutando a los 16 años como solista con la Orquesta Filarmónica de Minsk, interpretando el primer concierto de Tchaikovsky y el segundo de Rachmaninov. Ha sido laureado en más de una quincena de concursos internacionales. Ha actuado en las más prestigiosas salas de concierto, entre ellas Wigmore Hall de Londres, Herkulessal de Munich, Teatro Colón de Buenos Aires, Sala del Conservatorio de Moscú, así como en los principales auditorios, sociedades filarmónicas y teatros de España, entre ellos Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Sociedad Filarmónica de Bilbao, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Auditorio Manuel de Falla de Granada…

El 3 de mayo, el joven madrileño Leo de María ofrecerá su concierto en el Auditorio con un programa de obras de Mozart, Granados, Liszt, Schumann y Ravel. Nacido en 1995, inició su formación musical con 11 años y con 15 interpretó su primer concierto con orquesta. Desde entonces, su actividad concertista le ha llevado por diferentes partes del mundo, actuando en las salas más prestigiosas del mundo, como la Laeishalle de Hamburgo, Wiener Saal y Solitär Concert Hall de Salzburgo, en China en el Guotäi Arts Center, Daning Theater, entre otras. En 2019 realizó una extensa gira por China con un total de 12 conciertos en los principales escenarios del país asiático, y en 2020 debutó en la Sala Nezahualcóyoti de Ciudad de México con la Orquesta Joven Universitaria Eduardo Mata (OJUEM). Posee más de 30 premios nacionales e internacionales.

La única figura femenina que forma parte este año del ciclo es la rusa Elena Bashkirova, que actuará en el Auditorio de Zaragoza el 6 de junio. Estudió en el Conservatorio Chaikovski, en las clases magistrales impartidas por su padre, Dimitri Bashkirov, reconocido pianista y pedagogo. Fundó el Festival Internacional de Música de Cámara de Jerusalén, que se ha convertido en parte importante de la vida cultural de Israel. Junto con el Jerusalem Chamber Music Festival Ensemble ha tocado en Berlín, París, Londres, Salzburgo, Viena, Luxemburgo, Lisboa, Budapest, Buenos Aires y Säo Paolo, así como en prestigiosos festivales. En 2018 recibió el Premio del Festival de Piano del Ruhr y recibió un doctorado honoris causa por la Universidad Ben-Gurion del Negev. En 2020 fue nombrada sucesora del director Kurt Masur como presidenta de la Fundación Felixix Mendelssohn-Bartholdy en Leipzig.

El 26 de septiembre la sala Mozart acogerá al zaragozano Javier Montañés, joven pianista que con gran esfuerzo y trabajo continuo logró conseguir una plaza para cursar su master en la prestigiosa Hochschule für Musik Carl María von Weber de Dresden, así como ser el ganador de la Beca de Piano Pilar Bayona 2020. Ha actuado en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Konzertsaal de Dresden, así como en el Saläo Milton de Lemos, en Brasil. Ha contado con buenos maestros, como Valeria Vagánova, Andrés Ibiricu, Consuelo Roy y Miguel Angel Ortega. En Almania contó también con el tutelaje de Pia Kaiser y, ocasionalmete, de Detlef Kaiser. Actualmente estudia con Nino Kereselidze en el Centro Superior Katarina Gurska, en Madrid.

El 5 de octubre participará en este ciclo de Grandes Solista Alexandre Tharaud, quien a lo largo de una carrera que abarca 25 años, se ha convertido en una figura única en el mundo de la música clásica y un exponente clave del piano en Francia. Es invitado habitual en las salas más prestigiosas del mundo y sus compromisos próximos más destacados incluyen una residencia en Rouen, recitales en el Wigmore Hall, Konzerthaus de Viena, Philharmonie de París, Concertgebouw de Ámsterdam y una extensa gira por Europa y Asia. Además, es protagonista de la película dirigida por la cineasta suiza Raphaëlle Aellig-Régnier, “Alexandre Tharaud, Le Temps Dérobé” y apareció también en el papel del pianista “Alexandre”, en la célebre película “Amour” de 2012 de Michael Hanneke.

El reconocido pianista y director de orquesta alemán Christian Zacharias actuará en el Auditorio de Zaragoza el 1 de noviembre. Numerosos y aclamados conciertos con las mejores orquestas del mundo y destacados directores, así como múltiples premios y grabaciones caracterizan su carrera profesional. Entre otras cosas, Zacharias es director invitado principal de la Orquestra Sinfónica Do Porto Casa de Música desde 2020 y de la Orquesta Ciudad de Granada desde 2021 y también fue nombrado Director Honorario de la Filarmónica George Enescu de Bucarest. Su gran trabajo musical ha recibido numerosos premios, incluido el Premio Midem al Artista Clásico del Año 2007, el premio de honor de Officer dans l´Ordre des Arts et des Lettres del estado francés y un honor de Rumania por sus servicios a la cultura. Además, numerosas grabaciones aclamadas por la prensa internacional se realizaron durante su etapa como director titular de la Orchestre de Chambre de Lausanne.

El sevillano Juan Pérez Floristán, referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos, ofrecerá su concierto el 28 de noviembre. Ganador de diferentes premios, ha debutado en algunas de las principales salas del mundo, como el Royal Albert Hall, el Wigmore Hall, la Herkulessaal de Munich, la Tonhalle de Zürich, la Filarmónica de San Petersburgo, el Teatro La Fenice de Venecia, entre otras. Sus giras le han llevado por Europa, Latinoamérica, Estados Unidos…, habiendo actuado ya en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Austria, Polonia, Suecia, México, Argentina, Israel… En 2020 pasa a formar parte como colaborador del equipo del programa “La Ventana”, de la SER con Carles Francino y desde 2021 es Artista Oficial Yamaha.

El ciclo Grandes Solistas Pilar Bayoya concluye el 13 de diciembre con el gran maestro bilbaíno Joaquín Achúcaro. Su actividad le ha llevado a actuar en 60 países, en numerosas salas como Berlín Philharmonie, Carnegie Hall, Avery Fisher Hall, Kennedy Center, Teatro Scala, Royal Albert Hall, Suntory Hall, con un gran número de orquestas internacionales y españolas. Nombrado “Artist for Peace” por la Unesco en reconocimiento a su “extraordinaria labor artístíca”, es además Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena, Medalla de Oro a las Bellas Artes, Premio Nacional de Música y Gran Cruz del Mérito Civil, entre otras muchas distinciones. Desde 1989 tiene la Cátedra J.E.Tate de la SMU de Dallas, combinando enseñanza y conciertos y en 2008 se creó en Dallas la Joaquín Achúcarro Foundation para “perpetuar su legado artístico y ayudar a pianistas alumnos suyos, en el comienzo de sus carreras”.

Abonos y entradas

Las personas interesadas en renovar sus abonos para el XXV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona de 2022 pueden hacerlo desde el 26 de enero hasta el 6 de febrero (ambos inclusive), en las taquillas del Auditorio de Zaragoza, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. La renovación de abonos consiste en adjudicar para el ciclo del presente año las mismas localidades que ya tuvieron en el ciclo del pasado año, siendo imprescindible la presentación del abono de 2021.

Los precios de los abonos para los diez conciertos son los mismos que los del pasado año, y van desde los 75 euros para el escenario, 110 euros para anfiteatro y 155 euros para platea., y habrá abonos bonificados para los poseedores de cualquiera de los abonos en vigor del Auditorio de otros ciclos, así como para los socios de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza. Los alumnos de conservatorios y escuelas de música reconocidas, debidamente acreditados, así como los poseedores del Carné Joven Europeo, tendrán un descuento del 50% sobre el precio de los abonos.

Por otra parte, los nuevos abonos estarán a la venta desde el 7 al 13 de febrero, y las entradas para todos los conciertos del ciclo estarán a la venta a partir del 14 de febrero, en las taquillas del Auditorio y en auditoriozaragoza.com.

Señalar también que se podrán adquirir en las taquillas del Auditorio, previa presentación de su correspondiente acreditación, entradas bonificadas al 50% sobre el precio de la localidad y hasta agotar disponibilidad en la zona correspondiente para todos los conciertos incluidos en el ciclo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión