CINE. OCIO Y CULTURA

Los Feroz ofrecerán cuatro meses de ciclos de cine, series y debates este otoño en Zaragoza

La capital acogerá la gala de los premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España el 29 de enero en la sala Multiusos 

/ / Foto: Rafa Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Itziar Miranda participará en un debate sobre series diarias el 10 de noviembre en el Teatro Principal.
Rafa Gobantes.

En su apuesta por convertir a Zaragoza en una ciudad de cine, la vicealcaldesa Sara Fernández ha presentado en el marco del Festival Saraqusta toda la programación previa a los premios Feroz, que se entregarán en la sala Multiusos el 29 de enero de 2022. A lo largo de estos cuatro meses, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que ha estado representada en el Teatro Romano por Teresa Montoro, vicepresidenta primera, y David Carrón, productor de los Premios Feroz, ofrecerá un variado otoño cinematográfico en Zaragoza. 

El menú, que cristalizará con la gala final, contempla ciclos de autor, debates sobre series, talleres, nominaciones, citas con directores, actores y equipos, y le costará a las arcas municipales 300.000 euros. Al respecto, Sara Fernández dijo que su “gestión es transparente, las cuentas son claras y pueden consultarse”. Es la segunda vez, tras la experiencia de Bilbao, que los Feroz, creados en 2014, salen de Madrid. David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural, y Chema Turmo, gerente del Patronato de Artes Escénicas, coincidían en su visión: los premios Feroz son mucho más que una estupenda gala.

El menú, que cristalizará con la gala final, contempla ciclos de autor, debates sobre series, talleres, nominaciones, citas con directores, actores y equipos, y le costará a las arcas municipales 300.000 euros

El programa, entre otros detalles que se irán cerrando en los próximos días, apostará por el ciclo ‘Nuevas narrativas’, centrado en ese modalidad fronteriza entre el documental y la no ficción. En esta edición, los galardones tradicionales para esa doble modalidad cambian su nomenclatura habitual por la de Arrebato de Ficción y Arrebato de no ficción, y en la Filmoteca de Zaragoza se ofrecerán películas de algunos ganadores: el 20, 21 y 23 de octubre el protagonista será Lois Patiño, del que se proyectarán ‘Costa da Morte’, ‘Lúa Bermella’ y una selección de sus cortos; el director y videocreador se citará con los espectadores.

David Lozano, Teresa Montoro, Sara Fernández, David Carrón y Chema Turmo durante la rueda de prensa.
David Lozano, Teresa Montoro, Sara Fernández, David Carrón y Chema Turmo durante la rueda de prensa.
Daniel Martos.

El 3 de noviembre, habrá otro miniciclo dedicado a Luis López Carrasco, autor de ‘El año del descubrimiento’, y al día siguiente se proyectarán los trabajos del Colectivo ‘Los Hijos’, que estará representado por el citado Luis López Carrasco, Javier Fernández y la zaragozana Natalia Marín. El 11 de noviembre, se proyectará ‘Ilusión’ del guionista y director Daniel Castro. Este apartado de ‘Nuevas narrativas’ tendrá otro protagonista: León Seminiani, famoso sobre todo por su película ‘Apuntes para una película de atracos’. El 25 y 26 de noviembre se pasarán ‘Mapas’ y ‘Ludoterapia’.

El vestíbulo del Teatro Principal será el escenario de tres debates o mesas redondas: el 3 de noviembre se repasarán las series más importantes de 2021 con los críticos Tom C. Avendaño, Mariola Cubells y Alberto Rey; el 10, se abordarán las series diarias, tan queridas por la audiencia, y ahí se contará con la presencia de Itziar Miranda, actriz de ‘Amar es para siempre’ (de las pocas concesiones que hace AICE al cine aragonés, al menos por ahora) y el día 17 se hablará de las series que van a venir en 2022.

Dentro del menú, la Filmoteca también acogerá un ciclo dedicado al Premio de Honor de los Premios Feroz. Tras el anuncio de las nominaciones, que se hará en una fiesta en el Teatro Principal el 2 de diciembre, se abrirá el turno de proyecciones de las películas y series candidatas, con presencia de los equipos artísticos. El Premio Feroz de Honor ofrecerá una clase magistral abierta al público, y puede ser de producción, dirección, interpretación o cualquier otro de los oficios del cine. Algunos de los últimos fueron José Luis Cuerda, Verónica Forqué, Emilio y Julia Gutiérrez Caba, y Victoria Abril en 2021.

Sara Fernández no avanzó ayer nada de la posibilidad de que Zaragoza organice los premios Goya de 2023, que avanzó tiempo atrás HERALDO, se limitó a decir que el Ayuntamiento colabora con muchas instituciones y organismos de cine, y aludió a la experiencia del proyecto La Inmortal, el campus veraniego de cine y series, de la que se siente muy orgullosa. La AICE está formada por 230 periodistas y críticos que informan de cine en televisión, radio, prensa e Internet con el objetivo destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año y con el afán de mediar y establecer un vínculo directo entre las obras de arte y el público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión