Yllana estrena en el Principal un ‘show’ de música clásica y humor para toda la familia

La compañía representa ‘The Royal Gag Orchestra’, un espectáculo que cuenta con 29 intérpretes sobre el escenario.

El espectáculo se podrá ver en el Teatro Principal del 28 de diciembre al 2 de enero.
El espectáculo se podrá ver en el Teatro Principal del 28 de diciembre al 2 de enero.
Showprime

¿Quién ha dicho que la música clásica es aburrida? La compañía Yllana parte de esta pregunta para demostrar que no lo es, y lo argumenta a partir de hoy en el Teatro Principal de Zaragoza con un espectáculo musical, una obra sinfónico-cómica con la que quiere descubrir a espectadores de todas las edades, y en especial al público familiar, que detrás de las notas de las grandes piezas de la música clásica existen historias desternillantes.

Para darle una nueva vuelta de tuerca a composiciones muy conocidas pero no lo suficientemente escuchadas, Yllana estrena en el coliseo zaragozano ‘The Royal Gag Orchestra’, un ‘show’ que reúne sobre el escenario a 28 músicos y un director de orquesta (interpretado por el actor Juan Francisco Ramos). Se trata de un concierto para toda la familia, concebido para que el público redescubra el mundo de la música clásica desde el humor y la diversión.

La función arranca con el director de orquesta Josef Von Ramik, conocido por su carácter bipolar, que se dispone a dirigir a la prestigiosa Royal Orchestra, conocida por su talante inconformista y por su ejecución exquisita. En la formación, un reputado violinista concertino, Gaspar Krause, conocido por su enorme e insufrible ego, provocará que el escenario se convierta en un campo de batalla para ver quién sobresale más.

Yllana se adentra una vez más en un proyecto cómico-musical después de montajes como ‘Pagagnini’ –con Ara Malikian–, ‘Maestrissimo’ y ‘The Opera Locos’ (Premio Max al mejor musical en 2019), con la intención de romper la cuarta pared e interactuar con el público. Por supuesto, siguiendo todas las medidas de seguridad que marca la actual crisis sanitaria.

Entre los músicos que componen el elenco destacan Chus Herrera (percusión) y Thomas Potiron (violín). La dirección musical corre a cargo de Juan Manuel Alonso y Eva Marco es la narradora del espectáculo que podrá verse hasta el próximo 2 de enero en el Teatro Principal.

En este concierto se interpretan, entre otras, piezas de grandes maestros como Strauss (‘Así habló Zaratustra’), Rossini (‘La gazza ladra’, ‘Tarantella’, ‘Guillermo Tell’), Sarasate (‘Zapateando’), Bizet (‘Carmen’) o Tchaikovski (‘El lago de los cisnes’, ‘El cascanueces’).

Treinta años en escena

La semana pasada, durante la presentación de este montaje en Zaragoza, David Ottone, miembro de Yllana y director de ‘The Royal Gag Oschestra’ subrayó que esta es la «culminación de un trabajo de 12 años que comenzó con Ara Malikian en ‘Pagagnini’, aunando cuerda y comedia» y que ha continuado uniendo el teatro gestual y la música en varias producciones de la compañía, que en este 2021 ha cumplido 30 años.

Ottone señaló que con esta nueva propuesta la compañía pretende «llevar el concierto a unos terrenos descacharrantes para que el público, además de participar en el ‘show’, disfrute y se enamore de la música»

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión