FOTOGRAFÍA. OCIO Y CULTURA

José Antonio Duce fue elegido presidente de honor de Anteayer Fotográfico Zaragozano

La asociación cultural dedicada al rescate y divulgación de imágenes también ha distinguido al Archivo Mollat-Moya, a José Luis Cintora y Mamen Gandú

José Antonio Duce con los galardonados:
José Antonio Duce con los galardonados y el diploma diseñado por Fran Ríos: Javier Mollat y Victoria Moya, Mamen Gandú, María Pilar Gonzalo, Duce y José Luis Cintora.
Anteayer Fotográfico Zaragozano.

Anteayer Fotográfico Zaragozano, la asociación que preside María Pilar Gonzalo Vidao y que desarrolla una intensa actividad de divulgación de imágenes en las redes sociales, en la prensa y en la Fundación Ibercaja, ha designado a José Antonio Duce como su Presidente de Honor.

En un acto que tuvo lugar el pasado miércoles distinguía “a cuatro pilares importantes de la fotografía en Zaragoza, y nombraba socios de honor de nuestra asociación a Javier Mollat y Victoria Moya, propietarios del Archivo Mollat-Moya por su labor de recuperación y custodia de la memoria fotográfica zaragozana; a José Luis Cintora, por su labor de creación y divulgación del patrimonio fotográfico zaragozano y a Mamen Gandú por su labor en la conservación del archivo fotográfico de su abuelo Luis Gandú Mercadal, hoy perteneciente a los fondos de la Diputación Provincial de Zaragoza”. Luis Gandú Mercadal fue objeto de una impresionante exposición en las salas Goya y Saura del Paraninfo.

En ese mismo acto, se concedía la Presidencia de Honor al decano de los fotógrafos aragoneses en activo, José Antonio Duce Gracia (Zaragoza, 1933), guionista y director de cine de una película como ‘Culpable para un delito’, además, por “su contribución a la creación del patrimonio fotográfico y cinematográfico español”. José Antonio Duce, objeto de tesis doctorales y diversos estudios, empezó haciendo fotografía de reportaje, series sobre el Plata o el Oasis, diversos volúmenes sobre Zaragoza, y años después, con su sentido de la experimentación, ha realizado libros sobre los principales monumentos de Zaragoza y Aragón: el románico, La Seo, el Pilar o la Aljafería.

María Pilar Gonzalo y José Antonio Duce.
María Pilar Gonzalo Vidao y José Antonio Duce.
Manuel Ordóñez/Anteayer Fotográfico Zaragozano.

Con todos los cambios tecnológicos y la proliferación de las imágenes, José Antonio Duce tiene muy claro el lugar del artista. “La diferencia entre ficción y realidad se difuminará con la fotoinfografía pero da igual con qué o cómo se hace una fotografía, lo que de verdad importa es el autor, el fotógrafo que hay tras la cámara, tras el ordenador, el mensaje que la obra transmite”, escribía el pasado marzo.

En la entrega de galardones y en esta designación del fotógrafo de 88 años, estuvieron presentes algunos de los componentes de la asociación Anteayer Fotográfico Zaragozano como Fran Ríos Raffo, diseñador de los diplomas entregados, Manuel Ordóñez Gracia, Alfonso Martínez Abad, José Carlos Rodríguez Vicente y Raúl Bernal Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión