Del jazz al flamenco, en 31 conciertos

Amancio Prada, Dulce Pontes o Ara Malikian participan en una nueva edición de 'Vuelve al Auditorio'

Ara Malikian, durante una de sus actuaciones en Huesca
Ara Malikian, durante una de sus actuaciones en Huesca
Rafael Gobantes

El cantautor Amancio Prada abrirá el próximo 16 de septiembre una nueva edición, la tercera, de 'Vuelve al Auditorio', el programa municipal puesto en marcha después del confinamiento para apoyar al sector de la música en vivo y mantener a un tiempo la actividad cultural. El éxito de la iniciativa ha obligado a repetirla, siguiendo el hilo de las limitaciones de aforo en cada momento, y, obviamente, con las máximas medidas de seguridad. Treinta y un conciertos conforman el cartel de este 'Vuelve al Auditorio 3', cuya fórmula ya es conocida: propuestas musicales de todo tipo y combinación de artistas locales y nacionales. Se palpa siempre, también, una cierta vocación por la sorpresa y los caminos menos trillados. Así, jazz, música clásica y de cantautor, pop, rock, flamenco y folk se dan cita en un programa que pretende tener propuestas para todo tipo de público. 

"Es una iniciativa que nació fruto de la pandemia porque teníamos muy claro que el público tenía que regresar al Auditorio de la mano de una cultura segura para todos los zaragozanos -señala la vicealcaldesa Sara Fernández-. Era el año 2019 y tuvo un gran éxito, así que hicimos una segunda edición en 2020 y ahora llega la tercera. El programa está diseñado de tal manera que todo el mundo encontrará una o varias citas que le interesen".

En septiembre, la oferta incluye a Amancio Prada (día 16), NØm (20), Pecker (22), Carmen Martínez-Pierret & Guillaume de Chassy (27), In Materia (29) y Dulce Pontes (30). 

En octubre será el turno de Thomas Kretzschmar Trio (5), Eros Jaca & Jorge Nava (6), Pablo Rodríguez & Humberto Ríos (18), Mayte Martín (21), Ludmila Mercerón & Ralph Santos (24), José Luis Ríos (26) y Chelis & Héctor de la Puente (28).

La programación de noviembre se abre con Alonso Martínez Trío (día 2) y continuará con Guisante (4), Amor Sánchez & Flia (5), Trivium Klezmer (7), Orquesta Reusónica Trío (13), The Shimm (14), Manuel Guillén (23) y El Mantel de Noa (30). 

En diciembre, Rubén Jiménez (3), la Orquesta de Vientos del Consejo Superior de Música de Aragón 'Sinfonietta' (6), Borja Niso (10), Ariadna Redondo (14), Amici Musicae Junior (20), Menil (21), Almalé (22), Factory Gospel (26), Gabriel Sopeña (29) y Ara Malikian (30).

Muchas de estas citas se salen de lo convencional. Amancio Prada, por ejemplo, presenta un homenaje a Gustavo Adolfo Becquer; Carmen Martínez-Pierret y Guillaume de Chassi combinan en su propuesta las versiones clásicas de Mozart para piano con improvisaciones jazzísticas. El músico oscense José Luis Ríos presentará sus creaciones bajo el título de 'Futuro imperfecto'; el aragonés Manuel Guillén rendirá homenaje a Antón García Abril interpretando sus seis partitas para violín solo; Mayte Martín llenará la sala Mozart de los boleros de su último disco, a punto de aparecer; Borja Niso actuará por vez primera en Zaragoza presentando su tributo a Ludovico Einaudi; y la Orquesta Reusónica Trío interpretará música con instrumentos inusuales. A todo ello hay que sumar mucho pop y rock, principalmente de la mano de artistas locales como In Materia, Pecker, Guisante, Ariadna Redondo o The Shim, entre otros. Las entradas para los conciertos pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio de Zaragoza y en cajeros de Ibercaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión