Ibercaja lanza la muestra virtual del concurso de cómic 'Universo Goya'

Exhibe las 27 obras seleccionadas en la primera edición de este certamen.

Izquierda a derecha, páginas de los cómics que han obtenido el primer y segundo premio
Izquierda a derecha, páginas de los cómics que han obtenido el primer y segundo premio
Fundación Ibercaja

La Fundación Ibercaja inauguró este lunes la exposición virtual que exhibe los trabajos premiados y seleccionados en la primera edición del concurso de cómic 'Universo Goya'. La convocatoria, de ámbito nacional, se dirigió a jóvenes creadores de entre 18 y 30 años y a ella se presentaron 57 trabajos firmados por creativos de toda España. 'De caprichos y disparates', de la granadina Rocío Morón, obtuvo el primer premio, y 'Albayalde', del murciano Antonio González Párraga, el segundo.

La muestra reúne los 27 cómics seleccionados por el jurado del certamen y puede visitarse en la 'web' del Museo Goya de la Fundación Ibercaja, en el siguiente enlace: https://museogoya.ibercaja.es/exposicion-comic.

Los trabajos ganadores recibieron este lunes los galardones. Además de la dotación económica, la Fundación Ibercaja ha editado una publicación en la que se reproducen las obras premiadas junto con las cuatro finalistas: 'El mundo negro de Goya', de Jorge Castrejón y Clara Quiroga; 'Sopa', de Valle Ponce; 'La inspiración de Goya', de María Docampo, y 'Generación Goya', de Alberto Fernández.

La calidad y originalidad de las publicaciones presentadas en esta primera edición del concurso acreditan tanto la fuerza de la inspiración del universo de Goya como la potencia creadora de los artistas que han participado. Siguiendo las bases del certamen, todos los trabajos son originales e inéditos, con tema y técnica libres, y tienen como eje central la vida o trayectoria artística de Goya, pudiendo hacer referencia a efemérides biográficas del autor, reflexiones sobre su obra en conjunto o sobre algún cuadro, dibujo o grabado de forma individual. Son historias completas, realizadas entre dos y cuatro páginas, a una sola cara, en blanco y negro, o color, formato vertical y en castellano.

De la obra ganadora, los miembros del jurado destacaron su potente trazo, delicado e incisivo, y su estudiada composición que demuestran la técnica de la artista. Además, también subrayaron su claro dominio del dibujo, con influencias del manga japonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión