Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Heraldo Joven

Goya, reinventado en directo desde la plaza del Pilar por herederos artísticos con sello aragonés

El próximo día 18 de septiembre, a las 11.00, se realizará el evento ‘Goya en Cubos’, un acto en el que diez artistas vinculados con Aragón interpretarán una obra del pintor en directo.

Así luce la plaza del Pilar con los cubos de la exposición ya instalados.
Así luce la plaza del Pilar con los cubos de la exposición ya instalados.
HA

Este año se cumplen 275 años del nacimiento de Francisco de Goya. HERALDO, en directa colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, en homenaje al artista (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, 1828), han organizado una serie de eventos culturales como homenaje a este aniversario. El próximo día 18 de septiembre, a las 11.00, se realizará el evento ‘Goya en Cubos’ en la plaza del Pilar, un acto en el que diez artistas vinculados con Aragón interpretarán una obra del pintor en directo sobre una de las caras del cubo como si fuera un lienzo blanco y se mantendrán expuestos en dicha ubicación durante un mes.

El acto será un auténtico desafío para los artistas, que pintarán, dibujarán e intervendrán ante el público. Un homenaje a Goya, que pintó del natural, incluso en los días de guerra, y algunos creen haberlo visto ante los cadáveres con su cuaderno de apuntes. De ahí que se diga que fue "el primer reportero de guerra", antes de que se pudiera fotografiar.

Tanto durante la realización como durante el tiempo que estén expuestas las obras en la plaza, el viandante contará con abundante información para seguir la interpretación. En una de las caras del cubo, habrá una reproducción de la pieza goyesca; en otra, una breve historia de la pieza; en la tercera, habrá una biografía y una síntesis de la obra del artista que interviene; en la cuarta cara, en blanco como se anuncia, el lienzo sobre el que se reinterpretará a Goya.

La exposición estará disponible durante todo un mes.
La exposición estará disponible durante todo un mes.
HA

¿Quiénes son los participantes?

  • Ira Torres. Artista y dibujante. Abordará ‘El sueño de la razón produce monstruos’.
  • Vera Galindo. Ilustradora y pintora muralista. Realizará ‘Qué valor’.
  • Javier Remírez. Artista plástico y artista urbano. Interpretará ‘El rey Carlos IV’
  • Sara Jotabé. Se centra sobre todo en el cómic. Abordará ‘La reina María Luisa de Parma’.
  • Arantxa Recio. ‘Harsa’. Ilustradora y pintora de murales. Pintará ‘Félix de Azara’.
  • David Guirao. Ilustrador para editoriales como Nórdica, Anaya y Contraseña. Interpretará ‘Fernando VII’.
  • Agnes Daroca. Ilustradora, editora y diseñadora. Realizará ‘De qué mal moriría’.
  • Sergio Miranda 'Gejo'. Grafitero y pintor. Abordará ‘Dos de mayo’.
  • Federico Contín. Pintor. Director de ‘Atónitos huéspedes’. Interpretará ‘Autorretrato’.
  • Maiky Maik. Artista. Realizará ‘Regina Mar-tyrum’.

Algunos de estos artistas estuvieron en la gran exposición ‘Paseando la mirada. Historias ilustradas desde Zaragoza’ que coordinaron Julia Millán y Daniel Nesquens para la Lonja con Harsa (especialista también en arte mural, como se puede ver en las calles de Fuendetodos), David Guirao y Agnes Daroca. Gejo se ha curtido en el arte urbano; Ira Torres alterna el dibujo y la pintura; Vera Galindo, ganó el Premio Apila de Ilustración y ha hecho pintura mural en pueblos de la ribera del Ebro. Federico Contín, director de ‘Atónitos Huéspedes’, parte de la fotografía para hacer unos retratos llenos de color y expresividad.

Etiquetas