LETRAS ARAGONESAS. OCIO Y CULTURA

Luisa Miñana cuenta la historia de tres generaciones de mujeres que viajan en el tiempo

La autora presenta ‘Las hipnopómpicas’ en la Pantera Rossa, una novela con que participa de la literatura transmedia y los códigos QR

Luisa Miñana practica varios géneros: poesía, narrativa, las posibilidades de la literatura en la red...
Luisa Miñana practica varios géneros: poesía, narrativa, las posibilidades de la literatura en la red...
José Miguel Marco.

El miércoles 6 de octubre en La Pantera Rossa, a las 19.30, se presenta ‘Las hipnopómpicas’ (Kaótica Libros), de Luisa Miñana; acompañará a la escritora y columnista de HERALDO Marina Patrón Sánchez, profesora e investigadora del Departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza.

Luisa Miñana explica: “Se trata de una nueva edición de la que fue ‘Territorio Poppins’, que tuvo en su forma de libro una primera vida efímera, al desaparecer la editorial zaragozana Limbo Errante y con la editorial todo su fondo. Kaótica Libros ha querido volverla a la vida, con otro nombre, como algunos personajes del pop...”. La poeta y novelista dice que los cambios introducidos, “además del título, que creo responde mejor a la historia de la novela”, consisten en limpiar la edición de todo cuanto no sea narrativo en sí, “y hemos incorporado unos índices un poco lúdicos”.

Asegura Luisa Miñana que ‘Las hipnopómpicas’ “es una novela, digamos familiar, narrada a través de las mujeres de tres generaciones, dos de las cuales, abuela y nieta, pueden en cierta manera viajar en el tiempo, gracias a su hipnopompia (alucinaciones que se producen en un estado intermedio entre el sueño y la vigilia). A través de lo que ellas nos van revelando, descubrimos que, como siempre, la Historia no suele ser como nos la contaron, y también cómo influyen los hechos históricos en la vida de las personas anónimas”. Miñana crea una voluntaria fusión de hechos reales y ficción: las protagonistas pueden viajar en el tiempo e introducirse en historias de la literatura o de la televisión; imitando un poco el juego entre dibujos animados y personajes de carne y hueso que inauguró en el cine la película ‘Mary Poppins’. Establece un juego de planos de percepción más allá de las fronteras convencionales de la percepción. “Como en el teatro. Por eso la protagonista es actriz”, dice.

Con este “planteamiento técnico”, la novela recorre parte de la historia de España desde la Guerra Civil, y se centra sobre todo la atención en el papel de las mujeres, “o más bien en la anulación oficial del papel de las mujeres en esa historia, sobre todo en los años de la dictadura”, y en las huellas que ello dejó en los años posteriores. Luisa Miñana cuida y alimenta el contexto e incorpora muchos elementos de la cultura como los Beatles, la serie de los 60 ‘El Prisionero’, la música de Radio Futura, los pubs de Zaragoza, etc.

Si la autora aludía, al principio, a la incorporación de unos índices nuevos en su novela, añade que son útiles para encontrar las diferentes historias de los personajes, sus vidas cruzadas, los hechos históricos que enmarcan el desarrollo de la ficción. “Hemos mantenido el acceso mediante códigos QR a contenidos extra: un puzle en Pinterest, una banda sonora con más de 70 canciones en Spotify, una pequeña radionovela, una nueva línea de trabajo a través de Instagram, y también un enlace al blog que fui escribiendo a modo de diario de trabajo, mientras escribía la novela, y que iba subiendo a la web: http://lashipnopómpicas.es”, resume la autora de ‘Saldo mínimo’ y ‘Ciudades inteligentes’, que ha escrito mucho en HERALDO sobre la literatura transmedia y fue directora de la revista digital ‘El cronista de la red’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión