Defensa inaugura en Huesca una exposición dedicada al médico Fidel Pagés, inventor de la epidural

La muestra dedicada al militar podrá ser visitada a partir del 13 de septiembre y permanecerá abierta hasta el día 11 de octubre en el Palacio Villahermosa. 

Retrato de Fidel Pagés.
Retrato de Fidel Pagés.
Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa, en el año que se conmemora el centenario del descubrimiento de la anestesia epidural, presenta la exposición 'Fidel Pagés', en honor al médico militar que la descubre. La muestra se inaugurará en el Palacio Villahermosa de Huesca el día 13 de septiembre a las 12.00 horas, y permanecerá abierta hasta el día 11 de octubre, en horario de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 21.00 horas.

Esta exposición ha sido organizada por la Subdelegación de Defensa en Huesca, siendo comisarios de la misma Vicente Lachén e Idoia Campos, y confeccionada por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.

La exposición resalta la figura del médico militar oscense Fidel Pagés Miravé, que además de descubrir la anestesia epidural, realizó una impresionante labor filantrópica en beneficio de los heridos y prisioneros de algunos de los conflictos que afectaron a España y Europa en el corto periodo de tiempo que vivió.

Fidel Pagés nació en Huesca, en 1886, estudió con brillantes calificaciones en la Universidad de Zaragoza y su vida quedó ligada a la Medicina y la Sanidad Militar. En 1921 publicó, como médico militar y cirujano, su trabajo 'Anestesia metamérica' en la Revista Española de Cirugía y en la Revista de Sanidad militar del mismo año. Es la anestesia epidural utilizada hoy en día en todo el mundo en partos, cirugía genito-urinaria y traumatología.

También participó como médico en las guerras de Melilla, Desastre del Barranco del Lobo en 1909, en la Primera Guerra Mundial en 1917 y en la guerra del Rif en 1921, concretamente durante los sucesos conocidos como el Desastre de Annual.

En todos estos conflictos dejó huella por su trato humanitario con los heridos, por su vocación y sobre todo, por las técnicas novedosas que utilizaba para poder operar sin dolor a sus pacientes, motivo por el que los enfermos querían ser atendidos por Fidel Pagés, y los hospitales donde él se encontraba, los enfermos se recuperaban en menor tiempo y en mayor número.

La exposición se complementa con dos conferencias sobre la figura de Fidel Pagés, también en el Palacio de Villahermosa (Centro Ibercaja). La primera, con el título: 'El capitán médico Fidel Pagés Miravé y otros médicos militares que modernizaron la medicina española' se desarrollara el día 23 de septiembre, a cargo del médico militar en la reserva Luis Alfonso Arcarazo García. La segunda, de título 'El oscense Fidel Pagés Miravé, médico militar descubridor de la anestesia epidural. Un centenario importante para España', que correrá a cargo del Doctor en medicina José Pac Sa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión