Ocio y Cultura

Veinte de los cien libros más vendidos en España ya son mangas japoneses

El auge del género sorprende a los libreros y provoca el nacimiento de nuevas editoriales especializadas

Un lector hojea un ejemplar de manga en Milcomics.com, cuya sección especializada en cómic japonés está preparada ya para el lanzamiento de ‘Tokyo Revengers’.
Toni Galán

La ‘mangamanía’ ya ha llegado a España. "Estamos viviendo un ‘boom’ absolutamente espectacular, y las editoriales, con la carestía de papel, ya están teniendo problemas para satisfacer la demanda, señala Gonzalo González, de la librería especializada zaragozana Milcomics.com. El manga, o cómic japonés, se ha convertido en todo un fenómeno en nuestro país, y los datos son concluyentes: de los 100 libros más vendidos la semana pasada en toda España, 20 son mangas, según Todostuslibros.com.

El cómic japonés se ha introducido en España gracias a una estrategia comercial seductora (los primeros volúmenes de cada serie suelen salir a la venta a 1,95 euros) y a la enorme variedad de contenidos y planteamientos. Y a la televisión, sobre todo la televisión. "Este es un fenómeno que se realimenta a sí mismo –añade Gonzalo González–. Las plataformas de pago están presentes ya en millones de hogares y todas han incluido en su oferta numerosas series de ‘anime’. Los jóvenes las ven, se enganchan, saben que detrás de cada una de ellas hay un manga y salen a comprarlo. Nosotros vendemos cinco veces más ejemplares de manga de los que vendíamos hace cinco años. No hay ningún género editorial que haya crecido en la misma medida ni de lejos"».

En España hay actualmente 25 editoriales que publican al menos un título al año de manga. Han anunciado que llevarán este mes a las librerías 109 tomos nuevos (algunos de ellos reediciones de entregas agotadas). Sobresale Planeta, con 29 títulos; Ivrea, con 22; y ECC Cómics, con 12. "¿Se está inflando un globo? –se pregunta Daniel Fernández, de la librería especializada Taj Mahal, abierta en Zaragoza en 1974–. Lo veremos dentro de unos años. Hay tantas novedades cada mes que se puede pensar si no serán demasiadas, pero es bueno que haya donde elegir. Lo innegable es que el volumen de lectores de manga ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro o cinco años2.

No es un fenómeno exclusivo de España. El famoso ‘cheque cultural’ implantado en Francia para incentivar la industria del cine, el teatro, la música o la edición ha sido todo un éxito para este pequeño sector. Los 295.000 jóvenes que se han beneficiado de los 400 euros del ‘cheque’ se han gastado más de la mitad del presupuesto global en comprar cómic japonés. Y eso en un país que adora la historieta europea.

"El manga ha pasado de ser un objeto de consumo cultural por parte de un pequeño colectivo a estar en todos los sitios –añade Gonzalo González–. Y la oferta es enorme. De cada tema posible hay una docena de títulos que merecen la pena". Y tanto. Llama la atención que en el número 7 de la lista de libros más vendidos en España está un manga ambientado en las aventuras de un equipo de voleibol.

Una 'otaku', aficionada al manga y el anime, en uno de los 'stands' del último Manga Barcelona.
Marta Pérez/Efe

La clave del auge de este género, en cualquier caso, está en la pequeña pantalla. Cuando Netflix empezó a ofrecer el anime ‘Los siete pecados capitales’, las librerías recibieron numerosas consultas sobre cuándo se publicaría el manga en español. El lector es fiel y entusiasta, y buena prueba de ello la da el hecho de que la mayor ovación del último Manga Barcelona, festival clausurado el pasado día 1, se la llevó el editor de Norma solo por mostrar un ejemplar ya impreso de la primera entrega de ‘Tokyo Revengers’, uno de los cómics japoneses más esperados. La creación de Ken Wakui sale a la venta este viernes en España, y la expectación que se ha creado entre los aficionados españoles es tremenda. Va a ser el último de una larga lista de ‘fenómenos’.

El auge del género ha generado nuevas editoriales en los últimos meses (Sakai, Hidra, Odaiba, Kitsune...) y empieza a influir ya en las librerías. En algunas tímidamente, como es el caso de la zaragozana Central. "Tenemos una pequeña sección de cómic y manga desde hace unos 10 años, y en los últimos tiempos sí que hemos visto cómo aumentaba mucho la demanda –señala Ana Belén Casanova–. Hay bastantes colecciones que agotan ejemplares de alguno de sus tomos2.

"Los libreros estamos atentos a este tipo de fenómenos –añade César Muñío, de Librería París–. El manga está arrasando, pero es un fondo editorial complejo, en el que hay que estar muy al día y que ocupa mucho espacio. En nuestro caso, empezó con una balda en la librería y en muy poco tiempo, de la mano del público, ya ha conquistado parte del escaparate, donde tenemos un expositor especializado".

Hasta Cálamo, desde su atalaya de la plaza de San Francisco, se lo plantea: "Ahora tenemos algún manga suelto para adultos, pero más pronto que tarde acabaremos por crear una sección –asegura Francisco Goyanes–. Los mangas son, como lo fueron en su día los tebeos o las aventuras de Astérix o Tintín, parte del camino para iniciarse en la literatura».

Más de 650 librerías españolas (25 de ellas aragonesas, desde la zaragozana Antígona a la oscense Anónima) están asociadas en Todostuslibros.com, plataforma de comercio online creada desde Cegal, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías. Los comercios tienen informatizados sus fondos, envían informes de sus ventas y cada lunes la plataforma publica el ‘Ranking real en librerías españolas’ con la lista de los 100 más vendidos la semana anterior. El calificativo ‘real’ no es gratuito, ya que la lista no puede ser manipulada y por eso es tenida como ‘de referencia’ por todo el sector.

Entre los más vendidos la semana pasada en España solo hay un cómic europeo (lo último del galo genial, ‘Astérix, tras las huellas del grifo’, en segundo lugar global), uno español (‘Blacksad 6: todo cae’, en el puesto 17º) y uno norteamericano (‘Batman/Fortnite: Fundación’, en el 36º).

La lista está llena de sorpresas y datos curiosos. Así, por ejemplo, se descubre que la semana pasada se vendieron en España más ejemplares del primer número de ‘Haikyû’, de Haruichi Furudate, que de ‘De ninguna parte’, de Julia Navarro, o de ‘Sira’, de María Dueñas, ambas novelas consideradas unánimemente como ‘bestsellers’. O, también, que en la lista de los 100 hay tres tomos distintos de ‘My Hero Academia’ (la obra que lanzó Kohei Horikoshi en 2014 ya va por el volumen número 32).

Como curiosidad, tres autores aragoneses aparecen en la lista de la semana pasada con sus últimos libros: Irene Vallejo (puesto 14), Luis Zueco (68) y Manuel Vilas (77). M. G.