Daniel Blasco: un armero aragonés especializado en el medievo

El zaragozano atesora más de un centenar de armaduras y otras tantas espadas de distintas épocas y estilos.

Un armero aragonés especializado en el medievo
Un armero aragonés especializado en el medievo

Entrar al taller de Daniel Blasco es como realizar un viaje en el tiempo a varias épocas al mismo tiempo. Armaduras, corazas, lanzas, espadas, rifles, metralletas, pistolas… Este zaragozano, que se define a sí mismo como un gran aficionado del mundo de las armas y de la parafernalia bélica, en la actualidad atesora más de un centenar de armaduras y otras tantas espadas de distintas épocas y estilos.

Sin embargo, en los últimos años se ha ido especializando en la lucha escénica para cine y televisión. “Empecé reparando las armas que se rompían durante los espectáculos, y ahí aprendí gran parte de lo que sé hoy. Por eso cada día trato de crear mis propias armas, que sean realistas, prácticas y fáciles de usar”, explica.

Con ese objetivo hace un par de años crearía Bastión Armas y Armaduras, como evolución del trabajo llevado a cabo durante 15 años por parte de este maestro de armas y actor de acción en su Compañía Lobos Negros.

“Yo vengo del mundo de las artes marciales, donde empecé con el judo y a lo que me dediqué durante más de 30 años, pero poco a poco me fue llamando la atención este mundo y empecé a formarme”, explica Blasco.

A lo largo de su trayectoria, este zaragozano que suma ya dos décadas dedicado a la espada ha aprendido con algunos de los mejores maestros de esgrima del mundo, tanto antigua como escénica, como Jesús Esperanza, Enzo Cherubino, Michel Carnie, Alberto Bomprezzy, Paco Alberola, Rosamaria Laborda o Danile Salici.

“Una armadura o una coraza reales pesan mucho y son difíciles de llevar, esto es algo que un actor no necesita; sin embargo es importante que no se pierda el realismo a través de la pantalla”, añade. Por eso, Blasco pasa largas horas en su improvisado taller en el que realiza pruebas con nuevos materiales. “Utilizo fibras y resinas de distinta dureza y flexibilidad”, añade.

¿El resultado? Un paseo por varios estantes que suman múltiples modelos de armas de la época medieval, pero en las que también nos encontramos con armas romanas, de la Guerra Civil, de ambas contiendas mundiales, del Lejano Oeste, el Renacimiento, del mundo pirata e, incluso de Star Wars. Por supuesto, también cuenta con un completo arsenal de armas contemporáneas.

Como parte de la oferta de Bastión, cuentan con armas y armaduras de diversos materiales como acero, aluminio o plástico. "Lo más complicado de fabricar son las armaduras, ya que se trata de un proceso lento, que puede variar mucho dependiendo de los detalles que pide cada cliente", explica Blasco.

En cuanto a los productos estrella de la empresa aragonesa se encuentran las armaduras completas, las armas de época y cartucheras del Oeste, las panoplias de gladiadores -es decir, los cascos- y, como dato curioso, algunos elementos de decoración para bodas temáticas.       

La importancia del rigor histórico

En opinión del armero zaragozano, en un momento en el que este tipo de temáticas históricas están a la orden del día, es imprescindible cuidar el rigor y la veracidad de las piezas audiovisuales. “En la mayoría de las charlas que doy sobre armamentística me dedico a desmontar falsos mitos heredados del cine y la televisión”, critica.

Tan solo en los últimos meses ha participado como armero y actor de acción en numerosos trabajos como la película ‘Red de Libertad’, de - Red de Libertad Contracorriente producciones; el cortometraje ‘El duelo’, de Aritzeder Arregui; ‘La Catedral del Mar’, Atresmedia; o la serie ‘El final del camino’, de RTVE, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión