ARTE. OCIO Y CULTURA

HERALDO y el Ayuntamiento de Zaragoza se suman al 275 aniversario de Goya con dos exposiciones y 20 artistas

Diez creadores aragoneses pintarán la figura del genio y otros diez, jóvenes, reinterpretarán una pieza del maestro en la plaza del Pilar.

Cultura. Casa o Estudio de Sylvia Pennings, obra de Goya.Cuerpo pintado de Goya. / 04-09-2021 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
Sylvia Pennings ultima su escultura y le aplica ramas y raíces. 
Guillermo Mestre.

"Goya fue un innovador y un rompedor en su momento y no solo por su obra sino también por su espíritu, su carácter y su lucha incansable siguen siendo fuente de inspiración", dice la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández. "El formato de estas dos exposiciones evidencia esa huella, esa influencia que Goya sigue teniendo en los artistas actuales. Por un lado tenemos artistas emergentes, jóvenes, que van a inspirarse en su obra para realizar las piezas que se expondrán en unos cubos que se instalarán en la vía pública, en la plaza del Pilar. Y en otra exposición, diferentes artistas intervendrán sobre reproducciones de la figura de Goya, que todos reconocemos y que es símbolo de nuestra ciudad, rindiéndole así un merecido homenaje...", agrega Sara Fernández, para explicar la doble propuesta de exposición que organiza HERALDO, en directa colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, en homenaje al artista Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, 1828), en el 275 aniversario de su nacimiento, y en apoyo de los artistas plásticos de la Comunidad.

Creadores, estéticas, colores

En la exposición de Figuras de Goya participan diez pintores aragoneses o afincados en Aragón de varias generaciones y distintas estéticas y concepciones de la creación, entre ellos dos premios Aragón-Goya como Julia Dorado y Teresa Ramón. Los creadores, además de las dos citadas, son: Lina Vila, Sylvia Pennings, María Buil, Pepe Cerdá, Ignacio Mayayo, Paco Simón, Lalo Cruces y Sergio Abraín. Una sencilla mirada a su currículo revela que algunos de ellos han expuesto antológicas y retrospectivas en la Lonja, el palacio de Sástago y el Paraninfo (Ignacio Mayayo se sumará en la primavera de 2022 a Cerdá, Simón y Vila), y que su obra salta fronteras de Zaragoza y Aragón hacia París o Irlanda, entre otros lugares.

Teresa Ramón le da sus colores y su personalidad al cuerpo del pintor.
Teresa Ramón le da sus colores y su personalidad al cuerpo del pintor.
Rafael Gobantes.

A cada uno de ellos se le entregó una escultura del pintor de Fuendetodos, realizada en fibra de vidrio de color blanco y producida por Eduardo Gago, de 1.75 metros de altura, que se alza sobre una base sólida de 25 centímetros de altura; en su interior se colocarán diversas placas de 200 kilos para otorgarle consistencia cuando se instale en un espacio público.

Cada artista ha intervenido con su pincel y sus manos en la ‘decoración’ del cuerpo del pintor con absoluta libertad, y lo ha llevado a su terreno: el color, una huella expresionista y desgarrada, la abstracción y la figuración, la presencia del paisaje y de la vegetación, la abundancia de animales, el diálogo con la propia obra de Goya y sus monstruos, o incluso el añadido de detalles sutiles (un espejo, en el caso de Lina Vila; un perro, en el de Sergio Abraín, por citar dos ejemplos).

Entre el 15 y el 16 de septiembre, se instalarán las obras intervenidas –se han seguido tentativas anteriores: el león de Zaragoza o las vacas de Bilbao– en lugares más o menos emblemáticos de la ciudad: el exterior del museo Alma Mater, la plaza de los Sitios, el puente de los Cantautores, la plaza de Santa Engracia e Independencia, la plaza de San Miguel, en la intersección del Coso con la calle Alfonso, en la Gran Vía, la plaza de España y el Balcón de San Lázaro. Una de las ideas que se han barajado en la disposición de las obras es invitar a los curiosos, paseantes e interesados por Goya y por el arte de hoy a realizar un itinerario por distintos barrios de la capital.

Pepe Cerdá ha llevado a su 'Goya' a su terreno: al paisaje.
Pepe Cerdá ha llevado a su 'Goya' a su terreno: al paisaje.
Guillermo Mestre.

Audacia, técnicas e ideas

Para todos los artistas, el proyecto ha sido un reto, que ha demandado respuestas audaces, planteamiento de varias técnicas y también una reflexión sobre el contenido… Sergio Abraín ha jugado con las tonalidades de un azul metálico, muy vinculado a su producción. Teresa Ramón ha usado su cromatismo, más dramático que otra cosa, y algunos signos en la parte posterior de la capa de Goya que no pasan inadvertidos. Lina Vila le ha devuelto al pintor su pasión por los animales, especialmente por esos pájaros, que siempre parecen de mal agüero o cuando menos de sombra y misterio.

Pepe Cerdá ha convertido la figura del pintor en un elaborado paisaje. Lalo Cruces ha pintado un Goya que parece vinculado a los colores del Real Zaragoza; el pintor, diseñador y muralista avanza: "La mando sin desvelar mucho la escultura completa, así dejamos parte a la imaginación y a la sorpresa". Ignacio Mayayo, pintor de escenarios y de masas humanas, y a la vez retratista, hace un guiño a su mundo y a la pintura de grupos que Goya bordó. Y, entre otros, Sylvia Pennings, que inaugura exposición el lunes en Calatayud, ha envuelvo al pintor en raíces que brotan del corazón del bosque.

Si estos artistas, han trabajado la obra en su taller durante más de un mes, habrá otra segunda muestra e intervención, ‘Goya en Cubos’, que se instalará en la plaza del Pilar y que pintarán otros diez artistas el día 18 de septiembre, a las 11.00.

LOS PARTICIPANTES. EXPOSICIÓN DE FIGURA DE GOYA

Julia Dorado. Pintora. Premio Aragón-Goya.

Teresa Ramón. Pintora y escritora. Premio Aragón-Goya.

Lina Vila. Pintora. Expuso en el Paraninfo.

Sylvia Pennings. Pintora holandesa afincada aquí que inaugura exposición el lunes.

María Buil. Pintora, vive entre Zaragoza y París.

Pepe Cerdá. Pintor. Expuso en la Lonja y Paraninfo.

Ignacio Mayayo. Pintor figurativo de carácter realista.

Paco Simón. Pintor. Expone en Irlanda.

Lalo Cruces. Diseñador y pintor.

Sergio Abraín. Diseñador, pintor. Expuso en la Lonja.

-Exposición. A partir del 18 de septiembre se instalarán las esculturas de Goya en diez sitios de Zaragoza. 

Un detalle del trabajo de Lina Vila. El pintor y sus pájaros.
Un detalle del trabajo de Lina Vila. El pintor y sus pájaros.
Archivo Lina Vila.

JÓVENES Y EMERGENTES, O EL ARTE DE CONVERTIR UN CUBO EN UN LIENZO 

 La segunda exposición, ‘Goya en Cubos’, se realizará y se expondrá en la plaza del Pilar, y tendrá algo de ‘happening’. Se ha elegido a diez artistas emergentes, de diversas procedencias (hay pintores, ilustradores, dibujantes de cómic, muralistas, diseñadores, gafiteros, etc.) que reinterpretarán ante el público una de las obras (pinturas y grabados) de Goya de las que se hallan en Zaragoza: en el Museo Goya de Ibercaja, en el Museo de Zaragoza y en la basílica del Pilar.

La lista de artistas y de obras goyescas es la siguiente: Ira Torres (abordará ‘El sueño de la razón produce monstruos’), Vera Galindo (‘Qué valor’), Javier Remírez (‘El rey Carlos IV’), Sara Jotabé (‘La reina María Luisa de Parma’), Arantxa Recio ‘Harsa’ (‘Félix de Azara’), David Guirao (‘Fernando VII’), Agnes Daroca (‘De qué mal moriría’), Sergio Miranda ‘Gejo’ (‘Dos de mayo’), Federico Contín (‘Autorretrato’) y Maiky Maik (‘Regina Mar-tyrum’).

Un repaso a la carrera de los artistas revela que son todos muy distintos, interdisciplinares en algunos casos y con exposiciones, proyectos y libros a sus espaldas.

Pluralidad e inspiración

Algunos de ellos estuvieron en la gran exposición ‘Paseando la mirada. Historias ilustradas desde Zaragoza’ que coordinaron Julia Millán y Daniel Nesquens para la Lonja con Harsa (especialista también en arte mural, como se puede ver en las calles de Fuendetodos), David Guirao y Agnes Daroca. Gejo se ha curtido en el arte urbano; Ira Torres alterna el dibujo y la pintura; Vera Galindo, ganó el Premio Apila de Ilustración y ha hecho pintura mural en pueblos de la ribera del Ebro. Federico Contín, director de ‘Atónitos Huéspedes’, parte de la fotografía para hacer unos retratos llenos de color y expresividad.

[[[HA REDACCION]]]thumbnail_LALOCRUCES GOYA1.jpg
Lalo Cruces afina el pincel azul del artista.
Lalo Cruces.

¿Qué harán estos artistas? Se encargarán de interpretar una pieza de Goya en una de las caras del cubo, que se convierte, por decirlo así, en un lienzo blanco.

El paseante tendrá abundante información: en una de las caras del cubo, habrá una reproducción de la pieza goyesca; en otro, información o breve historia de la pieza; en la tercera, habrá una biografía y una síntesis de la obra del artista que interviene; en la cuarta cara, en blanco como se anuncia, se reinterpretará a Goya.

El acto también será un desafío para los artistas: pintarán, dibujarán e intervendrán ante el público. Al fin y al cabo, Goya pintó del natural, incluso en los días de guerra, y algunos creen haberlo visto ante los cadáveres con su cuaderno de apuntes. Dicen que fue «el primer reportero de guerra», antes de las fotos. Los dos proyectos se expondrán durante un mes al menos.

LOS PARTICIPANTES. JÓVENES Y EMERGENTES

Ira Torres. Artista y dibujante.

Vera Galindo. Ilustradora y pintora muralista.

Javier Remírez. Artista plástico y artista urbano.

Sara Jotabé. Se centra sobre todo en el cómic.

Arantxa Recio. ‘Harsa’. Ilustradora y pintora de murales.

David Guirao. Ilustrador para editoriales como Nórdica, Anaya y Contraseña.

Agnes Daroca. Ilustradora, editora y diseñadora.

Gejo. Grafitero y pintor.

Federico Contín. Pintor. Director de ‘Atónitos huéspedes’.

Maiky Maik. Artista.

-Exposición. Los diez artistas elegidos para reinterpretar a Goya en la plaza del Pilar el 18 de septiembre a las 11.00.

Así estarán los cubos en la plaza del Pilar desde el 18 de septiembre.
Así estarán los cubos en la plaza del Pilar desde el 18 de septiembre.
Archivo Heraldo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión