Muere la galerista oscense Rosalía Sender Begué

Nacida en Albalate de Cinca (Huesca) en 1933, Sender desarrolló también una intensa vida política e ingresó en el Partido Comunista de España.

Rosaía Sender Begué junto a la historiadora de arte Irene Cubells
Rosaía Sender Begué junto a la historiadora de arte Irene Cubells
Twitter

La aragonesa Rosalía Sender Begué, artista y fundadora de una conocida galería de arte con su nombre en la ciudad de Valencia (calle del Mar, número 19), ha fallecido a los 88 años. Nacida en Albalate de Cinca (Huesca) en 1933, Sender desarrolló también una intensa vida política. Su infancia estuvo marcada por el exilio, ya que a los 5 años cruzó la frontera hacia Francia acompañada de sus padres. Estudió Empresariales en París e ingresó en el Partido Comunista de España.

En 1967 volvió a España y se instaló definitivamente en la ciudad de Valencia, donde abrió la galería y desarrolló, sola o con su marido, el dirigente comunista Antonio Palomares, actividades contra el régimen de Franco. También se implicó en la lucha de las mujeres por la igualdad, impulsando en 1969 la creación del Moviment Democràtic de Dones del País Valencià.

Publicó dos libros de contenido autobiográfico, ‘Nos quitaron la miel: memorias de una luchadora antifranquista’ (2004) y ‘Luchando por la liberación de la mujer. Valencia 1969-1981’ (2006). En 2018 El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) le rindió homenaje tras ceder al centro más de un centenar de obras de arte de su colección personal.  

En su afán por la conservación del arte, Sender donó al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) una colección de obras pertenecientes a su archivo personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión