Nueva cita con la Temporada de Lírica y Danza en Zaragoza

El Teatro Principal acogerá el sábado la representación de la obra ‘El maestro de canto’ (20.00).

El director musical Ricardo Casero, este jueves en el Teatro Principal de Zaragoza.
El director musical Ricardo Casero, este jueves en el Teatro Principal de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La ópera escenificada con orquesta ‘El maestro de canto’ llega mañana a las 20.00 al escenario del Teatro Principal de Zaragoza, en el marco de la I Temporada de Lírica y Danza, organizada por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. El elenco estará formado por Carlos Chausson como cantante, acompañado de Isaac Galán y Jorge Franco, así como de la soprano Marina Monzón, la Orquesta Reino de Aragón (ORA) y el actor Alberto Frías.

La propuesta fue presentada este jueves por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, el gerente del Teatro Principal, José María Turmo, y también contó con la asistencia del director de escena Leo Castaldi, el director musical, Ricardo Casero y el cantante Carlos Chausson. El objetivo de esta iniciativa es dinamizar la escena aragonesa con propuestas estables de calidad, por lo que el año pasado se inició una temporada cero que sirvió como prueba piloto. En este sentido, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, indicó que este sábado será el "estreno mundial" de esta producción propia, y será una "oportunidad única" de disfrutar de este pastiche lírico teatral en Zaragoza.

Además, el gerente del Teatro Principal, José María Turmo, destacó que ‘El maestro de canto’ es un producción "valiente", pero "compleja de montar", y que ha sido posible gracias al despliegue "económico y humano" de las instituciones implicadas. Está basado en obras de Gaetano Donizetti, Vicente Martin i Soler y Domenico Cimarosa.

Junto al bajo barítono aragonés Carlos Chausson, sobre el escenario estarán Isaac Galán -barítono- y Jorge Franco -tenor-, así como la soprano Marina Monzó. Ricardo Casero conducirá a los 22 músicos de la ORA instalados en el foso.

Por su parte, el cantante Carlos Chausson, natural de Zaragoza, reconoció que volver al Principal, teatro que no visitaba desde 2014, con esta propuesta escénica "original, provocativa y estimulante" le hace especial ilusión.

Diversas obras

‘El maestro de canto’ se define como un pastiche lírico teatral; porque es un espectáculo que integra partes de obras diferentes, algo muy recurrente en los siglos XVIII y XIX; por otro lado, las escenas se suceden acompañadas de un canto lírico; y todo ello está articulado en torno a un marco dramático. Así, los títulos representados serán ‘Don Pasquale’, ‘L’elisir d’Amore’, ‘Il Matrimonio Segreto’ e ‘Il Burberodi Buen Cuore’.

El argumento de esta ópera está centrado en los estudiantes del taller intensivo de ópera bufa -tema cómico-, que llevan meses preparando su espectáculo y actuarán por fin junto a su admirado maestro de canto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión