Una exposición da visibilidad al inventor de la epidural, el médico oscense Fidel Pagés

La muestra, que representa la vida del militar y sus hazañas como sanitario, se podrá ver en el palacio de Villahermosa hasta el 11 de octubre.

La capital oscense quiere mantener en el recuerdo a Fidel Pagés, reconocido médico militar inventor de la anestesia epidural, del cual “hace 15 años, nadie se acordaba, ni siquiera la tierra que lo vio nacer”, ha manifestado Rafael Matilla, subdelegado de Defensa en Huesca. Por este motivo, el palacio de Villahermosa es escenario, desde este lunes, de una exposición que estará abierta al público desde este lunes hasta el 11 de octubre en horario de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 21.00 horas.

La exposición, organizada por la Subdelegación de Defensa, muestra la biografía de Fidel Pagés a través de diferentes murales, así como recortes de periódicos de la época donde se narraban los diferentes trabajos del médico oscense. Entre las publicaciones más importantes está la de la Revista Española de Cirugía, titulada ‘Anestesia Metamérica’, más conocida como anestesia epidural, utilizada hoy en día en todo el mundo en partos, cirugía genito-urinaria y traumatología. También participó como médico en las guerras de Melilla, en el Desastre del Barranco del Lobo en 1909, en la Primera Guerra Mundial en 1917 y en la guerra del Rif en 1921, concretamente durante los sucesos conocidos como el Desastre de Annual.

“Queremos aportar nuestro granito de arena para que se conozca la impresionante trayectoria de este médico militar, que en tan solo 37 años de vida pudo realizar un descubrimiento tan importante para la ciencia y para la sanidad como la anestesia epidural”, ha dicho Rafael Matilla. También ha expresado que “los valores de los que hacía gala Pagés los han demostrado los médicos durante la pandemia o acudiendo a los diferentes teatros de operaciones como Bosnia, Kosovo, AfganistánIraq o Mali”.

Por su parte, Cristina Pagés y Dolores Pagés (bisnieta y nieta del médico militar) han mostrado su satisfacción por este reconocimiento a su antepasado. “Siempre intentó transmitir el amor y la pasión que tenía él hacia la medicina y lo consiguió, porque muchos miembros de diferentes generaciones de la familia se han convertido en médicos”, ha destacado la bisnieta. También ha añadido que “espero que, con esta exposición, Fidel Pagés pueda estar más presente en nuestras vidas y sirva de inspiración para muchas otras personas”.

La muestra está comisariada por Vicente Lachén e Idoia Campos, y cuenta con la colaboración de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural de Defensa. Campos ha explicado que “nos ha costado mucho sacar este proyecto adelante, pero, al final, podemos presentarlo hoy gracias al apoyo recibido por el Ministerio de Defensa”. Tras las intervenciones, Vicente Lachén ha ejercido de guía durante la visita, mostrando todos los murales que detallan la historia de Fidel Pagés y su “prestigiosa” historia.

Además de esta exposición, se celebrarán dos conferencias. El 23 de septiembre tendrá lugar la primera, ‘El capitán médico Fidel Pagés Miravé y otros médicos militares que modernizaron la medicina española’, que correrá a cargo de Luis Alfonso Arcarazo, médico militar. La siguiente será el 30 de septiembre, bajo el nombre ‘El oscense Fidel Pagés Miravé, médico militar descubridor de la anestesia epidural’, por el doctor en medicina José Pac Sa. Ambas conferencias serán en el palacio de Villahermosa de Huesca.

A la inauguración también han acudido diferentes autoridades militares y civiles, como Rosa Serrano, delegada del Gobierno de Aragón, la subdirectora General de Publicaciones y Patrimonio Cultural de Defensa, Margarita García Moreno, y miembros de todos los grupos políticos municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión