Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Los Premios Feroz 2022 se celebrarán en Zaragoza el día de San Valero

La gala tendrá lugar en la capital aragonesa el próximo 29 de enero. 

Sara Fernández ha anunciado en San Sebastián que los Premios Feroz 2022 se entregarán en Zaragoza.
Sara Fernández ha anunciado en San Sebastián que los Premios Feroz 2022 se entregarán en Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

Los Premios Feroz se celebrarán en 2022 en Zaragoza. Así ha sido anunciado este sábado en San Sebastián, donde se desarrolla su Festival Internacional de Cine y hasta donde ha viajado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, para dar a conocer la noticia. 

En concreto, será el sábado 29 de enero en el Auditorio de Zaragoza cuando tenga lugar por primera vez en la capital aragonesa la  gala de entrega de los Premios Feroz. Así, según ha remarcado la vicealcaldesa, coincide con la celebración de San Valero, patrón de la capital aragonesa. 

El acuerdo alcanzado entre la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y el Ayuntamiento de Zaragoza ha permitido el regreso de esta gala a la capital aragonesa. El anuncio lo ha hecho también la presidenta de la AICE, María Guerra, en el acto de entrega del Premio Feroz Zinemaldia a la mejor película del Festival de Cine de San Sebastián. 

Además de la propia celebración de la gala de entrega, los Feroz organizarán una amplia programación de cine y series a lo largo de los próximos meses en la capital aragonesa, cuyos primeros detalles de darán a conocer en el Festival Saraqusta, el Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, que celebra la próxima semana su primera edición.

“Gracias a esta alianza con el Ayuntamiento de Zaragoza los Premios Feroz darán un paso de gigante para convertirse en una programación cultural amplia en la que el público, la prensa y la industria del cine y las series dialogarán durante los próximos meses en una ciudad de gran tradición cinéfila y tendrá su culminación con la entrega de los galardones el próximo 29 de enero.”, ha señalado María Guerra, presidenta de AICE. "En los últimos años las nominaciones y premios han confirmado que el sector audiovisual español cuenta cada vez con localizaciones y acentos más diversos, también presentes en la propia asociación a través de sus miembros. Con este nuevo emplazamiento, los Feroz quieren confirmar su vocación descentralizadora”, ha añadido.

Para Sara Fernández Escuer, vicealcaldesa de Zaragoza, "es una gran noticia y estamos encantados de acoger en nuestra ciudad a los Premios Feroz en 2022, porque está dentro de nuestra estrategia de dar una prioridad al mundo cinematográfico y al sector audiovisual". "Queremos que Zaragoza sea una ciudad de cine y con este evento entramos como referente del circuito y de la agenda nacional e internacional del sector audiovisual".

María Guerra también ha adelantado que “la ceremonia quiere recuperar su formato tradicional de cena de gala. El año pasado las circunstancias sanitarias no lo permitieron, pero confiamos en que sea posible para entonces. La sala Polivalente del Auditorio de Zaragoza nos parece el lugar más adecuado para volver a disfrutar de la gala en todo su esplendor”. 

María Guerra, José Luis Rebordinos y Sara Fernández, con Jonás Trueba, director de la película ganadora del Premio Feroz en el Festival de San Sebastián.
María Guerra, José Luis Rebordinos y Sara Fernández, con Jonás Trueba, director de la película ganadora del Premio Feroz Zinemaldia en el Festival de San Sebastián.
HA

Premio Feroz Zinemaldia 2021

Desde 2014, la Asociación entrega el Premio Feroz Zinemaldia a la mejor película en competición en el Festival de Cine de San Sebastián, en esta edición la ganadora ha sido ‘Quién lo impide', de Jonás Trueba. El propio director, acompañado del reparto de la película, ha recogido el galardón de manos de la actriz Ane Gabarain, que esta misma semana ha sido nominada al Premio Emmy Internacional a la mejor actriz por ‘Patria’.

‘Quién lo impide’ se asoma a la vida de un grupo de adolescentes a los que acompaña y con los que recrea diversas situaciones de la realidad que les rodea. La cinta culmina un proceso de más de cinco años de rodaje condensados en 220 minutos que el autor estructura en tres partes, invitando al espectador a ser parte de la experiencia global.

En sus convocatorias anteriores, las películas premiadas fueron ‘Otra ronda', de Thomas Vinterberg; 'La trinchera infinita’, de Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Jon Garaño; 'Quién te cantará', de Carlos Vermut; 'The Disaster Artist', de James Franco; 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez; 'Truman', de Cesc Gay; y 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez.

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e internet de todo el país. 

Además del Premio Feroz Zinemaldia, la AICE también otorga el Premio Feroz Puerta Oscura, que distingue al mejor largometraje de la Sección Oficial del Festival de Málaga y el Premio Feroz Cinema Jove al Mejor Cortometraje en el seno del festival del mismo nombre.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión