Ocio y Cultura
Suscríbete

cine y armas

Rodajes y armas: "Aquí sería casi imposible que ocurriera un accidente como el de Baldwin"

El zaragozano Daniel Blasco, armero de rodajes, asegura que es casi imposible que un caso similar se de en España por su legislación y porque no se utiliza munición real. 

El zaragozano Daniel Blasco, armero de rodajes
El zaragozano Daniel Blasco, armero de rodajes
Heraldo.es

Hace unos días saltaba la noticia de que el actor estadounidense Alec Baldwin había acabado con la vida de la directora de fotografía de la película que estaban rodando por accidente. Un arma aparentemente preparada para el desarrollo de la escena se saldaba con la vida de la directora de fotografía ucraniana Halyna Hutchins, de 42 años, y hería de gravedad al director de la cinta, Joel Souza. “Sonó como un látigo y luego un fuerte estallido", explicaban varios medios estadounidenses.

Se trataba del rodaje en Nuevo México del western de bajo presupuesto ‘Rust’. ¿Sería posible que una situación de estas características se produjese en un rodaje aragonés? Como explican varios especialistas del sector, aquí sería “prácticamente imposible”. Así lo afirma Daniel Blasco, maestro de armas y armero de rodaje zaragozano, dedicado al sector desde hace más de dos décadas.

“Partimos de una base clara, la legislación española en este ámbito no tiene nada que ver con la estadounidense. Allí trabajan con armas reales y munición de fogueo mientras que aquí se hace con armas detonadoras y jamás con munición real”, explica. Sin embargo, como explica el armero, trabajar con este tipo de elementos siempre reviste de riesgo. “Al final son armas, no juguetes, por eso la figura de un especialista es fundamental pues somos los únicos capacitados para garantizar la seguridad en un rodaje”, afirma.

“Son armas, no juguetes, por eso la figura de un especialista es fundamental pues somos los únicos capacitados para garantizar la seguridad en un rodaje”

Especializado en armas cuerpo a cuerpo y lucha medieval -espadas, hachas, etc-, el zaragozano se encuentra en estos momentos en Loarre inmerso en el rodaje de ‘Irati’, segundo largometraje como director del alavés Paul Urkijo.

Entre sus últimos trabajos, fue jefe de departamento de armería de la serie 'Glow and Darkness' de José Luis Moreno, que finalmente no vio la luz; y asesor armamentístico de ‘Black Beach’ (2020), película de Esteban Crespo. “Siempre, cualquier arma, tiene que ir acompañada de un armero. Una espada, por ejemplo, puede sufrir una mella o agrietarse en un rodaje, y de ahí puede surgir un accidente. El armero es el profesional capacitado de revisar y subsanar este tipo de elementos”, advierte.

Dentro de este ámbito de especialidad, asegura que suele darse menos importancia al armero medieval o de armas cuerpo a cuerpo que al de fuego, cuando, en su opinión, “la responsabilidad es la misma”: “En un rodaje nadie tocaría el equipo de cámara o de sonido, mientras que una espada puede llegar a tratarse como un juguete. La custodia de estos elementos es imprescindible para evitar accidentes”.

Blasco sabe bien de lo que habla pues, en la actualidad, es de los pocos profesionales especializados en armería de cine en nuestro país. Hace siete años creó Bastión Armas y Armaduras, como evolución del trabajo llevado a cabo durante 15 años por parte de este maestro de armas y actor de acción en su Compañía Lobos Negros. Anteriormente, durante 30 años, se dedicó al mundo de las artes marciales, en concreto el judo, kendo y esgrima antigua. “Poco a poco me empezó a llamar la atención el mundo del cine y decidí formarme en lucha escénica para cine y televisión”, explica Blasco. En la actualidad atesora más de un centenar de armaduras, corazas, lanzas, espadas, rifles, metralletas y pistolas.

“Baldwin no tiene la culpa de lo ocurrido, le dijeron que el arma estaba preparada para el ensayo. Lo único que estaba haciendo era desarrollar su trabajo"

Un trauma para toda la vida

Tras lo ocurrido, el actor Alec Baldwin de 63 años anunciaba su retirada temporal de la escena pública, asegurando encontrarse devastado. Como explican desde el Sindicato de actores y actrices de Aragón, aunque la responsabilidad no es suya, el trauma le acompañará toda la vida. “Como intérpretes sabemos que en ocasiones nos tenemos que enfrentar a papeles complicados, y nos preparamos a conciencia para ellos, pero es imprescindible que las empresas revisen la normativa vigente en materia de riesgos laborales para evitar este tipo de incidentes”, reivindica Ana Pavía, secretaria general del Sindicato.

“Baldwin no tiene la culpa de lo ocurrido, le dijeron que el arma estaba preparada para el ensayo. Lo único que estaba haciendo era desarrollar su trabajo, pero ahora va a tener que vivir con esto toda la vida”, recuerda la actriz.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión