Pilar Palomero rueda en Barcelona 'La maternal', el drama de una niña embarazada

Cuenta la historia de Carla, una joven de 14 años que ingresa en un centro de acogida para madres adolescentes. "Cuando tuve conocimiento de la existencia de estos centros, supe que tenía que hacer una película sobre ellos", explica la cineasta.

Rodaje de 'La maternal', de Pilar Palomero, en Los Monegros.
Rodaje de 'La maternal', de Pilar Palomero, en Los Monegros.
Pablo Segura

La cineasta Pilar Palomero rueda estos días en Barcelona su segunda película, 'La maternal', después del éxito de 'Las niñas', en la que cuenta la historia de Carla, una joven de 14 años que se queda embarazada e ingresa en un centro de acogida para madres adolescentes.

En un encuentro con medios de comunicación, Palomero ha explicado que, cuando tuvo conocimiento de la existencia de estos centros y se adentró en ellos y en las historias de estas jóvenes tuteladas, se dio cuenta de "lo equivocados que estamos sobre el perfil de estas chicas", tras reconocer que ella misma tenía al principio algún que otro prejuicio.

Después de conocer de primera mano sus historias vitales, "supe que tenía que hacer una película sobre ello", ha señalado la directora, que en el filme plantea la cuestión de "¿quiénes somos nosotros para juzgar a una madre adolescente?".

La actriz Ángela Cervantes, que da vida a Penélope, la madre de Carla, ha dicho que interpretar este papel le ha hecho darse cuenta de que "la sociedad no solo juzga a la niña que se ha quedado embarazada siendo tan joven, sino también a la familia, a su madre".

Pilar Palomero ha precisado que otra de las tramas de la historia es cómo Carla, mientras se enfrenta al propio reto que supone la maternidad, intenta recomponer también la relación con su madre.

A Ángela Cervantes y al actor Rubén Martínez, con quien Pilar Palomero ya contó para 'Las niñas', les acompañan un elenco de actrices no profesionales, gran parte de las cuales, según la directora, "ha vivido experiencias cercanas a la de la protagonista, y eso le da naturalidad, frescura y veracidad a la historia".

La cineasta ha buscado asimismo aportar el componente de naturalidad a través del método de trabajo, ya que, ha revelado, las actrices no saben qué escenas van a grabar hasta que se ponen delante de la cámara.

En este sentido, Ángela Cervantes ha destacado que eso le permite no estar tan centrada en el texto y poder meterse de lleno en el personaje, lo que ha asegurado que, como actriz, "es un verdadero lujo".

'La maternal' empezó a rodarse el pasado mes de octubre en diferentes localizaciones de los Monegros aragoneses y, tras su paso por la ciudad de Barcelona, continuará filmándose en la vecina localidad de L'Hospitalet de Llobregat.

Después del éxito de 'Las niñas', el primer largometraje de la cineasta, con el que obtuvo cuatro premios Goya, entre ellos el de Mejor Película 2021, está previsto que el segundo filme de Pilar Palomero llegue a las salas a mediados del próximo año. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión