El Salón de Navidad con Libros reúne lo mejor del año editado por 25 editoriales aragonesas

La primera edición de esta cita abrió ayer sus puertas en la sala Multiusos del Auditorio. Autores de la comunidad firman ejemplares de sus obras en los distintos stands.

En estas fechas, regalar un libro siempre es una buena opción. Aún queda el Día de Reyes para hacer acopio de presentes literarios para nuestros seres queridos y qué mejor lugar para ello que el Salón de Navidad con Libros, una cita que reúne a 25 editoriales de la Comunidad en la sala Multiusos, donde autores y editores aragoneses se reencuentran para ofrecer sus libros publicados en 2021. Este salón abrió sus puertas ayer en el Auditorio de Zaragoza y hoy y mañana puede visistarse de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Está organizado por Aeditar, el Gremio de Editores de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro Español de Derechos Reprográficos. De esta manera, se quiere mostrar a lectores y visitantes la vitalidad y variedad de la producción editorial aragonesa.

«El objetivo es dar a conocer lo que se ha editado en Aragón durante este año, las últimas novedades. Pensamos que es una manera de acercar nuestros libros a los lectores de Zaragoza, a los que les gusta venir, poder ver todos los catálogos porque no los encuentran fácilmente completos, y además vamos a tener a muchos de los autores firmando», relataba ayer Marina Heredia, presidenta de Aeditar y editora de Los Libros del Gato Negro.

«Ningún riesgo»

Heredia apuntó que la Multiusos es «un lugar ideal para ver a escritores e ilustradores y conversar con ellos con tranquilidad, en un espacio muy amplio. No es que hayamos respetado las medidas de seguridad, es que las hemos doblado –afirmó–. No queríamos correr ningún riesgo. Esperamos que la gente se anime y que venga. Pasarán un buen rato. En Aragón se edita mucho y muy bien».

En el puesto de GP Ediciones, sello especializado en cómics fundado en 2009 por Daniel Viñuales y Sara Perales, firmaron libros Juan Pérez ‘Juanarete’ (‘Frontera de Ordesa’, ‘La bondad y la ira’), Óscar Sanz (Casablanca, Madrid, París) e Iván Ara (‘20 cajas’), y hoy y mañana pasarán por allí otros autores como el colorista Guillermo Montañés (‘13 grados 13 millas’), Chesus Calvo (‘El Manuscrito Saknussemm’) y Daniel Foronda (‘Dragoncio’).

En el stand de al lado, el de la editorial Pregunta, María Frisa dedicó ejemplares de ‘Agentes del futuro’, que cuenta con las ilustraciones de XCar Malavida –el ilustrador zaragozano publicó el mes pasado este y otros dos libros–, y que supone el estreno de la escritora en la ciencia ficción.

Un habitual del Salón del Cómic de Zaragoza y la Feria del Libro Aragonés de Monzón, el escritor Roberto Malo, no quiso perderse esta cita y firmó algunas de sus obras en la parada del colectivo Malavida.

Javier Lafuente, al frente del sello Doce Robles, no pudo contar con firmas en la primera edición de esta cita literaria. La covid sigue haciendo de las suyas y varios de sus autores no pudieron asistir bien por enfermedad o, en ciertos casos, por haber sido contacto estrecho de positivos en coronavirus.

Ayer fue una tarde lluviosa y, como no podría ser de otra manera, poética. Así lo entendió La Fragua del Trovador y su editor Luis Sanz, que contó con Julio Pauls (‘Trilogía relativamente poética’) y María Dubón (‘La muerte es el principio’) para rubricar sus obras

Para los peques de la casa, la editorial Cosquillas de Monzón, con Asun Sarrado al frente, cuenta con un catálogo dedicado al álbum ilustrado infantil. Sarrado diseña, maqueta y edita cada título de su colección, que comprende obras de autores aragoneses, nacionales e internacionales.

Chusé Raúl Usón, escritor y editor de Xordica, cuenta en este salón con una alineación de lujo: Chesús Yuste, Jorge Sanz Barajas, Fernando Sanmartín, José Luis Melero y Eva Puyó. «Los próximos títulos que verán la luz serán ‘El peatón sentimental’, de Julio José Ordovás y ‘Aguardando lo zierzo’, de Anchel Conte», avanzó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión