Una exposición revisa en Huesca el vínculo entre el ser humano y la naturaleza

La muestra fotográfica de Eduardo Marco, titulada 'Geografía del monumento natural', recoge los paisajes de Ordesa, Sierra de Guara y la Galliguera y las diferentes formas en las que sus visitantes se relacionan con ellos.

Eduardo Marco Miranda en la presentación de su exposición.
Eduardo Marco Miranda en la presentación de su exposición.
Rafael Gobantes

El ser humano y el medio ambiente han estado relacionados a lo largo de toda la historia. Sin embargo, la forma de vincularse a él genera, en ocasiones, conflictos. Este es el enfoque de la exposición fotográfica ‘Geografía del monumento natural’ de Eduardo Marco Miranda, abierta desde este viernes en la Diputación de Huesca. Esta muestra ha sido la ganadora de la convocatoria de creación e investigación Ramón Acín 2020 que organiza anualmente la DPH.

Los espacios naturales del Parque Natural de Sierra de Guara, el Parque Nacional de Ordesa o la Galliguera son los elegidos para mostrar una perspectiva diferente a la que los seres humanos acostumbran, utilizando el turismo como eje vertebrador de la temática, indagando más allá “de la típica postal de la naturaleza”, detalla su creador. “En la primera parte de la exposición, la nieve tiene mucha presencia, relacionado con el tema socioeconómico”, explica Marco, que también plasma en su muestra la unión de Ordesa con el trabajo, la Sierra de Guara con el deporte y la Galliguera con el patrimonio de arquitectura relacionado con la naturaleza.

La presentación de la exposición ha tenido lugar este miércoles en la DPH con la presencia de Maribel de Pablo, diputada de Cultura, y el creador de la obra, Eduardo Marco Miranda. De Pablo ha destacado el valor que tienen las convocatorias de arte e investigación “porque permiten a los artistas tener la oportunidad de emprender proyectos personales”. Por su parte, Marco ha explicado que la muestra “es un recorrido físico y temporal por diferentes formas de experimentar el paisaje”.

Para acceder a estos contenidos fotográficos en la sala de exposiciones de la DPH se ha realizado un programa didáctico adaptado a las necesidades de los diversos públicos. La duración de la actividad será de 60 minutos y se adaptará a los diferentes ciclos educativos (desde educación infantil hasta el bachillerato).

Las actividades para niños y niñas de entre 4 y 12 años están programadas para los días 2 y 30 de octubre y 13 de noviembre con reserva previa. Las visitas guiadas para el público individual, serán sin reserva previa el 19 de septiembre; los días 3, 17 y 31 de octubre; y el 14 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión