música

Amaral, Aitana, Gonzalo Rubalcaba, Raphael o el FIZ: conciertos en Zaragoza antes de que acabe 2021

Eva y Juan actuarán el próximo 17 de diciembre en el pabellón Príncipe Felipe, y la edición número 38 del Festival de Jazz se desarrollará del 18 al 28 de noviembre

Raphael, Eva Amaral, Aitana y Gonzalo Rubalcaba con Aymee Nuviola actúan en Zaragoza antes de que acabe 2021
Raphael, Eva Amaral, Aitana y Gonzalo Rubalcaba con Aymee Nuviola actúan en Zaragoza antes de que acabe 2021
Heraldo.es

Los conciertos han vuelto, ¡que vivan los conciertos! Zaragoza sigue caminando hacia una agenda de directos similar a la prepandémica, tanto en el sector de los artistas más populares como en la escena de salas. Hasta fin de año se van a celebrar cerca de cien recitales en Zaragoza, con un buen número de referencias populares entre artistas locales, nacionales e internacionales; además, regresan dos festivales consolidados y no faltan los ilustres desconocidos para el gran público, celebrados por sus incondicionales en veladas de sabor único, gracias a la cercanía de los artistas y la carencia de guión definido.

Amaral capitaliza buena parte de los focos en este final de año. Eva y Juan estarán el 17 de diciembre en el pabellón Príncipe Felipe, en el colofón de su gira ‘Salto al color’. Un concierto que permite al dúo reencontrarse con la parroquia zaragozana después de pisar escenario aragonés a mediados del pasado mes de septiembre; fue en el Sonna oscense desde la Cartuja de los Monegros de Sariñena. Las poquitas entradas disponibles para el 17 de diciembre están en el anillo superior de la grada, a 35 euros más 2,45 de gastos de gestión en Wegow.

Guiños y ases de triunfo

Aitana, alumna aventajada de la academia de Operación Triunfo, estará el 26 de noviembre en el mismo escenario con su gira ‘11 razones’; las entradas (quedan muy pocas) se venden en Ibercaja desde 33 euros. El mismo origen como artista de masas tiene Lola Índigo, que actúa en el pabellón Príncipe Felipe el sábado 27 de noviembre; hay entradas desde 27,50 euros, también en Tomaticket. Ese mismo día asoman otras dos opciones de estratosférico magnetismo, tan alejadas musicalmente entre sí como unidas por la distancia que les separa de Lola Índigo; Los Ases del Jiloca en el Centro Cívico Delicias (10 euros en Entradium) y Medina Azahara con su homenaje a Triana en la sala Mozart (de 33 a 38 euros en Ibercaja).

Desde el pamplonés Café Niza, imbuido del zen que demanda el formato íntimo a un hijo del rock, viene hoy a la Mozart Enrique Villarreal ‘El Drogas’; entradas entre 20 y 25 euros en Ibercaja. Al Rock & Blues acude mañana otra figura icónica, en este caso del blues: el bostoniano Watermelon Slim desgranará el último disco que ha editado, ‘Traveling Man’, y varios de sus himnos. Por 12 euros en Wegow habrá encuentro ‘tête à tête’ con un fenómeno.

Ojo a este sábado 13, que viene cargado. Por un lado, el impecable directo rocanrolero de los londinenses MFC Chicken (Entradium, 13 euros) en la Casa del Loco; por otro, los reyes del lignito rock, Azero, en la Sala Z, y el cartel bomba de Los Planetas con el Niño de Elche en la Mozart, liga inclasificable que juega en casa porque tiene barras bravas de aficionados en cada parada de su viaje. Si no se quiere elegir veneno esa noche, queda Netflix como antídoto universal y omnipresente.

El martes 16 trae Miradas Flamencas, con un cuarteto local siempre eficaz: Carlota danzante, Nacho y Alejandro en las guitarras y Noelia al violín. Auspicia SGAE, en el Rock & Blues. El 18 comienza el Festival de Jazz de Zaragoza en la sala Mozart con una delicadísima propuesta inicial, la banda Morgan (28 a 36 euros en Ibercaja), pero hay que maldecir la coincidencia con el concierto de Ogun Afrobeat en la Rock & Blues; el combo liderado por el nigeriano Akin Onasanya encuentra un asiento común al soul, el funk y el afrobeat, con el orisha como argamasa lingüística.

El 19 de noviembre arriba a Zaragoza la nave de los Godfathers; 35 añazos de rock la contemplan. Ha elegido un escenario redondo, ufólogo, de pasado marino como el Centro Cìvico Delicias (Wegow, 15 euros) para recordarnos que la vida es nacer, ir al colegio, trabajar y morir, con tres ‘plot points’ más o menos intrascendentes entremedio. Peter Coyne anda por la tercera de esas fases, en su papel de comodoro para la enésima reencarnación de la banda. Al día siguiente, la que posa su módulo lunar en Zaragoza es Anni B. Sweet; la andaluza actúa en el Teatro de las Esquinas, en la fiesta de presentación del próximo Polifonik Sound. Entradas desde 18 euros en teatrodelasesquinas.com

Un pianista superlativo

Dentro del festival de jazz hay una noche especialmente apasionante, la del sábado 27 de noviembre con Viento y Tiempo en la Multiusos, llena de mesas y veladores (32 euros, Ibercaja); son Gonzalo Rubalcaba al piano y la vocalista Aymee Nuviola, dos talentos habaneros y coetáneos que han rozado la luna de los músicos gracias a su talento. Rubalcaba es un pianista excelso, capaz de los más barrocos paseos por las 88 teclas; prefiere sin embargo fluir sobre las notas con una maestría única, que en su día reconociera el mismísimo Dizzy Gillespie.

Nuviola es cantante y compositora, le llaman La Sonera del Mundo e incorpora con naturalidad todo tipo de tímbricas a su garganta privilegiada, desde el son, el bolero o el jazz. Si se prefieren las distancias cortas y el toque ‘chic’ de las versiones glamurosas, Alex y los Coupés es la elección lógica de la noche, en La Campana.

Diciembre comienza con una andanada de canción española gracias a tres solistas: José Luis Perales el día 1, en la gira que marca su despedida de los escenarios: será en la Mozart, con las entradas agotadas. Ese mismo escenario albergará el día 5 a India Martínez, mientras que el 10 será el turno de Raphael en el pabellón Príncipe Felipe para su gira ‘6.0', que celebra sus 60 años en el arte. Las entradas se pueden comprar en Ibercaja y El Corte Inglés. 

Dos voces femeninas marcan la antesala de las fiestas navideñas. Pastora Soler echa un pulso involuntario desde la sala Mozart a Amaral el día 17 (de 35 a 48 euros en Ibercaja), mientras que al día siguiente el perseguidor luminoso se posará en Rozalén (también de 35 a 48 euros en Ibercaja) que está a punto de llenar en esa fecha el pabellón Príncipe Felipe. La violagambista Pilar Almalé, junto al violinista Thomas Kretzschmar y el guitarrista ErnestoCossío, propone una delicatessen el 22 en la sala Luis Galve, y el 23 llega un FIZ tardío pero chispeante con Dorian, la casa Azul, Carolina Durante, Ojete Calor, Cariño y DJ Eleven. El 29, por último, el bardo Gabriel Sopeña sentará sus reales en la Luis Galve para despedir el año con estilo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión